#TEMP
domingo 22/5/22

Más cine por favor

SUSANA IVÁN
200 metros de alfombra roja. Figuras internacionales de primer orden. Una mirada a pasado más glorioso y otra, esperanzada, al futuro más prometedor. Más de 65.000 entradas vendidas en sólo 4 días. Un marco incomparable. Y glamour, mucho glamour...
NUEVATRIBUNA.ES - 18.9.2009

...Así podría definirse la 57 edición del Festival de Cine de San Sebastián. Así, o enumerando las estrellas que lo visitarán este año: Quentin Tarantino, Brad Pitt, Saffron Burrows, Naomi Watts, Rodrigo García, John Madden, Ang Lee, Jim Jarmusch, Terry Gilliam, Michael Winterbottom, Brenda Blethyn, Ricardo Darín, Álex de la Iglesia, Luis Tosar, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Maribel Verdú, Ian McKellen... O las joyas cinematográficas que se estrenarán en sus pantallas: “Chloe”, “Mother and Child”, “Making Plans For Lena”, “Get Low”, “El secreto de sus ojos”, “El baile de la Victoria”, “The Imaginarium of Doctor Parnassus”, “Malditos bastardos” o “Whatever works”, la última cinta de Woody Allen (que se presenta fuera de concurso) son solo algunos de ellos.

Del 18 al 26 de septiembre, San Sebastián le robará a Hollywood su categoría de la Meca del Cine, convirtiéndose en el centro de la atención de los amantes del séptimo arte. Una posición que se ha ganado a pulso a lo largo de 56 ediciones legendarias, en las que jamás han faltado grandes estrellas o incipientes triunfadores, que presentaban a la orilla de la Playa de la Concha sus primeras creaciones.

Este año, además, podremos disfrutar no sólo de lo que está por llegar, sino también de grandes mitos del cine. Por un lado está el ciclo dedicado a Richard Brooks, que repondrá en la pantalla grande algunos de los títulos que hicieron de él uno de los grandes. “Semilla de maldad”, “La gata sobre el tejado de zinc”, “Los hermanos Karamazov”, “Dulce pájaro de juventud”, “A sangre fría” o “Cayo LArho” (de la que fue guionista) son sólo algunos ejemplos de esta mirada al pasado. Una gran oportunidad para volver a disfrutar de las interpretaciones de actores de la talla Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Lana Turner, Elizabeth Taylor, Paul Newman o Ryan O’Neal.

Además el día 23 se hará entrega del Premio Donostia, que en esta ocasión recae en Sir Ian McKellen, quien ya ganó otro galardón en este festival (en el año 1998 con su papel en “Dioses y Monstruos”. Un reconocimiento a toda una carrera que ha estado marcada por el gran talento y la versatilidad de este actor inglés, capaz de enfrentarse con igual maestría a textos de Shakespeare que a la nueva moda del cine de superhéroes.

Otro reconocimiento a una carrera más que merecido será el que reciba Maribel Verdú el sábado día 19, pocas horas después del pistoletazo de salida del Festival. Se trata del Premio Nacional de Cinematografía que concede el Ministerio de Cultura, y que se entregará en el Hotel María Cristina.

Novedades y estrenos, retrospectivas, estrellas vivientes y mitos. Y cine, mucho cine. Para grandes y pequeños, para los más comerciales y los amantes de lo alternativo. Miradas al amor, al horror, al humor, a los miedos, a la esperanza. Horas y horas ante una gran pantalla para llorar, reír y suspirar. Para que cuando se apaguen los proyectores sólo tengamos la frase que ya cantó Aute en los labios. Más cine por favor.

Más cine por favor
Comentarios