miércoles 26/1/22

Marsé: "No me considero un intelectual, sólo un narrador"

El escritor ha recibido de manos del Rey el Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas. Anunció a los periodistas que no estaba “acostumbrado a hablar en público" y que escribir su discurso le había “costado más que una novela”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.04 2009
Abrumado por la importancia del galardón y agradecido por el reconocimiento, el escritor barcelonés Juan Marsé ha recogido de manos de Rey el Premio Cervantes, el más importante de las letras españolas. La ceremonia, que cuenta con la Reina y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se celebra, como cada año, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

A su llegada al Pananinfo de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Marsé comentó a los periodistas que no está acostumbrado a hablar en público y que este solemne acto le "impresiona". Además, confesó que escribir su discurso para la ocasión, al que ha dedicado más de un mes y que ha "rectificado infinitas veces", le ha costado "más que una novela".

Marsé se ha mostrado emocionado por suceder a dos de sus poetas favoritos, Antonio Gamoneda y Juan Gelmán, y ha tenido unas palabras especiales para Carmen Balcells: "Mi agente literaria de toda la vida y de la de más allá. Bromeo con ella diciéndole que he dado orden de que, cuando me muera, me incineren y le den a ella un 10% de mis cenizas". Mientras tanto, Balcells no ha podido contener las lágrimas.

Después de recordar sus inicios en la editorial Seix Barral, cuando sólo era un muchacho que trabajaba en un taller de joyería . Ha asegurado que, a pesar de las miles de teorías sobre lo que es la novela, no hay una cierta: "No me considero un intelectual, sólo narrador. Bastante trabajo cuesta hacer creíbles y veraces a los personajes".

Juan Marsé (Barcelona, 1933) fue designado el pasado 27 de noviembre nuevo Premio Cervantes. El jurado valoró "la decidida vocación por la escritura" de Marsé, venciendo los elementos personales y su dura vida", además de "su capacidad para reflejar la España de la posguerra".

Asimismo, Marsé declaró que no sabe a qué dedicará los 125.000 euros del Premio y que será seguramente su esposa quien lo decida. Preguntado por una recientes declaraciones suyas sobre si tras este Premio comienza de cero, el escritor ironizó: "No, comienzo de cero coma cero uno".

INVITADOS

Al acto han acudido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa, Sonsoles Espinosa, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entre otros.

La llegada de invitados se produjo escalonadamente desde primera hora. Además, al acto han acudido personalidades de la política y el mundo de la cultura, como el director general del Libro, Rogelio Blanco; el director de la RAE, Víctor García de la Concha; la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre; el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero; el escritor Antonio Gamoneda o el cantante Joaquín Sabina.

EL GRAN PREMIO

El Premio está dotado con 125.000 euros. Otros literatos en los que ha recaído este galardón en años anteriores han sido Francisco Umbral (2000), Alvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005), Antonio Gamoneda (2006) y Juan Gelman (2007).

El Cervantes lo concede el Ministerio de Cultura en reconocimiento al conjunto de la obra de un escritor. La entrega de este galardón es el acto central del Día del Libro, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que Marsé inició ayer.

Marsé: "No me considero un intelectual, sólo un narrador"
Comentarios