#TEMP
domingo 29/5/22

Moore denigra el capitalismo en Venecia

El polémico cineasta estadounidense acude al Festival, cuyo tema central es el sistema capitalista, con un nuevo documental centrado esta vez en la recesión económica.
> Trailer de "Capitalism: a love story"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.08.2009

El festival de cine de Venecia tiene este año como tema principal el capitalismo, sobre el que destacan el documental de Michael Moore sobre la recesión económica estadounidense y el drama sobre un chivato corrupto corporativo, con Matt Damon como protagonista.

"Capitalism: A Love Story", que competirá por el León de Oro, muestra a Moore criticando a los jefes de diferentes corporaciones con su estilo combativo habitual y lleva el asunto candente de la recesión a la ciudad de los canales.

Michael Moore carga contra el sistema capitalista en su esperado nuevo trabajo, "Capitalism: A love story". El cineasta se enfrentó a la General Motors en "Roger and Me", a la cultura armamentística estadounidense en "Bowling for Columbine"; criticó la invasión de Irak y habló de las razones económicas de la misma en "Fahrenheit 9/11" y denunció los defecto del sistema sanitario estadounidense en "Sicko".

Sobre su último proyecto Moore ha dicho: "He hecho esta película como si fuera la última que me dejaran hacer".

UN EJECUTIVO CORRUPTO EN "THE INFORMANT"

Conforme se acerca la fecha de su primera exhibición pública, en el festival de Toronto que se celebrará entre el 10 y el 19 de septiembre, crece la expectación en torno a la película de Moore.

Mientras, "The Informant!", dirigida por Steven Soderbergh y con Damon en el papel de un ejecutivo corrupto real que reveló las tácticas de amaño de precios de su compañía, será proyectada fuera de competición.

Damon es uno de los actores conocidos que se espera que pise la alfombra roja entre el 2 y el 12 de septiembre, ahora que los estudios parecen dispuestos a afrontar los gastos y viajar a Venecia para promocionar sus películas ahora que empieza la temporada de premios.

Los cientos de aficionados que esperarán en el exterior del cine principal donde se dan los estrenos de las películas todos los años esperan ver a Nicolas Cage, George Clooney, Oliver Stone, Charlize Theron, Eva Mendes, Richard Gere y Sylvester Stallone, entre otros.

La edición de 2009 del festival de cine más antiguo del mundo parece que va a eclipsar a la del año pasado, que a pesar de contar con la aclamada vuelta de Mickey Rourke en "El luchador" - que se llevó el León de Oro a la mejor película -, estuvo falta de brillo y de estrellas.

"Sobre el papel tiene buena pinta, y esta gente paseará por la alfombra roja dando al festival el glamur que necesita", dijo Lee Marshall, crítico de cine de Screen Internacional y un habitual en Venecia.

"El año pasado faltó eso, y muchos lo consideraron un festival flojo. Muchos periodistas cancelaron su asistencia después de anunciarse el programa", añadió.

CLOONEY, FAVORITO LOCAL

Clooney, que tiene una casa en Italia y es uno de los favoritos locales, aparece en "The Men Who Stare at Goats", la historia sobre un periodista que tropieza con una unidad militar estadounidense en Irak que utiliza poderes paranormales para sus misiones.

La visión posapocalíptica del mundo del escritor Cormac McCarthy en "La carretera" llega a la pantalla grande con Viggo Mortensen y Theron como protagonistas.

Cage aparece en "Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans", de Werner Herzog, una nueva versión de "Teniente corrupto", la película dirigida por Abel Ferrara en 1992, que ha criticado públicamente el "remake".

El director estadounidense Todd Solodz compite con "Life During Wartime", mientras que el genio del terror George Romero presenta "Survival of the Dead", una de las varias películas de terror que se proyectarán en el festival este año.

Películas que tocan la guerra de 1982 en Líbano, la rebelión de los Tigres de Tamiles en Sri Lanka, las recientes protestas en Irán y el pasado violento de China prometen llenar los titulares, al igual que el documental de Oliver Stone "South the Border" sobre el presidente venezolano Hugo Chávez.

Dos grandes del cine recibirán premios honoríficos, el rey de la animación John Lasseter y Stallone, estrella de "Rambo" y "Rocky", que lo recibirá fuera del festival principal.

Una de las películas que prometen es la egipcia "The Traveller/Al Mosafer", en la que destaca Omar Sharif, que compite con obras de China, Austria, Israel, Japón, Francia, Hong Kong, Alemania e Italia. No habrá presencia de españoles en la competición principal.

La moda también estará presente, y el diseñador Tom Ford presentará su debut como director con "A Single Man", que protagonizan Colin Firth y Julianne Moore.

Moore denigra el capitalismo en Venecia
Comentarios