<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 21.03.2023

Mika, mi guerra de España

Por Walter C. Medina | “Qué haces tú aquí en vez de estar en tu país. Vuelve a tu tierra, esta guerra no te pertenece”. De esta manera se dirigía un miliciano a Mika Etchebehere en los albores de la Guerra Civil Española.

mike
Cartel de la película

“Qué haces tú aquí en vez de estar en tu país. Vuelve a tu tierra, esta guerra no te pertenece”. De esta manera se dirigía un miliciano a Mika Etchebehere en los albores de la Guerra Civil Española. Y al menos cabía preguntarse qué cuernos hacía una argentina combatiendo en Madrid, qué causa la unía a aquel conflicto o qué extraño motivo la empujaba a jugarse la vida en una contienda de la que algunos, en principio, la consideraron ajena.

Mika Etchebehere llegó a España junto a su compañero de vida, Hipólito Etchebehere, apenas unos días antes de que se desatara la guerra civil. Troskistas ambos, decidieron emigrar a Europa con el fin de acercarse al sitio en el que, según consideraban, el fuego de la revolución estaba encendido. Primero fue Alemania, país en el cual Mika aseguraba que “la posibilidad de la revolución estaba cerca”. Amargo desengaño porque, como desgraciadamente sabemos, el nazismo llegaría al poder para aplastar cualquier idea revolucionaria.

Sin embargo en España iba a estallar una guerra que la pareja Etchebehere haría propia. Y de esto, de cómo una argentina llega a comandar a un grupo de milicianos republicanos que combaten contra las filas franquistas, habla este estremecedor documental que su propios directores, Rodolfo Fito Pochat y Javier Olivera, presentaron ayer en la sección Panorama Argentino.

Fotografías desteñidas se entremezclan con imágenes de archivo mientras que una voz en off, la de la actriz Crsitina Banegas, repasa el libro Mi Guerra de España, escrito en primera persona por la misma Mika y elogiado por el mismísimo Julio Cortázar.   

De Buenos Aires a Esquel (Patagonia) y desde allí a Berlín, Madrid, Paris y nuevamente Madrid. La cámara de Pochat y Olivera nos invita a reconstruir la historia de Mika, su compromiso con unas ideas que en vida consideró más importantes que la existencia misma. Reconstruimos sus pasos por tierra española, la observamos rodeada de milicianos que la respetan como a una auténtica líder, somos testigos de su lucha, admiramos su valor, aplaudimos su coraje.

Nos parecía importante que la película acompañara el recorrido del viaje que ellos hicieron”, sostuvo Pochat luego del pase del documental.

El recorrido por las ciudades por las que Mika paseó sus valores lo marca Arnold, sobrino de los Etchebehere, quien transita las calles de Berlín, Madrid, París y Buenos Aires, reviviendo los episodios más importantes de la vida de Mika.“Filmar hoy en los mismos lugares que ella estuvo y combinarlos con el material de archivo nos pareció muy rico como recurso audiovisual”, explicó Pochat a la prensa. Y sin duda allí reside parte de la riqueza de este gran documental. El resto lo ha hecho la propia Mika.

EN ESPAÑA ME HAN TRATADO MUY BIEN
Ricardo Darín habló de su relación con España y los españoles

La programación de la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata incluye homenajes, retrospectivas y otras actividades paralelas entre las que la denominada “Charlas con Maestros” ha contado con las presencias del cineasta francés Pierre Étaix (“Tant qu'on a la santé”, “Le Grand Amour”), el director coreano Bong Jooo-Ho (“Phantom: The Submarine”, “Memories of Murder”) y el actor argentino Ricardo Darín (“El Hijo de la Novia”, “El Secreto de sus ojos”). Este mismo punto de encuentro contará mañana con la presencia de John Landis, director de “Colegio de animales”, “The Blues Brothers” y autor del videoclip “Thriller”, de Michael Jackson.

En este espacio, que tiene lugar en el Salón Dauphin del Gran Hotel Provincial, Ricardo Darín habló de su relación con España, “país que siempre me ha tratado de mil maravillas”. El actor argentino explicó que desde el primer momento que pisó el país se sintió muy a gusto. “Me sentí muy querido por los españoles. Tanto fue así que decidí presentar Art en Madrid y la obra estuvo cinco años en cartelera”, comentó el actor de El Secreto de sus Ojos en referencia a la obra teatral de Yasmina Reza que presentó en el teatro Infanta Isabel de Madrid. “España es un país de una gran generosidad, incluso me hicieron la nacionalidad”, concluyó.

Mika, mi guerra de España