#TEMP
lunes. 08.08.2022
OCIO | EL SECTOR HOSTELERO SE RESIENTE

Según el INE: menos pernoctaciones hoteleras en toda España por la crisis

En los ocho primeros meses del año, los hospedajes en los hoteles de España han disminuido un 1,5%. Es un dato que refleja, sobre todo, una reducción de las pernoctaciones de turistas españoles . La crisis comienza a golpear a uno de los sectores emblemáticos de nuestra economía. El ocio de los españoles comienza a verse, también, afectado.

Los efectos de la crisis, que se habían dejado notar sólo muy timidamente en sectores como los dedicados al turismo y al ocio relacionado con el turismo, han comenzado a ser visibles este verano en el conjunto del país. Así se refleja en los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) al respecto. La ocupación hotelera, medida en pernoctaciones, muestra cómo los turistas españoles, mermados en su capacidad adquisitiva por los recortes, han reducido sus salidas, la duración de sus vacaciones y el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros. El fenómeno contrario se ha producido en relación con los turistas de nacionalidad no española.

Así, las pernoctaciones en nuestros hoteles sumaron 40,8 millones en agosto, el 2,1 % menos que en el mismo mes de 2011, debido a que el retroceso del 10% de las efectuadas por residentes no pudo ser compensado por la subida del 3,5% de las correspondientes a turistas extranjeros.

En el acumulado de julio y agosto, las pernoctaciones decrecieron un 1,8 % con respecto al mismo periodo de 2011, ya que la de los residentes descendieron un 10,5 %, mientras que las de los turistas extranjeros crecieron un 3,9 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los ocho primeros meses del año, los hospedajes en los hoteles de España disminuyeron el 1,5 % con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En agosto, la estancia media se situó en 4 pernoctaciones por viajero, lo que supone un repunte del 1,1 %, en tanto que el Índice de Precios Hoteleros tuvo un aumento anual del 0,8 %, la facturación por habitación ocupada ascendió a un valor medio de 84,6 euros (2,8 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible fue de 59,7 euros (0,4 euros más).

 En cuanto al grado de ocupación, en agosto se cubrieron el 70,7 % % de las plazas ofertadas, el 2,6 % menos que un año antes, mientras la ocupación en fin de semana fue del 72,6 %, un 3,6 % menos.

Los principales destinos de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con caídas interanuales de pernoctaciones superiores, en todas ellas, al 4,5 %.

Del total de pernoctaciones registradas en agosto, 25,25 millones fueron efectuadas por turistas procedentes del exterior, un 3,5 % más, mientras que los residentes en España realizaron 15,56 millones, el 10 % menos. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania hicieron más de 12,5 millones de alojamientos en agosto y concentraron el 49,6 % del total. El mercado británico experimentó un aumento anual del 12,4 %, mientras que el alemán disminuyó un 2,9 %.  Los hospedajes de los viajeros procedentes de Francia, el tercer mercado emisor con un 9,5 % del total, aumentaron un 9,3 %, mientras que las de los italianos, el cuarto mercado, cayeron un 17,2 %.

Destaca el aumento del 29,7 % de las pernoctaciones de los viajeros de Rusia, que ya es el quinto mercado emisor con un 6,1 % del total.

El principal destino elegido por los no residentes continuaron siendo las Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros crecieron el 4,5 % con respecto a agosto de 2011, seguidas de Cataluña, con una subida del 6,4 %, y Canarias, con un repunte del 0,3 %.

Los principales destinos de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con caídas interanuales de pernoctaciones del 6,9 %, 4,7 % y 11,9 %, respectivamente. Como ya es tradicional, Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas en agosto (93,3 %), seguida de Cataluña (78,4 %) y Canarias (77,7 %).

Según el INE: menos pernoctaciones hoteleras en toda España por la crisis
Comentarios