viernes 23/10/20
LA BANDERA DEL BUQUE REPUBLICANO QUE DURANTE AÑOS CUSTODIÓ UN SINDICATO INGLÉS

“Esta bandera nunca caerá en manos de Franco”

La bandera tricolor del destructor José Luis Díez se convirtió en todo un símbolo de la lucha antifranquista y de la solidaridad del pueblo gibraltareño con la causa republicana.

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La bandera del barco fue entregada por su comandante, en agradecimiento por su ayuda, al sindicato TGWU . Se conserva en el Museo de Gibraltar .

El Museo de Gibraltar conserva una bandera con mucha solera. Se trata de la tricolor del destructor José Luis Díez, uno de los buques de la marina republicana durante la guerra civil. Su comandante la entregó a trabajadores del sindicato TGWU en agradecimiento por la ayuda prestada de forma desinteresada para reparar el destructor gravemente dañado por el asedio de la armada sublevada. Cómo y porqué acabó en el museo del Peñón es el relato que ocupa este artículo.


Corría el año 1938. Tras su periplo desde el Cantábrico pasando por la costa inglesa y francesa, el destructor José Luis Díez (JLD) pretendía unirse al resto de la flota republicana en Cartagena rompiendo el bloqueo de la Armada sublevada, pero fue interceptado en el Estrecho y obligado a refugiarse en el Puerto de Gibraltar, donde permaneció desde agosto hasta diciembre. Poco antes, en el puerto francés de El Havre toma el mando del buque Antonio Castro Izaguirre, un joven alférez de navío en 1936, que dos años después fue ascendido a capitán de fragata. Tal y como nos relata Benito Sacaluga en su artículo ‘Castro Izaguirre, un marino leal a la República’, el marino fue tentado a desertar hasta en dos ocasiones pero se mostró firme en su deseo de no traicionar a la República. Comandante y tripulación hacen frente al acoso de la marina franquista sufriendo bajas y graves daños. Su “heroísmo” fue reconocido por el propio presidente del Consejo de Ministros, Juan Negrín, en un telegrama de felicitación a la tripulación.

JLD 1Los casi cuatro meses que el JLD estuvo atracado en Gibraltar en 1938 se forjó un clima de solidaridad del pueblo gibraltareño con la tripulación. Obreros del sindicato T.G.W.U (1) ayudaron a reparar el barco de forma desinteresada y clandestina desobedeciendo a las autoridades británicas del Peñón que habían ordenado no reparar el buque.

JLD 2El periodista Luis Romero recoge en un trabajo sobre el JLD (2) el escrito del cónsul de la República en Gibraltar, informando al ministro de Estado del ofrecimiento de los trabajadores de los astilleros "para llevar a cabo todas las reparaciones que puedan precisar las averías sufridas por el José Luis Díez en su glorioso combate con la flota facciosa, haciendo el trabajo, si preciso fuera, en horas extraordinarias y sin percibir por ello retribución alguna"

Diez días después, el 30 de septiembre llegaba la respuesta del Ministerio de Defensa Nacional, agradeciendo el ofrecimiento de los trabajadores del arsenal para reparar el José Luis Díez(pinchar para ampliar las imágenes).


EL DOCUMENTO DEL TGWU

Pasados los años, en la década de los 70, el dirigente socialista Sebastián Martínez, exiliado en Gibraltar (3) y el sindicalista gibraltareño José Netto (4) comparten algunos de los objetos recuperados de la vieja sede del sindicato. Entre ellos se encuentra una placa en agradecimiento a los obreros que ayudaron al JLD y que se encuentra también en el Museo de Gibraltar, y además, la bandera de combate del buque. La historia nos la cuenta Michael Netto, hijo del sindicalista.

En los últimos años de la dictadura, Martínez y Netto deciden llevar la bandera a la sede del sindicato TGWU en Londres donde queda expuesta en la entrada del edificio durante muchos años. La decisión queda registrada en un documento hasta ahora en poder de Netto que explica a modo de protocolo cómo se ha de custodiar la tricolor. El escrito está firmado por Sebastián Martínez como depositario de la misma; por José Netto, secretario general del TGWU en Gibraltar; y Jack Jones, entonces secretario general de dicho sindicato en Gran Bretaña y exbrigadista internacional (5).

protocolo(Solo se hicieron tres copias del documento. Pinchar la imagen para ampliar).

