viernes 06.12.2019
SóLO DOS BIBLIOTECAS PARA 250.000 HABITANTES

Lissavetzky propone recuperar la red de bibliotecas de Bankia

El portavoz socialista denuncia la “inseguridad” que vive el mundo de la Cultura ante la amenaza de privatización. Los socialistas piden al gobierno municipal un Plan de Bibliotecas para Madrid.

Lissavetzky propone recuperar la red de bibliotecas de Bankia

El PSOE propone incorporar la red de bibliotecas de Bankia a las municipales

El portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha pedido a Ana Botella que “pelee” por Madrid y reclame al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una rebaja en el tipo de IVA que se aplica a la Cultura. “Le pido a la alcaldesa que ponga la Cultura entre las prioridades de la gestión municipal”, ha reclamado durante la visita realizada a la biblioteca municipal Ángel González en Latina, un distrito con más de 250.000 habitantes y que solo dispone de dos bibliotecas, una de ellas cerrada.

La crisis económica la está pagando sobre todo la Cultura. Y buena prueba de ello es la precariedad en la que vive la red de bibliotecas municipales, según ha constatado el portavoz socialista esta mañana. Lissavetzky ha denunciado la falta de equilibrio en el reparto de los equipamientos -Latina, pese a su extensión, solo cuenta con dos centros, construidos a pocos metros de distancia, y uno de ellos está cerrado-. Además de la falta de personal para atenderlos y de la carencia de dinero para reponer fondos bibliotecarios. Incluso la biblioteca Casa de Fieras en el parque de El Retiro, “considerada la joya de la corona”, padece los recortes y la falta de recursos.

Latina, un distrito de 250.000 habitantes, solo cuenta con dos bibliotecas, una de ellas cerrada

Para contrarrestar la mala planificación, el portavoz municipal, ha propuesto recuperar la red de bibliotecas de Bankia (antigua Caja Madrid) e incorporarla a las municipales con el fin de acercar el acceso a todos los ciudadanos. Y ha exigido al gobierno de la ciudad que haga un Plan de Bibliotecas para Madrid.

Acompañado por la concejala Ana García D´Atri, Lissavetzky criticó la preocupación e inseguridad que recorre al sector de la Cultura en el Ayuntamiento ante las amenazas de privatización, como el caso del teatro Fernán Gómez, además de la mala planificación y los constantes recortes económicos que llevan al cierre de los edificios.

El portavoz denunció que cada día se tiene más en consideración lo puramente mercantil en lugar del verdadero sentido que tiene para la vida de los ciudadanos. “Animo a la alcaldesa a que visite las bibliotecas de los barrios y entienda lo que está pasando”, concluyó.

Comentarios