Antología de terror insólito escrito por mujeres
Inés Ordiz y Sandra M. Casanova Vizcaíno presentan una selección de las mejores autoras latinoamericanas en el género de trece países.
Dicen Inés Ordiz y Sandra M. Casanova Vizcaíno en el prólogo de su antología que “Aquelarre de cuentos (Antología de terror insólito escrito por mujeres)”, Huso Editorial, 2021 se suma a la revolución editorial y social iniciada por investigadoras, escritoras y distintos colectivos que buscan dar visibilidad a las autoras de géneros y modos literarios que han sido relegados a los márgenes de los discursos canónicos, como son la fantasía, el terror, el gótico, la ciencia ficción o la distopía". Y es que los relatos de Aquelarre de cuentos sitúan al lector en una (ir)realidad que es, al mismo tiempo, un reflejo verosímil de los miedos de existir como mujer y un espacio quimérico que no obedece a las normas de nuestro mundo. Estas narraciones, cuyos personajes deambulan entre la imaginación gótica, fantástica, prospectiva o surrealista, atestiguan así que el realismo no es necesario para reflejar la realidad. El paso de la niñez a la edad adulta, la sexualidad, el encierro, la violencia machista, el femicidio, el rechazo o la búsqueda de la maternidad son algunas de las experiencias que los personajes femeninos en estos cuentos padecen y llevan inscritas en el cuerpo. En algunos relatos, fantasmas, vampiros y demás monstruos híbridos instilan terror en las protagonistas; en otros casos, ellas mismas son las criaturas sobrenaturales.
Los rasgos que definen y diferencian Aquelarre del resto de las antologías mencionadas son principalmente dos. Por un lado, una intención de dar prioridad a cuentos escritos en Latinoamérica y de recoger perspectivas sobre el terror imaginadas desde diversos territorios. Por esta razón, entre cuentos y microrrelatos, Aquelarre está compuesto por diecisiete textos escritos por autoras de trece países: México, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina y España. Por otro lado, un interés en mostrar el terror como un modo literario amplio, híbrido, maleable y monstruoso que atraviesa varios géneros narrativos, medios de expresión y épocas, y, como tal, se resiste a ser delimitado desde una sola perspectiva.
En colaboración, Inés y Sandra han escrito y publicado varios artículos sobre el gótico en Latinoamérica y el Caribe; también, coeditaron el volumen Latin American Gothic in Literature and Culture (Routledge, 2018).