lunes 21.10.2019
MÚSICA | CONCIERTOS

Miss Bolivia, ovarios, garra y corazón

Miss Bolivia cierra en La Mar de Músicas su gira española al grito de “El patriarcado va a caer”.

Fotos: María Ramos.
Fotos: María Ramos.

Pocos lugares pueden ser más simbólicos que la plaza del Ayuntamiento de Cartagena, con las imponentes columnas de mármol blanco del Palacio Consistorial a la espalda y el acceso al teatro Romano al frente. Ese lugar de poder simbólico y real del patriarcado histórico fue el escenario en el que María Paz Ferreyra, Miss Bolivia, cerró su minigira española. 

El año pasado fue Nathy Peluso la que reventó este escenario y en esta edición, vuelve a llegar de Argentina la música más urbana. Estilos como la cumbia, hip hop, dancehall, electro reggae y pop con los que hizo bailar, gritar y corear a un público militante y concienciado. Música que parecía nacida para danzar en la calle a pleno sol. Música para reivindicar el derecho de ser una misma. Música sin remilgos ni tapujos. Música para “menear el mondongo” y hacer que el mundo “sea un poquitito menos mierda”. 

miss bolivia 2

Concierto gratuito, tarde de domingo y un público más que heterogéneo al que Miss Bolivia consiguió poner a bailar y a reivindicar con pañuelo morado en mano, puño en alto o voz en grito. Ya no son tiempos para andar con medias tintas ni callar. Mil personas bailando sobre las losas de mármol no harán cambiar el mundo, pero sí mil personas aquí y mil personas allí y mil personas en cada plaza y en cada calle. Como dijo el maestro Galeano, “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Mientras cae el patriarcado, vamos a bailar.

Miss Bolivia adelantó en Cartagena alguna piezas que formarán parte de su nuevo trabajo que verá la luz en un par de meses. Un disco que habla de quemar lo malo. “Se quema, se quema y mientras me pongo a bailar”. Pura energía.


Miss Bolivia actúo el 21 de julio de 2019 en la Plaza del Ayuntamiento de Cartagena, dentro del programa de la XXV Edición de La Mar de Músicas.

Miss Bolivia, ovarios, garra y corazón
Comentarios