Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
Francisco Nieto |
Este libro es, aparentemente, un complemento del documental del 2019 Fantastic Fungi (que por cierto no he tenido la oportunidad de visionar), y se trata de una excelente oportunidad introductoria para todas aquellas personas que no saben mucho sobre hongos y quieren saber a qué se debe todo el revuelo.
El libro trata de una variedad de temas relacionados con los hongos, y cada capítulo está escrito por una persona diferente relacionada con los hongos de una forma u otra. Los colaboradores son un equipo de micólogos, artistas, amantes de la comida, ecologistas, médicos, exploradores y el maestro del time-lapse (secuencia de fotografías tomadas con un intervalo de tiempo de separación entre una y otra y unidas, con un programa o software de vídeo) Louie Schwartzberg (de ahí la película).
La fotografía de la obra es exquisita y se puede disfrutar mucho de la calidad de las páginas. Vale la pena destacar el concepto de los ensayos breves y lo lógico de como están organizados, ya que proporcionan un buen análisis amplio del potencial infinito (y misterioso) de los hongos. Contiene fotografías de una gran variedad de hongos de una belleza fascinante y consta de ensayos breves escritos por expertos sobre el poder de los hongos, incluida su función como conectores con otros seres vivos, sus usos en la micorremediación y sus propiedades nutricionales y farmacológicas. Se trata de un breve estudio del vasto mundo de los hongos.
Puede dar la impresión de que algunos de los ensayos estén poco desarrollados, probablemente porque había un límite evidente de palabras que parecía difícil de encajar en una descripción general adecuada de algunas de las investigaciones/conceptos. Por otro lado, se nos proporcionan fragmentos muy digeribles de diferentes trabajos que se están realizando con hongos, y los lectores siempre pueden buscar más a fondo en la investigación de cualquier autor que les parezca particularmente interesante.
Una de las aplicaciones más interesantes demostradas por el autor ha sido el uso del extracto de micelio para proporcionar a las abejas protección contra los virus introducidos por los ácaros Varroa. Los hongos utilizados fueron reishi, amadou y chaga. También nos cuenta que su madre sobrevivió a un cáncer avanzado aparentemente gracias al uso de un extracto de hongo cola de pavo (Trametes versicolor) junto con los medicamentos contra el cáncer Taxol (del tejo del Pacífico) y Herceptin.
Autor de numerosos libros y artículos sobre el tema de la identificación y el cultivo de hongos, Paul Stamets ha descubierto cuatro nuevas especies de hongos. Es un defensor del sistema de cultivo de permacultura y considera que la fungicultura es un aspecto valioso pero infrautilizado de la permacultura. También es un investigador líder en el uso de hongos en la biorremediación, procesos que él llama micorremediación y micofiltración. Stamets es miembro del consejo editorial de The International Journal of Medicinal Mushrooms y asesor del Programa de Medicina Integral de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, en Tucson (Arizona).
Los libros anteriores de Stamets, más técnicos y especializados, son una continuación natural para aquellos que buscan profundizar en sus estudios sobre hongos gourmet, medicinales y psicoactivos, junto con el inmenso potencial del crecimiento micelial para la micorremediación, la micofiltración, la micoforestería e incluso el control de plagas a través de micopesticidas para la agricultura orgánica.
En definitiva, una buena descripción general del estado actual de un tema fascinante.