sábado 11.07.2020
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLA?

Los monasterios de Meteora, una belleza sorprendente

Los monasterios de Meteora, una belleza sorprendente

De formas fantásticas y sombrías masas de color grisáceo se recortan sobre el valle del río Peneo. Las cimas de estos gigantescos monstruos rocosos están coronadas por unos célebres monasterios cenobíticos conocidos como Meteora “suspendidos en el aire”.

Las formaciones rocosas donde se construyeron los monasterios serían según los antiguos escritos cristianos “las rocas enviadas por el cielo a la tierra” para permitir a los griegos retirarse y rezar.

f18

En el emplazamiento de estas imponentes masas rocosas se encontraba, hace cientos de miles de años, un gran río que desembocaba en el golfo de Tesalónica bajo la acción de la erosión y los terremotos, se hundió y dio nacimiento a este extraño paisaje.

¿Me acompaña a conocer los monsterios de Meteora?


Los primeros monjes que habitaron las Meteoras fueron en el siglo XI y eran ermitaños que vivían en las cuevas y que querían estar más cerca de Dios.

Los primeros monasterios se fundaron en el siglo XIV, fueron construidos con el fin de escapar de los turcos y de los albaneses de la época. Atanasio fue expulsado del Monte Athos y fundó el Gran Meteoro o Monasterio de la Transfiguración con varios de sus fieles.

Monasterio Roussanou f2

Durante la II Guerra Mundial un gran número de los monasterios fueron destruidos o arruinados por las tropas alemanas, porque la resistencia griega se refugió en ellos durante la invasión de Grecia y posterior ocupación militar.

En Meteora llegó a tener 24 monasterios activos, pero actualmente sólo hay seis que cuenten con comunidades de monjes, que son en total trece y 50 monjas

El monasterio de San Nicolás 

Es un monasterio ortodoxo, situado en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Peneo. Tiene una altura en su parte más alta de 419 metros. Forma parte de un grupo de seis monasterios denominados Monasterios suspendidos en los aires o Monasterios en el cielo, que fueron clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988. ​

Se encuentra en la parte occidental de los riscos de Meteora, sobre el pueblo de Kastraki, en la cima de una formación rocosa de 80 metros de altura. Para ascender a este monasterio hay que recorrer un camino escarpado, muy cercano al acantilado, que está compuesto por 143 escalones y por una escalera con 85 escalones tallados en la propia pared rocosa.

Está construido en vertical, planta sobre planta. En total son tres plantas y no dispone ni de patio ni de claustro.

f17El Monasterio de San Nicolás se distingue por su diseño, adaptado a la pequeña extensión del espacio en el que está construido, con pisos sucesivos. En la planta baja del monasterio se encuentra la capilla muy pequeña dedicada de San Antonio, del siglo XIV, con vestigios de hagiografías y una cripta.

En la primera planta está el katholikón. La decoración de esta parcela es obra de Teófanes de Creta y es del siglo XV y es de las más antiguas de todos los monasterios. En el piso superior se encuentran el archonaki o banco antiguo, el osario y una capilla dedicada a Juan el Bautista.

Las fechas de su construcción son desconocidas, se cree que un primer núcleo de edificios data del siglo XIII, por un anacoreta llamado Nicanor Anapavsas. Fue reconstruido en la primera década del siglo XVI por el obispo metropolitano de Larisa, Agios Dionysios.

La Iglesia principal del Monasterio está en la segunda planta. Fue construida a principios del XVI y está decorado con frescos del monje Teofanis el Cretense, que fue el fundador de la Escuela de Creta. La rica ornamentación pictográfica es de una gran importancia.

Los frescos y pinturas hagiográficas son uno de los conjuntos más importantes de pintura postbizantina en Grecia. Debido a la pequeña superficie disponible en las paredes del templo, muchas representaciones tienen un tamaño de imagen portátil. Se muestran imágenes como la Asunción, escenas de diversos santos y de Cristo. En la cúpula de la iglesia principal se encuentra un Pantocrátor.

Hay treinta y cinco códices manuscritos que cronológicamente se extienden desde el siglo XI hasta el siglo XIX.

f6Monasterio de San Nicolás

En la tercera planta se encuentra el antiguo Refrectorio. En su parte este se conservan frescos del siglo XIX. Más a la derecha se halla la capilla de San Juan Pródomos, que se reconstruyó y se decoró con frescos en el año 2000. Actualmente, solo vive un monje.

El monasterio fue reconstruido de forma importante. Los padres del Monasterio transformaron en cueva natural una pequeña iglesia de San Silouanos de Atónitos en el año 2005.

