miércoles 8/12/21
LIBROS | NOVEDADES

Salvé a la muerte de Lucié Faulerová

Traducción al español de la segunda novela de la autora checa galardonada con el Premio de Literatura de la Unión Europea 2021.

Cubierta Salvé a la muerte

A los once años, Mari rescata del río a Morana, símbolo de la muerte en el ritual checo de la primavera, y con posterioridad advierte que esta comienza a perseguirla. Ella salvó a la muerte y ahora la muerte visita su hogar y se posesiona de sus pensamientos.

Con una novedosa estructura narrativa, la autora nos introduce en el mundo aparentemente caótico de la mente de una joven perturbada e imaginativa, al ritmo de un tren sin destino que avanza inexorable por las vías, en una secuencia de imágenes casi fílmicas, donde las escenas del pasado desfilan por las ventanillas y las personas que ha conocido irrumpen en el compartimento. Pero, a medida que el libro, y el tren, avanzan, cada elemento va ocupando su lugar y llenando los espacios que el lector aún mantiene vacíos, para permitirle reconstruir la historia de Mari, una mujer herida en cuerpo y alma, que busca reconciliarse con su pasado y su presente, perdonarse a sí misma y aceptar que no es responsable de las decisiones de sus seres queridos. Alguien cuya fuerte tendencia autodestructiva nunca ha logrado derrotar su espíritu y sus ganas de vivir.

Lucie Faulerová —quien ya ha demostrado que sabe jugar muy bien con el lenguaje—, nos regala una novela llena de sentido, donde incluso lo más coloquial y aparentemente banal oculta un trasfondo pleno de significado, y hasta las reflexiones más profundas y amargas tienen un tono humorístico —unas veces disparatado, otras, cínico—, y cuya narración ágil y adictiva tocará las fibras sensibles del alma del lector y lo hará seguir reflexionando durante mucho tiempo después de cerrar el libro.

Lucie Faulerová ©Ondřej Lipár

Lucie Faulerová Foto: Ondřej Lipár

Nacida en 1989, Lucie Faulerová se graduó en Estudios Checos en la Universidad de Palacký en Olomouc. Trabaja como organizadora de eventos culturales y proyectos artísticos, y es editora de la revista literaria Aluze, además de editora y correctora independiente. Coopera con la artista conceptual Kateřina Šedá, con la que escribió, en coautoría: BRNOX: Una guía para el Bronx de Brno (2016) —sobre un barrio socialmente desfavorecido en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa—, que obtuvo el Premio de Periodismo Magnesia Litera 2016. En 2019, Huso publicó su primera novela, Atrapadores de polvo. En 2021, con su segunda novela, Smrtholka (que se publica en España con el título Salvé a la muerte), se convirtió en la cuarta autora checa en recibir el Premio de Literatura de la Unión Europea. Sus dos novelas han sido finalistas del Premio Magnesia Litera en 2018 y 2021.


Cubierta Salvé a la muerte 1

DATOS TÉCNICOS

Autora: Lucie Faulerová
Título: Salvé a la muerte
Editorial: Huso, Madrid 2021
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº de páginas: 188
ISBN:
978-84-123638-9-0
Depósito legal: M-24856-2021

Salvé a la muerte de Lucié Faulerová