<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 04.12.2022
JOSÉ LUIS EGIDO

Los dos titanes velan armas para el sábado

Seis puntos a favor del Madrid le dan una ventaja única para destronar al vigente campeón de Liga. Le vale la victoria y el empate. El Barça sólo puede salir a ganar. 

Antes hay que analizar la decimocuarta jornada que ha pasado sin grandes sorpresas, salvo para la sufrida afición del Racing de Santander que, por fin, consigue una victoria. Capitaneados por Arana y Adrián ganaron por 1-0 ante un Villarreal venido a menos. No le sirve para dejar los puestos de descenso pero sí para dejar el último puesto al Zaragoza. Algo es algo en la casa del pobre. Del Villarreal no hay noticia últimamente. ¿Qué le pasa? Entre lesiones y la eliminación de la Champions no levanta cabeza y ahí está el Levante hurtándole el cuarto puesto de otras temporadas.

Los tres de arriba solventaron sus compromisos antes de su jornada europea. El Madrid ganó 0-3 a un digno Sporting y el Barça se impuso al Levante con un cómodo 5-0. Los valencianos penaron más por reservar su artillería pensando en su partido contra el Chelsea donde se juegan el pase a la siguiente fase. Iban empatados a uno contra un disciplinado Español y su entrenador se vio obligado a sacar a Soldado y Jonás. Con la racha que lleva Soldado a los cuatro minutos ya había marcado el definitivo 2-1. La ascensión de este delantero es tan admirable como el oficio y la practicidad de su equipo. ¡Y encima su afición está descontenta y quiere echar a su entrenador! No lo entiendo.

Honor para el Rayo Vallecano

Apenas faltaban diez minutos para acabar el partido y el marcador reflejaba un 3-0 a favor del Atleti en el partido mañanero del Calderón. Sin embargo era un resultado engañoso porque en el campo no hubo tanta diferencia. Estuvo mejor el Atleti, es verdad, para eso jugaba en su casa, pero quiero destacar, una vez más, la entrega, la honradez profesional y la valentía en el planteamiento de su entrenador. Un equipo recién ascendido y que apenas cobra su sueldo ha jugado contra Valencia, Barça y Atleti y a los tres les ha jugado de tú a tú. Los pragmáticos dirán que ha perdido los tres, no así los feligreses del fútbol que coincidimos con Guardiola cuando dice que jugando así seguirá en Primera. El Atleti ganó porque aguantó el empuje de los rayistas y porque tiene más pegada. Reapareció Falcao con asistencia y gol. Y se destapó Gabi con otro gol y otra asistencia. No dejen de ver la jugada del segundo gol con regate prodigioso de Diego y cabezazo “a lo Falcao” del colombiano. La vaselina de Gabi en el primer gol también es digna de ver.

Qué injusto es el fútbol: ha muerto Sócrates

Sin tanta campana mediática, había que observar la progresión del Málaga de Pellegrini que la temporada pasada casi desciende. Ganaba en Anoeta hasta que la Real Sociedad sacó los bemoles y le dio vuelta al partido ganando 3-2. Aún así se mantiene entre los seis primeros, por delante de los dos atléticos. En Pamplona se presentaba el Betis frente a un temible Osasuna en su campo con ansias de recuperar el juego de principios de temporada para evitar el cese de Mel. Y lo consiguió. Logró igualar el tanto inicial de Osasuna y dominó todo el segundo tiempo hasta el punto de que los navarros no tiraron a puerta. Pero amigo, en el minuto 92 cometieron una falta inocente al borde del área y por allí apareció Nekounam para marcar y ganar el partido. A veces, ¿no es injusto el fútbol? Desde luego, el Betis merece estar más arriba y parece que van a aguantar a su entrenador.

Como todo el mundo, no me resisto a cerrar la crónica sin elucubrar sobre el llamado clásico. La primera incógnita es si Mourinho hará honor a la grandeza de su club e irá a por el partido aupado en la ventaja de puntos y el factor campo, o si, por el contario, volverá al fútbol brusco y a la defensiva del año pasado. Como dicen los taurinos el toro lo tiene en la arena. La segunda es quién acompañará a Xabi Alonso. ¿Volverá a aquella idea de sacar a Pepe en el centro del campo? Y, por último, ¿mantendrá a Sergio Ramos en el eje de la defensa dejando a Arbeloa a merced de Villa o Alexis? Una cosa deben tener clara: el Barça no va bien de cabeza como pudo comprobar el Madrid o el Getafe.

Guardiola también tiene algunas cuestiones. Supongo que no sacará una defensa de tres porque sería un suicidio ante Di María y CR7. Así que volverá al diseño anterior de cuatro defensas con Busquets por delante. De lo demás no hay mucha duda viendo la lista de “reservistas” que ha guardado para el partido de Champions. El Madrid está en mejor forma, aunque el Barça llega al partido en mejores condiciones que cuando empezó la temporada y tiene a disposición toda la artillería. En principio, es favorito el Madrid pero ¿sentirá vértigo para tomar el poder? Está en un momento óptimo y su afición se lo pide. Aunque si nos fijamos en el partido Milán-Barça de Champions donde se dejaron la piel a tiras ante los latigazos de los italianos, el partido será, como en Milán, lo que Xavi quiera. Ahí están las claves: valentía y Xavi, veremos de que lado se decanta la balanza.

Uno que no verá ese partido será “el Doctor” Sócrates, esa maravilla de jugador brasileño de los años ochenta, “el del pie pequeño” que, según parece, ha caído víctima de uno de los mayores virus de Brasil: la cachaza. Un jugador que mantenía la filosofía de que hay que jugar al fútbol para que te recuerden merece una hornacina en nuestros altares. No importa, ahora estará en el Olimpo futbolístico donde se ven mejor los partidos. En fin, lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol, porque hoy ha vuelto a amanecer…aunque Sócrates no lo disfrute.

Los dos titanes velan armas para el sábado
Comentarios