domingo 05.07.2020

Mithly, la primera revista gay musulmana

Algo se mueve en el mundo araboislámico: aunque esos cambios no se reflejen a nivel legal, poco a poco las sociedades musulmanas van cambiando su percepción sobre la homosexualidad. Muestra de ello es la aparición de Mithly, la primera revista en papel orientada a un público homosexual que se imprime en el mundo araboislámico.
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO - 16.04.10

Ha nacido la primera revista impresa de temática homosexual del mundo musulmán: Mithly ("gay", en árabe). Lo publica en la clandestinidad el colectivo pro-derechos gays Kifkif, con una pequeña tirada de sólo 200 ejemplares. La revista ya existía en formato electrónico; publicada íntegramente en árabe, en sus páginas no sólo se habla de la lucha civil de los homosexuales en los países musulmanes, sino también temas de cultura, política, etc. Mithly puede descargarse libremente en formato PDF de su página web.

La novedad no es la revista en sí, puesto que ya existían numerosas publicaciones electrónicas de este tipo, sino su aparición en papel. Es la primera vez que se imprime una publicación que defienda los derechos homosexuales en el mundo araboislámico; este hecho ha provocado ya virulentas reacciones entre los sectores más conservadores, que desde diferentes ámbitos sociales y desde la prensa están ya solicitando el cierre inmediato de la publicación y el enjuiciamiento de sus autores. No olvidemos que en Marruecos, como en la mayoría de los países musulmanes, la homosexualidad es un delito penado con la cárcel.

La aparición de esta revista no implica, ni mucho menos, que se vislumbren cambios políticos o legales en Marruecos con respecto a la consideración de la homosexualidad; lo que sí denota es un cambio en la sociedad, que poco a poco se va abriendo más a estas cuestiones, si no aceptándolas plenamente cuando menos debatiendo sobre ellas. En Marruecos empiezan a celebrarse tímidamente fiestas proderechos de los homosexuales, matrimonios (no válidos desde el punto de vista legal) entre hombres y tronantes salidas del armario de algunos famosos e intelectuales; sirve de ejemplo el joven escritor Abd-Allah Taia, que causó un gran revuelo al anunciar su homosexualidad. Otro ejemplo de que algo se mueve con respecto a la consideración legal y social de los homosexuales es que se haya permitido un concierto de Elton John como cabeza de cartel del festival más importante de Marruecos, Mawazine.

Mithly, la primera revista gay musulmana
Comentarios