#TEMP
domingo 29/5/22

Menos de la mitad de los cubanos residentes en EEUU censura el concierto de Juanes

El concierto que el colombiano Juanes ofrecerá en La Habana ha soliviantado a parte de la comunidad cubana asentada en Miami, que ha llegado a aporrear y quemar públicamente símbolos del cantante.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.8.2009

Sólo el 47 por ciento de los cubanos residentes en Estados Unidos desaprueba la celebración del próximo concierto que ofrecerá el cantante Juanes en La Habana, mientras que el 27 por ciento lo apoya abiertamente, según revela un sondeo elaborado por Bendixen & Associates.

"La razón principal de que los cubanoamericanos se oponen al concierto es que piensan que Juanes está ignorando la realidad política y, en general, de la gente que vive en Cuba", explicó Sergio Bendixen, director de la empresa responsable de la encuesta, que añadió que los más críticos creen que el evento "quizá pueda terminar ayudando al régimen de los hermanos Castro".

El 40 por ciento de los cubanos que están en contra del concierto considera que éste ignora la realidad cubana, aunque un 50 por ciento de todos los encuestados --de los que el 81 por ciento reside en el sur de Florida-- se mostró a favor de los intercambios culturales entre Cuba y Estados Unidos, según informa el diario de Miami El Nuevo Herald.

PROTESTAS EN MIAMI

La encuesta indica que el 74 por ciento de los consultados cree que la destrucción de discos de Juanes en la calle y la quema de camisas negras (en alusión a una de sus más famosas canciones) ha creado una imagen negativa de la comunidad cubana.

En la protesta, que tuvo lugar hace dos semanas en Miami bajo el lema "Un martillo y un disco de Juanes", miembros de la organización Vigilia Mambisa destruyeron a martillazos material discográfico del cantante colombiano.

El concierto de Juanes está previsto para el 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución, en La Habana, y la organización estima que podría reunir a 600.000 personas. El cantautor estará acompañado por el español Miguel Bosé, la puertorriqueña Olga Tañón y los cubanos Silvio Rodríguez y Los Van Van.

Menos de la mitad de los cubanos residentes en EEUU censura el concierto de Juanes
Comentarios