EL MONASTERIO DE LA TRANSFIGURACIÓN

Es el monasterio más importante de la zona. Tiene una extensión de veinte hectáreas y está situado a 613 metros de altitud. Fue San Atanasio el primer monje que fundó un monasterio en Meteora. Creó el sistema monástico por el que se regían los demás monasterios.

La comunidad contaba ya con quince monjes en el año 1340, que construyeron la iglesia de la Madre de Dios Posteriormente, fundaría la iglesia de la Transfiguración, que se convirtió en el Kathlikon, la iglesia principal del monasterio.

Para subir a la cima los materiales para construir el templo fue tarea que llevó entre 25 y 30 años de trabajo, a ello hay que sumarle otros tantos años para construirlo. Pocos de los primeros monjes llegaron ver construida la iglesia.

El monasterio de la Transfiguración no dejó de crecer. Se excavó una escalera que tiene 126 peldaños para poder subir al monasterio y fue realizada en el año 1923.

La joya del monasterio es la iglesia de la Transfiguración construida en el año 1438 y está decorada con frescos del siglo XVI. Otros edificios importantes con las capillas de San Juan Bautista, la de los Santos Constantino y Helena y la de San Atanasio, el refectorio y la sacristía.

f16

Hay otros edificios que son importantes. Debemos destacar su biblioteca, que contiene manuscritos bizantinos, incunables y textos clásicos. Además dispones de un museo de la historia y folklore, la galería de Niceforo Cominus con sus litografías históricas.

Debemos destacar también el osario donde descansan las calaveras de algunos monjes, incluidas a de San Atanasio. También destacan las antiguas cocinas y la bodega.

EL MONASTERIO DE VARLAÁM

Es el segundo monasterio más grande de la zona de Meteora. La roca en la que se levanta se eleva 125 metros sobre el suelo en el lado norte, que es por donde se accede al monasterio, mientras que en la zona sur supera los 350 metros de altitud. El monasterio dispones de una superficie de 7.000 m2.

Este monasterio fue planteado por el monje Varlaám, que no pensó que se iban a construir toda la superficie que dispone. Él se retiró a la aprte más alta de este lugar en el año 1350. Cuando Varlaám murió se abandonó la iglesia de los Tres Santos Jerarcas.

f5Monasterio de San Esteban

Dos siglos después, los monjes Theophanis y Nektarios, en el año 1517, subieron a lo alto del monte y si seguimos la leyenda del lugar fueron a ahuyentar a un monstruo. Debieron matar al monstruo y les debió gustar tanto el lugar, que decidieron levantar un templo, para lo que se dedicaron veintidós años subiendo materiales para levantarlo.

En el año 1535, se construyó la torre de madera y hasta entonces solo se podía subir mediante escaleras de madera o de cuerdas. Hoy, sin embargo, se puede subir mediante unas escaleras que fueron realizadas en el año 1921.

La principal construcción es la iglesia de Todos los Santos que fue levantada entre los años 1542 y 1544. Se construyó rápidamente para que Theophanis pues se encontraba muy enfermo, por eso colaboraron todos los monjes en construirla rápidamente.

f15

Los frescos de la iglesia se realizaron cuatro años después de la finalización de la construcción. Además de la iglesia hay dos capillas que merecen ser vistas y ambas son del siglo XVI, la primera es la los Tres Santos Jerarcas, Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo. La segunda es la capilla de los Santos Anágiros.

f14

Además, de estos edificios religiosos dispone de un pequeño museo con casullas y objetos litúrgicos que explican la historia de este monasterio.

El monasterio de San Esteban

​Este monasterio está construido en la parte sureste de las rocas de Meteora y se encuentra a una altitud de 528 metros. Su historia comienza en el siglo XII. Hay una inscripción del año 1191 donde se dice que fue el monje Jeremías que empezó a construir en esta roca. Es, junto a Roussanou, uno de los dos monasterios de Meteora regentados por monjas.

El asentamiento de los monjes sobre el acantilado de San Esteban comenzó a finales del siglo XII, cuando entre los años 1191 y 1192, según la tradición, el asceta Jeremías fundó el monasterio. El fundador y principal organizador del presente monasterio fue el archimandrita Antonios Kantakouzenos.

Las obras de construcción empezaron en el siglo xiv y concluyeron en el siglo xvi. En el año 1333, el monasterio recibió al emperador bizantino Andrónico III Paleólogo. Se cree que hubo posteriores obras de restauración dirigidas por el monje Filoteos de Sklátaina. El monasterio tomó su forma actual con los edificios construidos en los siglos xviii y xix.

Desde el año 1961, la hermandad de mujeres se estableció en este monasterio, que se han encargado del mismo hasta la actualidad, conviviendo en el mismo, en 2008, hasta un total de 28 monjas. Durante la II Guerra Mundial, fue bombardeado por los nazis.

