sábado 06.06.2020
CRÓNICA DE LA LIGA | JOSÉ LUIS EGIDO

Los puestos europeos se ponen caros

Hechizados por la formidable actuación del Athletic en Old Trafford y los cinco goles de Messi al Leverkusen, volvemos a la competición española sin más interés que la lucha por el descenso y los puestos europeos.

Los puestos europeos se ponen caros

Porque de los titanes ya está todo dicho y también está despejada la incógnita de quien va a ganar la Liga. Perdida esa emoción, parece que el interés está entre CR7 y Messi, a ver quien supera más veces el listón. Del azulgrana está todo dicho a falta de donde se pone sus propios límites. Respecto al portugués, ya he escrito que no es santo de mi devoción por su chulería y su arrogancia que empañan la grandeza de su juego. Como lo cortés no quita lo valiente, esta temporada hay que reconocer que ha mejorado en su actitud y, en consecuencia, en su juego. ¿Será que Mourinho lee NUEVA TRIBUNA y le ha quitado ese espejo en el que se miraba en cada jugada? ¿Será que le ha convencido que el juego está en el césped y no en las cámaras de la televisión?

El Betis ennoblece el fútbol

Porque hay que reconocerle que este año está espléndido tirando del carro de un equipo superlativo. Véase el partido del sábado ante un Betis que se olvidó de estrategias y a un grande le jugó como a un grande, como hizo al principio de la temporada y como le jugó al Barça. Polémicas arbitrales al margen, béticos y madridistas ofrecieron un partido espectacular donde el Betis no mereció perder. Tres puntos que recuperó el Madrid con Cristiano de líder para mantener la distancia de diez puntos, insalvable ya según reconoce hasta Guardiola.

Todo lo contrario que el Racing que ya salió derrotado ante el Barça antes de empezar y al que no se le vio la actitud luchadora que demanda su situación o partidos como el jugado ante el Atleti. Mejor para Messi que, casi sin despeinarse, marcó otros dos goles así como diciendo: que CR7 marca dos, pues yo otros dos y que siga el son.

En esa guerra imbécil de entrenadores entre Clemente y Michel, el vasco se llevó el gato al agua y sacó tres puntos de oro para seguir soñando con la permanencia. Y otro equipo a destacar es el Málaga, cuarto en la tabla, quien a la chita callando y pasito a pasito se va colocando arriba.

Jugada extraordinaria de Juanfran 

Quien no renuncia a estar arriba es el Osasuna, otro equipo que sin mucha algarabía quiere pelear un puesto en Europa. Jugaba contra los leones a quienes imaginaba agotados tras la proeza y no se equivocó. Al ritmo diabólico acostumbrado no permitió que el Athletic le quitara tres puntos que le permiten estar sexto. Bielsa, sabedor del desgaste en Manchester, reservó a tres de sus figuras y eso es dar mucha ventaja a los rojillos que no la desaprovecharon. Cuando quisieron reaccionar ya era tarde y, sobre todo, les faltaba fuelle. Una vez más hay que destacar a Raúl García, incapaz de triunfar en el Calderón pero convertido en un coloso en el Reino de Navarra.

Y ya que estamos destacando nombres, que no son las estrellas mediáticas, en el Calderón le tocó el turno a Juanfran, un jugador olvidado injustamente y que él mismo se está encargando de reivindicar. A diferencia de su excompañero, triunfó en Pamplona y está triunfando en Madrid, si no es de extremo pues de defensa derecho o de lo que sea. En un partido plano del Atleti ante el Granada esta vez no destacaron los habituales Adrián o Falcao, esta vez les tocó el turno al defensa Miranda, con un gol acrobático, y, sobre todo, a Juanfran. Ganaba el Atleti 1-0, se habían hecho los cambios para dejar a Perea de defensa derecho y adelantar a Juanfran. No desaprovechó la oportunidad. Nada menos que en el minuto 91 robó un balón en la derecha de su propio campo y arrancó por su banda, pleno de fuerza y precisión, superando a tres contrarios con dos entradas de las de partir las piernas que superó con fuerza y técnica. Hasta que llegó a línea de centro para pasar el balón a Falcao que marcó el 2-0. Una jugada para enmarcar al estilo de los extremos de antaño.

Para terminar con los puestos europeos ahí queda el empate del Valencia en su casa donde se volvió a hundir en el segundo tiempo, supongo que para darle más emoción. Y en ello está el Español que se pegó un festín ante el Rayo con Uche y Coutinho (ojo a este jugador) como goleadores. Por abajo, desahuciado el Zaragoza, parece que Sporting y Racing se presentan candidatos, aunque es muy pronto para vaticinios y esto dará muchas vueltas. Lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol porque hoy ha vuelto a amanecer…que es lo importante.

P.D. Observo que cada vez se utiliza más lo del bipartidismo futbolístico, señal de que NUEVA TRIBUNA tiene muchos lectores.

Los puestos europeos se ponen caros
Comentarios