domingo 27/9/20
REVISTA MEMÒRIA ANTIFRANQUISTA

Oportuno monográfico sobre la represión franquista en Madrid

Oportuno monográfico sobre la represión franquista en Madrid

La Associaciò per a la Memòria Histórica i Democràtica del Baix Llobregat, publicó el pasado mes de julio su número extra (29) dedicado a la represión franquista en Madrid.

Esta asociación memorialista catalana lleva una importante labor de memoria histórica y lleva dedicando cada año su número extraordinario a una Comunidad; el año 2019 fue a Cataluña y este 2020 a Madrid. Anteriormente fueron Valencia, Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, etc. En todos, hacen hincapié en los consejos de guerra ilegales que se aplicaron a miles de represaliados.

Este número dedicado a Madrid está coordinado por la profesora de la Universidad Complutense, Mirta Núñez Díaz Balart, junto a la directora de la Asociación, Agustina Merino.

Conozco a muchos de los historiadores que intervienen en este número, empezando por la coordinadora, especialista en la materia, y me parece muy oportuno que salga dedicado a la represión en Madrid, con motivo de la infame paralización y destrucción del memorial por parte del Ayuntamiento de Madrid, (PP) y que la asociación “Memoria y Libertad”, llevaba años promoviendo, en el Cementerio de la Almudena, en honor de los republicanos asesinados, tras la guerra civil en sus tapias.

Lo explica muy bien Tomas Montero Aparicio, el coordinador de esta iniciativa, en un artículo de esta misma revista.

Yo conocía la brutal represión franquista en Madrid, por haber estudiado los Consejos de Guerra sumarísimos de mi abuelo, el eminente cardiólogo Luis Calandre Ibáñez, y haber intentado su anulación, solicitada en el año 2012 al Tribunal Supremo, que no admitió a trámite el recurso de revisión.

Pero leer la detallada represión, a través de los artículos dedicados a los diferentes pueblos de Madrid, que conozco, como San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Robledo de Chávela, Aranjuez, Getafe, San Lorenzo del Escorial, me ha dado una información mucho más detallada y pormenorizada de lo que ocurrió con todos los represaliados republicanos y su magnitud.

Espero que estos magníficos monográficos sirvan como base histórica de una vez por todas para que las condenas franquistas sean declaradas ilegales (nulas) y la nueva Ley de la memoria democrática que pronto presentará el Gobierno al Consejo de Ministros para ser debatida en el Congreso lo contemple.

Los represaliados ya han fallecido casi todos y, por ejemplo, de las victimas republicanas del nazismo en Mauthausen, solo queda un cordobés de 101 años, que vive en Francia y que la vicepresidenta Carmen Calvo, tiene previsto visitar este sábado para entregarle un certificado de reparación, pero claro, al no tener valor jurídico, solo moral, no tiene la importancia solicitada hace años por las víctimas del franquismo.

La Generalitat de Cataluña, en el año 2017 aprobó, a propuesta de la Comisión de la Dignidad, y otras asociaciones, la Ley 11/2017 de 4 de Julio de “Reparación jurídica de las víctimas del franquismo", con el apoyo de todos los partidos políticos.

Esperemos que ocurra algo parecido con la Ley a nivel nacional y que esto abra las puertas a la llegada de la III República.

Número de la revista Memòria antifranquista del Baix Llobregat

Oportuno monográfico sobre la represión franquista en Madrid
Comentarios