<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 26.09.2022
LIBROS | LA EXHUMACIÓN, EL 8 DE ABRIL

Los restos de Pablo Neruda serán exhumados para confirmar si fue asesinado

Pablo Neruda, premio Nóbel de Literatura y poeta universal, murió el 23 de septiembre en la Clínica Santa María, en Santiago. Su enfermedad no parecía de una gravedad extrema. Sin embargo, fue, con Salvador Allende, una de las grandes figuras históricas muertas tras el golpe de Pinochet.
Pablo Neruda, con el Pacífico al fondo

Los restos mortales de Pablo Neruda serán exhumados el próximo 8 de abril con el fin de confirmar si éste fue realmente asesinado, como ha denunciado un antiguo chófer del poeta chileno. La exhumación se producirá por orden judicial, en respuesta a una denuncia presentada por el Partido Comunista chileno.

Según informaciones aparecidas en el diario La Nación, los peritos del Servicio Médico Legal (SML) y expertos internacionales comenzarán a trabajar el 6 de abril para abrir la sepultura del Nobel de Literatura en el cementerio de Isla Negra, en la región de Valparaíso, donde se encuentra enterrado.

Dado que se cree que la tumba tiene una estructura y materiales de alta densidad, lo que haría más dificultosa la labor de los peritos, se comenzará ese día para que el lunes 8 de abril pueda procederse a la exhumación del cuerpo en presencia de sus dos sobrinos y el juez Mario Carroza, quien investiga las causas de su muerte el 23 de septiembre de 1973 en la Clínica Santa María, en Santiago.

A principios de este mes, Carroza ya había adelantado que autorizaría la exhumación y que ésta tendría lugar en la primera quincena de abril. El juez dijo que tomó la decisión de exhumar los restos del poeta gracias al informe positivo del Servicio Médico Legal, pese al tiempo transcurrido desde su muerte.

El año pasado, el Partido Comunista presentó una querella basada en el testimonio del exchófer y ayudante de Neruda, Manuel Araya, quien asegura que el poeta le reveló que mientras estuvo internado en la clínica recibió una inyección en el abdomen, que no estaba contemplada en su tratamiento contra el cáncer de próstata que padecía.

El abogado querellante del PC, Eduardo Contreras, ha confirmado, según La Nación, que la exhumación se desarrollará por al menos tres días, debido a lo excepcional del sepulcro ubicado en la orilla de la playa en la Casa Museo de Isla Negra.

Contreras ha subrayado la "contradicción vital entre el certificado de defunción otorgado por los médicos de la dictadura respecto que habría muerto por consecuencia del cáncer, una caquexia (estado de extrema desnutrición, atrofia muscular, fatiga y debilidad)" y la información publicada sobre su muerte al día siguiente por los diarios El Mercurio y La Tercera que hablaron de "un infarto".

Según el letrado, esta versión coincide con la ofrecida por Araya, que dijo que "este infarto le fue causado producto del shock causado a su vez por una inyección puesta en su abdomen".

Esta será la segunda ocasión en la que los restos de Neruda son desenterrados, ya que en 1992 habían sido desenterrados, junto a los de su mujer Matilde Urrutia, para poder enterrarlos en su casa de Isla Negra, como era su deseo.

Los restos de Pablo Neruda serán exhumados para confirmar si fue asesinado
Comentarios