En el escrito (en inglés) se declara haber recibido la bandera del buque José Luis Díez, para llevarla a Londres, a la sede del TGWU “donde sus legítimos propietarios aún pueden reclamarla”, señala, y alude a la Ejecutiva del PSOE, a representantes del gobierno republicano y a otro socialista, el abogado Ramón Argüelles (6).

El escrito consigna que “no se autoriza a quien reciba esta bandera ni a venderla, ni a sepultarla de ninguna manera, ni a comercializarla bajo ninguna condición” y afirma tajante que “nunca llegará a manos de Franco” ni otros que pudieran mancillarla. Los firmantes, miembros del sindicato británico, se declaran “amigos de la democracia española” y se comprometen a custodiar la tricolor en su sede en Londres mientras no sea reclamada.


Ya en la década de los años 80, José Netto realiza algunas gestiones para saber si el PSOE podría estar interesado en recuperar la pieza. Su hijo nos cuenta que el ofrecimiento se hizo a Alfonso Guerra y que, al no mostrar "interés alguno" por ella, se decidió finalmente donarla al Museo de Gibraltar. 

Por esos años, ya en democracia, el comandante de JLD volvió a Gibraltar. En esta imagen (que nos ha facilitado Juan León Moriche, del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar) se ve a Antonio Castro Izaguirre con la bandera del buque. Al fondo la Bahía de Algeciras y los montes del Campo de Gibraltar. 

izaguirre gibraltar

Un álbum de fotos realizadas por Marcos Moreno recoge las imágenes de la exposición que se celebró en Gibraltar en 2015. En ellas aparece Cris Cadman, del Unite the Union en Reino Unido, junto al Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo. La muestra incluyó la bandera, junto con la placa, así como otros objetos y documentos donados por el sindicato inglés.

Arturo Maira, Capitán de Navío de la Armada retirado y portavoz del Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas, sostiene que el buque José Luis Diez “es en cierto sentido uno de los símbolos más importantes de la Marina Republicana. Su viaje desde Francia hacia Cartagena a lo largo de toda la costa en poder de Franco fue épico por varios motivos”. Asimismo, apunta el deseo de que la bandera del buque pueda exponerse en España, por ejemplo, en el Museo Naval de Madrid: "El Museo Naval de Madrid es la institución de la Armada que se encarga de trabajar y divulgar la Historia de la Armada. También de guardar y exponer aquellos elementos que posean ‘valor histórico’. Y la bandera de combate republicana del José Luis Díez lo tiene".

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NOTAS
(1) El Sindicato de Trabajadores Generales y de Transporte (TGWU o T&G) era uno de los sindicatos generales más grandes del Reino Unido e Irlanda. Fue fundado en 1922 y Ernest Bevin fue su primer secretario general. En 2007, se fusionó con Amicus para formar Unite the Union.

(2) La estancia del destructor republicano ‘José Luis Diéz’ en Gibraltar (Agosto-Diciembre 1938), Luis Romero, Instituto de Estudios Campogibraltareños
(3) Sebastián Martínez. Nacimiento [1920-1921]. Afiliado Agrupación Socialista de Jaén. Posiblemente llegado a Jaén procedente de Cádiz al triunfar el golpe de Estado en dicha provincia. Miembro de la UGT y afiliado a la JS y después a la AS de Jaén desde 1937 cuando tenía 16 años. Posteriormente estuvo en Valencia. Finalizada la guerra civil fue detenido y condenado a pena de prisión pasando varios años en la cárcel. Su padre fue fusilado en Jaén y un hermano en Teruel. Al salir en libertad marchó a Gibraltar donde trabajó como taxista y desde 1951 tomó la nacionalidad británica Perteneció al Grupo Socialista del PSOE en Gibraltar. (Fundación Pablo Iglesias)​.
(4) José Netto ha donado recientemente parte del legado que recibió de los republicanos gibraltareños que se refugiaron en el Peñón tras el fin de la Guerra Civil y la Segunda guerra Mundial.​ 

(5) Jack Jones. Wikipedia
(6) Ramón Argüelles. Fundación Pablo Iglesias

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