viernes. 26.04.2024

Los consumidores consideran una "aberración" las normas anti-piratería

La Federación de Asociaciones de Consumidores Internacional ha lanzado un estudio a nivel mundial para analizar el estado actual de las legislaciones 'anti-piratería' y la principal conclusión es que la mayoría de los países antepone a las "grandes empresas" frente a los usuarios.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 19.4.2010

Facua, RedSostenible y eXgae presentaron este lunes un estudio en el que varios expertos han analizado la situación legal de los derechos de autor en 34 países, a través de 60 criterios, en respuesta a la cumbre de ministros europeos de telecomunicaciones que tiene lugar en Granada. El objetivo de este documento es el de servir de alternativa a los dirigentes europeos al informe 'oficial' de piratería, bajo el título de '301'.

"Las reglas actuales sobre la realización de copias privadas son una aberración, porque los consumidores pagan hasta tres veces por usar el mismo contenido una sola vez", recoge el texto en alusión a un informe de una asociación de consumidores italiana. Según sus cálculos, en el país transalpino una familia media gastará 100 euros extras debido a un nuevo Real Decreto en materia de derechos de autor.

En el texto, resultan como países mejor valorados India, Líbano, Israel y Estados Unidos, gracias a sus "amplias" políticas relativas a la copia de materiales "con diversos fines". En este sentido, el informe recuerda que en Estados Unidos e Israel existe excepciones para las copias privadas conocidas como 'uso justo', mientras que en Líbano la legalidad de las copias no están limitadas "sólo al ámbito de la educación", sino al uso del material "con fines recreativos".

Por el contrario, Chile, Jordania y Reino Unido son los tres países con peor valoración de la lista. En el caso de España, se encuentra en mitad de la lista e incluso se menciona a este país entre los que ofrecen un importante apoyo a modelos de negocios "alternativos". "Si los consumidores han de pagar por el privilegio de hacer copias privadas --que puede ser una buena idea, cuando se administra de forma justa-- es importante que reciban una buena relación calidad/precio", afirma la asociación Consumer International.

Canadá y China aparecen como los principales países con propuestas alternativas a las medidas habituales. Así, en el primer caso apuntan a una "licencia voluntaria general", a cambio de una tarifa mensual a determinar mediante proceso judicial.

RADIOHEAD Y NINE INCH NAILS

Por su parte, el documento destaca como en el país asiático la fililal china de Warner ha ofrecido películas en DVD días después de su estreno por "menos de un par de dólares". El informe también destaca otras iniciativas de grupos musicales como Nine Inch Nails o Radiohead, que "han sacado provecho" de la descarga libre.

Los impuestos sobre la realización de copias privadas, la campañas de respuesta graduada contra usuarios de Internet y la puesta en marcha de las tecnologías de gestión de derechos digitales --conocidas como DRM-- suponen las principales "preocupaciones" de esta asociación de consumidores.

"Los derechos económicos y civiles de cada ciudadano y ciudadana, especialmente el de libertad de expresión, información y comunicación se ejercen hoy a través de las redes de telecomunicaciones. Son los gobiernos los encargados y responsables de garantizarlos, independientemente de si esto incrementa el negocio de unas empresas o de otras o de si esto implica crear redes públicas", manifiestan las asociaciones encargadas de la presentación del estudio.

Por otra parte, criticaron la falta de participación de la sociedad civil en el diseño de las políticas de telecomunicaciones, así como las "presiones" de la industria sobre Bruselas para priorizar sus intereses en detrimento de los clientes.

Coincidiendo con la celebración en Granada de la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea, las organizaciones advirtieron que la 'Europa Digital' no puede diseñarse sin contar con la participación de los ciudadanos e instaron a Bruselas y a los gobiernos de los Estados miembros a escuchar a los consumidores y "no sólo" a las empresas de telecomunicaciones.

En concreto, las asociaciones se refirieron a la 'tasa Google', nombre con el que se conoce el requerimiento por parte de las operadoras para exigir a los prestadores de servicios que les paguen por el uso de sus redes, recordando que los prestadores de servicios no son sólo "macroempresas" como Google. Afirmaron que una tasa de este tipo "podría excluir o limitar" la presencia en la red de las pequeñas empresas o de los ciudadanos que alojan contenidos sin ánimo de lucro a favor de las grandes multinacionales.

Asimismo, las agrupaciones exigieron que Bruselas fije una tarifa para el acceso a Internet en 'roaming' y que los gobiernos de los Estados miembros establezcan precios regulados "asequibles" para los servicios de voz, datos y acceso a Internet en telecomunicaciones tanto fijas como móviles.

Los consumidores consideran una "aberración" las normas anti-piratería