martes 26.05.2020

Miserere

Miserere es una novela negra, muy negra y, por lo tanto, exagerada y radical.

miserere300Myrlina Moreno | MISERERE es una novela negra, muy negra y, por lo tanto, exagerada y radical. No podía ser de otra manera siendo la primera de su autor Manuel Sosa, al que auguro una carrera literaria larga y exitosa en la novela policíaca, independiente de su devenir en los relatos, cuentos y, narrativa corta; donde también destaca según biografía editorial.

Pero volvamos a MISERERE. Me parece magistral la larga introducción al relato amplia y detallada en cuanto a personajes, paisajes urbanos y rurales y, liturgias religiosas.

Es una novela que deconstruye un sistema político, económico y social desde la ira, el resentimiento, la violencia y, desde luego la culpa. Sobre todo la culpa.

La culpa es la gran protagonista de todos y cada uno de los personajes, protagonistas y secundarios que aparecen en el relato, en distintos paisajes y contextos. Todos son culpables independientemente de la empatía o rechazo que nos generen a los lectores que transitamos con ellos en este largo y angustioso discurso narrativo que su autor nos cuenta; el Madrid que en esta novela se nos ofrece, de Malasaña a Lavapies, Tetuán., Arganzuela, Cañada Real, Moncloa, el Retiro..., es una ciudad plomiza y oscura, casi siempre de noche o bien temprano donde convergen todas las miserias, ambiciones y sueños de sus desquiciados protagonistas. Como en todo relato circular, hay un relato paralelo a base de flashback que es rural y, nos transporta a un imaginario pueblo en Tierra del Pan, en Castilla León, a caballo entre las provincias de Zamora y Valladolid; el paisaje real y el humano que Manuel Sosa nos describe para explicar a uno de sus protagonistas no es menos lúgubre y oscuro que el de Madrid.

También veo yo una extraordinaria dosis de sencillez en el autor. Solo desde la naturalidad se puede construir un relato tan desosegante y pesimista sobre nuestra realidad. El problema es que la literatura es ficción y ahí cualquiera puede expresarse como desee, siempre y cuando no nos altere la existencia; a mí me ha gustado mucho MISERERE y por eso la recomiendo con vehemencia.

El jueves, 7 de abril, asistí a la presentación de MISERERE a cargo del autor y el editor de la obra en la Casa del Lector del complejo cultural Matadero Madrid con éxito notable de público, mayoritariamente joven.

El editor auguró éxito comercial e insinuó dos o tres mil perdones por incluir una novela culta y muy buena como negra o policíaca. Personalmente creo que hay buena o mala literatura, independientemente del genero y el éxito comercial o no que tenga.

Manuel Sosa hizo distintas aclaraciones muy pertinentes, y que, por lo tanto, reproduzco. A requerimiento de preguntas del público comunicó que el pueblo imaginario en Castilla León del que hablo en esta semblanza, no es nada imaginario, el autor ha estado allí y lo cita por su nombre.

También a preguntas de asistentes explicó que su novela ha sido escrita en los años mas duros de la crisis. Dicho queda.

Por último, un elogio a los audaces editores que en estos tiempos se atreven a publicar a autores noveles o casi noveles y, un llamamiento al público lector, según mi criterio también propietarios de la novela si les gusta, a forzar una distribución justa y eficaz a base de demanda en los puntos de venta (librerías)

Miserere
Comentarios