El monasterio está conectado con la carretera moderna con un pequeño puente. Las celdas del monasterio se sitúan a ambos lados de la entrada principal. Al sureste del recinto se encuentra la antigua iglesia del monasterio, cuyo nombre es San Estaban que data del siglo xv. Es una pequeña iglesia, de una sola nave, decorada con elementos sencillos, obra de Nicholas Kastrinsio en el año 1501.

La nueva iglesia se encuentra en el noroeste del recinto y data del año 1798 y rinde homenaje a San Charalambos. Fue muy dañada durante la II Guerra Mundial tuvo que ser restaurada en su totalidad. Cuenta con espléndidos frescos y una exposición de reliquias y encontramos estolas bordadas de oro, 154 manuscritos que van desde el siglo XI al siglo XIX. Junto a esto encontramos 852 libros antiguos entre los que destaca uno de los trabajos de Aristóteles impreso en el año 1498, junto a diccionarios del siglo XV, un cáliz del año 1631 y otros objetos de valor.

Actualmente, las monjas que habitan en el monasterio realizan trabajos de pintura, música y escritura.

f13

El monasterio de la Santísima Trinidad

Es uno de los monasterios que están más separados del grupo de monasterios principal, situado al norte de Meteora. Antes del siglo XX, el acceso a este monasterio de la Santísima Trinidad era muy difícil, pues el único acceso era a través de un agreste valle, al que se le sumaba la escalada de una pared rocosa para entrar al edificio.

Dadas sus particulares características, el aprovisionamiento de los monjes que lo habitan se sigue llevando a cabo a través de poleas y cestas, levantando con cuerdas desde la base del promontorio los diversos abastecimientos. En la actualidad, los accesos han mejorado, siendo posible la llegada al monasterio desde Kalambaka tras recorrer cerca de tres kilómetros a través de un camino, que lleva más tarde a un acceso a través de unos túneles y 130 escalones de piedra.

f4

Como el resto de monasterios cercanos, la fundación del monasterio de la Santísima Trinidad se señala entre los siglos XIV y XV, aunque hay vestigios de que pequeñas comunidades religiosas ya se habían asentado en el terreno sobre el siglo XI.

f12

En el siglo XIV, el emperador de los serbios Juan Uroš decidió abdicar de su trono en favor de su pariente Alejo Ángelo Filantropeno, y se trasladó hasta Meteora, donde se unió a la comunidad monástica que su padre, el emperador Simeón Uros Paleólogo, había fundado.

Hay una leyenda local que asegura que un tal Dometius fue el primer monje del monasterio, al que se asegura constructor del mismo, siendo la fecha de su fundación los años 1475-1476.

El plano de la iglesia tiene forma de tipo cruciforme y tiene una cúpula apoyada en dos columnas. La iglesia principal del monasterio fue construida en el siglo XV y está decorada con frescos en 1741 realizada por dos monjes. Tiene columnas y arcos blancos, así como azulejos de color rosa. Su amplio nártex fue construido en 1689 y embellecido en 1692.

Monasterio de Varlaámf1

La pequeña capilla de San Juan Bautista, tallado en la roca, contiene frescos del siglo XVII. En el pasado, esta estaba ricamente decorada y contenía manuscritos preciosos; sin embargo, estos tesoros fueron saqueados durante la II Guerra Mundial, cuando Grecia fue ocupada por los alemanes. Se dice que los frescos del siglo XVI del edificio son pinturas postbizantinas. Un fresco con el esqueleto de Alejandro Magno adorna las paredes.

El monasterio de Roussanou

Sobre una esbelta roca de una pieza, después de Agios Nikolaos Anapafsas, en el camino que conduce desde Kastraki hasta la Sagrada Meteora, nos encontramos con el pintoresco Monasterio de Roussanou o Agia Bárbara, con una lalura de 484 metros.

Se desconoce el origen de su nombre Roussanou, aunque la teoría más probable es que lleva el nombre del fundador del primer templo de la zona. Otra teoría atribuye la fundación del monasterio, en el año 1388, a los monjes Nicodemo y Benedicto. En el años 1545 se reconstruyó el katholikón, que estaba dedicado a la transfiguración de Jesús y a la figura de Santa Bárbara.

f11

El monasterio se convirtió en un refugio para los griegos de Trikala en el año 1757 que huían de los turcos. La situación se repitió en el año 1897, cuando desempeñó como un escondite para varias familias de Kalampaki que estaba siendo perseguidas después la Guerra greco-turca.

f10Durante la II Guerra Mundial el monasterio fue asaltado. Muchas piezas fueron almacenadas en otros monasterios de la época. Reabrió sus puertas en el año 1971. Durante los años 1980, se llevó a cabo una profunda renovación del edificio, y en 1988 el monasterio fue entregado a las monjas.

