jueves 6/8/20
LIBROS | "FÁBULAS DEL SENTIMIENTO"

Luis Mateo Díez: "Soy como mis personajes, encarnadamente frágil y con la autoestima baja"

Con Fábulas del sentimiento, recién publicada, Luis Mateo Díez vuelve a un género que cultiva con especial destreza: la novela corta. En este libro, el autor leonés aborda las incerticumbres que hoy acechan a la existencia humana.
El escritor y académico Luis Mateo Díez
El escritor y académico Luis Mateo Díez

Luis Mateo Díez comenzó hace más de una década un proyecto que ahora se materializa en el volumen Fábulas del sentimiento (Alfaguara): doce relatos cortos en los que el escritor y académico refleja los claroscuros de la existencia humana. Por primera vez, este libro reúne una serie de novelas cortas ya publicadas que, sin embargo, fueron escritas con el fin de aparecer en la publicación que ahora presenta.

"Soy como mis personajes: encarnadamente frágil y con la autoestima baja", ha manifestado el escritor este lunes en declaraciones a diversos medios. A pesar de ello, cree que con este volumen ha culminado una "obra de madurez". "A mis 70 años, se puede permitir que diga una bobada así", añade.

Su universo real y ficticio se plasma en estas docehistorias, todas ellas unidas por un punto de fragilidad que desemboca en lo que ha llamado "comedia humana", en la que el lector será testigo de las contradicciones de la vida: "La felicidad y la infelicidad, la desgracia de vivir y la suerte de tener vida".

Para Mateo Díez, este libro puede ser un volumen definitivo en su prolífica obra, ya que, según ha indicado, le fortalece mucho en sus "convicciones de escritor" y en lo que conforma su mundo. "Puede convertirse en ejemplo de un estilo y unos personajes y de la complejidad con la que miro la realidad, aunque ahora se va a poner más complicado el futuro", admite.

Preguntado por el estado de salud de la literatura, el autor de Fábulas del sentimiento señala que el "río está revuelto" y eso "contamina" al universo literario. "Corren tiempos confusos, desorbitados, estrambóticos y hasta miserables, así que sería absurdo pensar que esa situación no va a afectar a la literatura", ha comentado.

Para el escritor leonés, una de las amenazas a las que se enfrenta España, desde la perspectiva cultural, es la "pérdida del hábito de lectura", algo que asusta al escritor y académico, ya que considera que "la lengua es uno de los bienes más provechosos" y la lectura es un "vehículo hacia el conocimiento".

 LOS POLÍTICOS HABLAN CABREADOS

A pesar de la fama de "rigidez" que tiene la Real Academia Española (RAE) entre los ciudadanos, Mateo Díez defiende la labor de la institución. A su juicio, "no se habla todo lo bien que se debería ni se escribe con todo el cuidado necesario en los medios de comunicación". A pesar de ello, admite que la lengua vive en la realidad y el pueblo puede hacer con ella "lo que le de la gana".

Mateo Díez (Villablino, León, 1942), académico desde 2000, opina que más allá del nivel lingüístico de los políticos, su principal problema es que "hablan aturullados y cabreados, y cuando se está así no hay sosiego y se suele ser propicio a un uso más deformado del lenguaje y a enredarse en lo que se dice".

Por ello, el escritor pide a los representantes de los ciudadanos "sosiego, claridad y inteligencia para entender la desgracia de lo que está pasando y lograr así un mayor entendimiento".

Respecto al futuro del Diccionario de la RAE, cuya próxima edición verá la luz en 2014, el académico ha señalado que de momento la publicación del volumen mantendrá el formato en papel y que aún no se espera una edición "simbólica". Precisamente, con motivo del tricentenario de la RAE se celebrará un congreso internacional sobre este asunto, por lo que, según indica Mateo Díez, "aún hay que escuchar a los expertos".

Luis Mateo Díez: "Soy como mis personajes, encarnadamente frágil y con la autoestima baja"
Comentarios