lunes. 27.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.01.2010

El director de cine francés Éric Rohmer ha muerto este lunes por la mañana en París, a la edad de 89 años, según ha confirmado su productora en Films du Losange, Margaret Menegoz.

Nacido en la ciudad de Nancy en 1920, Jean-Marie Maurice Scherer -su verdadero nombre- era uno de los cineastas principales de la llamada Nouvelle Vague que trató de renovar el cine francés en los años 60 y 70 del siglo XX.

Rodó 27 película en sus 50 años de carrera. Debutó en 1959 con el largometraje Le signe du lion, al que siguió la serie Seis cuentos morales, compuesta por La boulangere de Monceau (1962), La carriere de Suzanne (1963), La coleccionista (1967), Mi noche con Maud (1969), La rodilla de Clara (1970) y El amor después del mediodía (1972).

Entre otros largometrajes, en los años 80 comenzó su segundo conjunto temático, de otras seis cintas, Comedias y proverbios: La mujer del aviador (1980), La buena boda (1981), Paulina en la playa (1982), Las noches de luna llena (1984), El rayo verde (1986) y El amigo de mi amiga (1987).

La última de sus series ha sido la titulada Cuentos de las cuatro estaciones, formada por Cuento de primavera (1990), Cuento de invierno (1991), Cuento de verano (1996) y Cuento de otoño (1998).

En 1994 apareció Les rendez-vous de Paris, película fiel al más puro estilo de la 'Nouvelle Vague', filmada en las calles de la capital francesa con cámara de 16 mm al hombro y para la cual Rohmer tuvo sólo un pequeño equipo de tres personas -ayudante de producción, operadora y técnico de sonido-, con el resultado de tres cortometrajes independientes pero unidos por el tema de la relación de pareja.

En 2001 estrenó L'anglaise et le duc, un trabajo de tema histórico con la Revolución Francesa de fondo que está basado en el diario de la aristócrata escocesa Grace Elliott y su relación amorosa con el duque de Orleans, primo de Luis XVI. Ese mismo año, la SEMINCI repasó los Seis cuentos morales del realizador francés.

Su última obra fue El romance de Astrea y Celadón, de 2007. "Después de esta película, creo que me retiraré", dijo cuando presentó la cinta en el festival de Venecia.

CRÍTICO ANTES QUE CINEASTA

Como muchos de los miembros de la Nueva Ola, fue crítico de cine antes que cineasta. Trabajó como jefe de redacción de la revista francesa Cahiers du cinéma entre 1956 y 1963. Antes, en 1950, había fundado con Jean-Luc Godard y Jacques Rivette la revista de crítica cinematográfica Gazette du Cinema.

El Signo del León, de 1959, fue su primer largometraje. En 1962 creó la productora Les Films du Losange junto al director alemán Barbet Schroeder y la productora Margaret Menegoz, que ha producido más de 80 películas.

Con La coleccionista obtuvo su primer reconocimiento, al lograr los galardones en el Festival de Berlín de 1967 a Mejor película para público joven y el del Premio especial del jurado. Logró una nominación al Oscar como Mejor película en habla no inglesa con Mi noche con Maud en 1970.

Muere Eric Rohmer, uno de los últimos iconos de la 'Nouvelle Vague’