El monasterio ocupa toda la meseta en la parte superior de la roca donde se encuentra. Es de tres pisos, con el katholikón, el archontariki y varias celdas dispuestas en la planta baja, así como otras celdas y espacios auxiliares en las otras plantas.

La iglesia es el templo de cruz Athonite tipo con una simple nártex con una cúpula Hagiographies del año 1560. El acceso al monasterio es a través de una escalera y dos puentes, que fueron construidos en 1930 en lugar de un puente de madera más antigua.

El monasterio se encuentra en la carretera que conduce desde Kastraki a otros monasterios de Meteora. El monasterio ahora es accesible a través de escaleras y dos pequeños puentes. Originalmente, el acceso al monasterio se realizaba por una escalera tallada en la piedra. Los puentes de madera fueron construidos en el año 1868 y otros pasajes, de piedra, se tallaron durante el año1930.

Para llegar al pico donde se encuentra el Monasterio hay que cruzar un puente que viene desde otro pico. La iglesia del Monasterio conserva pinturas en la pared, iconostasis de madera e iconos. Tiene jardines hermosos y muy cuidados al igual que los árboles frutales.

f9Para los que quieran visitar el Monasterio de Roussanou, las mujeres deben llevar falda y los hombres pantalones largos. Las escaleras que tienen los monasterios en la actualidad son de construcciones recientes, antes se subía y se bajaba sólo en un cesto que los monjes lanzaban desde arriba.

Para entender el funcionamiento de estos monasterios ortodoxos debemos conocer cómo funciona la religión cristiana ortodoxa.

La iglesia de Jesús, debido a diferencias culturales, se dividió en dos ritos: el de Roma y el de Constantinopla, que coincidía con la división del Imperio Romano en Occidente y Oriente.

En la base del Cisma estaba el conflicto existente entre los patriarcas. Teóricamente todos los obispos eran iguales, aunque los de Roma, Antioquia, Alejandría, Jerusalén y Constantinopla gozaban de mayor prestigio. Sin embargo, era el obispo de Roma el que ostentaba la supremacía y esto fue motivo de enojo para los patriarcas orientales.

Por su parte, en Oriente el patriarca de Constantinopla, apoyado por el emperador, se alzaría por encima del resto, oponiéndose a Roma. El cisma se produjo por los sentimientos anti-latinos del patriarca de Constantinopla, Miguel Cerulario, que no quiso recibir a los representantes del Papa, y estos depositaron una bula de excomunión, el dieciséis de julio de año 1054, sobre el altar de la catedral de Santa Sofía.

f8

Cerulario y sus obispos respondieron excomulgando a los legados y a quienes les habían enviado. La vuelta a la unión constituyó desde entonces un objetivo permanente de la cristiandad.

¿Cuáles son las diferencias entre la iglesia ortodoxa y la iglesia de Roma?

La iglesia ortodoxa rechaza la adición de “Filioque” en el Credo aprobada en la iglesia de Roma, por lo que no admite la procedencia del Espíritu Santo del Padre y del Hijo, sino únicamente del Padre.

La iglesia ortodoxa sostiene que la Virgen María fue concebida en pecado original como las demás criaturas. La iglesia de Roma, por obra del Papa Pío IX, en el año 1854, proclamó dogma de fe la Inmaculada Concepción, esto es que desde el primer instante de su ser personal, estuvo libre de todo pecado.

f3Monasterio de la Transfiguración

La iglesia ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones de cualquier jerarca eclesiástico. Así mismo, no admite la infalibilidad del Obispo de Roma en ningún caso.

La iglesia ortodoxa no tiene, y no admite órdenes, ni congregaciones.

En el Bautismo, los católicos derraman agua sobre la cabeza del bautizado, mientras que los ortodoxos sumergen al niño en el agua de la pila bautismal.

En catolicismo impone el celibato a los clérigos de todos los grados de la jerarquía, mientras que los curas ortodoxos sí pueden casarse, si lo desean, siempre y cuando no lleguen a los últimos escalones de la jerarquía.

f7

Los ortodoxos se santiguan de derecha a izquierda.

En la liturgia, los ortodoxos utilizan la lengua llamada Arjaísusa, que es la lengua a la que se tradujeron los Evangelios, que estaban escritos en arameo en el siglo I o II. Esta lengua es el griego de esa época, evolución del griego clásico, por eso es habitual que los fieles no entiendan las palabras del “Pope”. Hasta el Concilio Vaticano II, los sacerdotes católicos también celebraban la misa en latín.

Ausencia de estatuas en las iglesias ortodoxas. En lugar de estatuas o tallas, hay pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos.

Los monasterios de Meteora, una belleza sorprendente
Comentarios