jueves 05.12.2019

"Homenaje a Lorca", de Hachè Costa, ganador de un Premio Internacional de composición para guitarra

Hachè Costa ha logrado el primer premio en el Miami GuitART Festival 2017 por una obra para guitarra inspirada en Federico García Lorca. El compositor gallego es especialista en bandas sonoras y colaborador de Nuevatribuna.

"Homenaje a Lorca", de Hachè Costa, ganador de un Premio Internacional de composición para guitarra

"Õ - Omaggio to Federico García Lorca" fue elegida como la mejor de entre 58 obras de compositores de 22 países por un jurado presidido por el compositor cubano Orlando Jacito García. Para Borja "Hachè" Costa, "la consecuencia más obvia de que un jurado de prestigio, un jurado serio, otorgue un reconocimiento de este tipo es el hecho de que la obra se ejecute, no solo por quien lo concede, sino por los intérpretes interesados en la partitura. De hecho, ya he recibido solicitudes de ambos lados del Atlántico. A un nivel personal, la satisfacción es plena: un rayo de luz que invita a seguir trabajando". El estreno tendrá lugar en Miami del 23 al 26 de febrero.

Hache_3El jurado del Miami GuitART Festival ha otorgado el primer premio a una obra que propone un acercamiento a la obra de Federico García Lorca alejada de los estereotipos que invaden su obra. En opinión de Costa"la realidad de la obra lorquiana es oscura, trágica, neblinosa y sangrienta, compuesta de sucesivas imágenes de aspecto narrativo pero de contenido puramente simbólico con un ancla en la modernidad y otra en el clasicismo propio de la Generación del 27. Esto es, precisamente, lo que propone la obra: una serie de metáforas sonoras, de símbolos oscuros, como la imitación de la liturgia católica y sus rezos conjuntos, las campanas del Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, ascenso a montes donde practicar sacrificios, la contemplación de un cosmos aterrador y falto de compasión, y por supuesto una luna impávida y sangrienta que constituye un movimiento al completo de la obra. Tal vez algunas de estas cosas no existen como tal en la obra lorquiana (no recuerdo ningún sacrificio humano en ningún monte), pero no obstante comparten su misma esencia: la metáfora negra como símbolo de algo mucho más profundo, mucho más hondo".

16113929_10208531527554279_3189762461297502739_n

Sobre la obra, Costa explica que "está dividida en tres movimientos que proponen un recorrido a través de la imaginería lorquiana; propongo revisitar la guitarra clásica,desde una óptica pseudo-flamenca. En la misma medida que el propio Lorca no es un “poeta flamenco” -pero algo de hondo hay en su lenguaje-, propongo un lenguaje musical derivado del ciertas formas y técnicas flamencas, pero que no por ello dejan de pertenecer a una estética relacionada con la música de creación contemporánea. Acordes rasgueados con furia, utilización de la guitarra como un instrumento de percusión, utilización de acciones del intérprete (golpes con sus tacones, canturreo como reminiscencia del cante, bajo la métrica de la bulería más tradicional), imitaciones de cuchillos sobre las cuerdas apagadas o pasajes de minutos sobre una misma posición fija, serían una buena muestra de las técnicas relacionadas en la recreación del mundo lorquiano".

imgresBorja "Hachè" Costa (nacido en 1980) es un compositor  y  productor  de  naturaleza  ecléctica  que prescinde de  etiquetas  formales  y  estilísticas. Se formó en composición con José Ramón García Vázquez, en guitarra clásica con Ignacio Gea y Alirio Camacaro, y en guitarra moderna e improvisación con Carlos Bello y Andrés Rivas. Se especializó en "film scoring" con José NietoEva Gancedo y Alberto Iglesias.

En  los  últimos  quince  años  ha  trabajado  en  más  de 150 producciones como compositor, director, arreglista, ingeniero de sonido o productor. Realizó la orquestación de la música del largometraje “Camino” (2011) de Javier Fesser (siete Premios Goya) y del documental “Postales de Madrid siglo XXI" (mejor documental 2011 de la Academia de TV). Entre  su  producción  audiovisual  destacan  las  colaboraciones  con  el  periodista, escritor y cineasta Fernando Olmeda en los documentales "Imprescindibles: Josep Pla" e "Imprescindibles: Rafael Azcona" (2009, emitidos por RTVE), además de "El viaje de Carla" (2014), que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

Interesado en la investigación de las relaciones entre lenguajes multidisciplinares, especialmente en los campos de la fonética y la lingüística,  realiza estrenos como “Música para un aullido” en colaboración con los escritores Manuel Rivas, Xoán Abeleira o Fran Alonso sobre la obra poética de Allen Ginsberg, o breves piezas de experimentación  vocal  como "Sappho",  bajo una traducción propia de fragmentos poéticos de Safo de Lesbos.

1_enEstudio_Madrid_4CaminosEn  el  ámbito  de  la  música  de  concierto,  busca  en  la  actualidad  un  contacto  directo  y  pragmático con intérpretes y formaciones, con el objeto de trascender el ámbito académico inmediato, gestionando el estreno y la interpretación del repertorio propio, produciendo diversas obras como “Fuga de uma nota só”, “A pollock review”, "On cuba", "Music for" o "Anima for solo guitar". igualmente, mantiene una colaboración constante con la publicación periodística especializada en arte sonoro y música contemporánea "Sul ponticello" a través de la columna mensual "Fievrè".​

Sus primeras obras breves editadas, “Elisheva”, “The juggernaut” o “Pequeña milonga y tango menguado”, han aparecido  recientemente  en  el  volumen  “En  clave  de  guitarra”. Hasta el presente año ha ejercido de director artístico para el sello discográfico The low whistle records, para el que ha producido a lo largo de 2013 y 2014 más de treinta registros fonográficos diferentes de diversos géneros musicales, aunque centrándose especialmente en las grabaciones  de repertorio  clásico de la talla  de  compositores  como Isaac  Albéniz,  Benjamin  Britten  o Heitor  Villa-lobos. El registro  más  sobresaliente  es  la  primera  edición  íntegra  de  las  dos  versiones existentes de la partitura "Rimas de Bécquer" en su doble versión de canto y recitador con piano (edición fonográfica: "Rhymes by G.A:Bécquer: complete edition").

Desde el pasado otoño es colaborador de Nueva Tribuna.

Comentarios