lunes. 20.05.2024
00_Fractales

La escritora y filósofa Marifé Santiago Bolaños, directora de la colección Palabras hilanderas, sostiene que "Olga Amarís, filósofa de la vida, dramaturga exquisita, escribe desde la razón poética, entrega con arrojo su libro 'Fractales de una guerra en primavera' como se lanzan al mar las botellas náufragas, como se lanza el pensamiento tratando de salvar a la humanidad de este reiterado error, dándole hospitalidad a la primavera". 

01_Fractales

"Fractales de una guerra en primavera" (Huso-Cumbres, 2023) parece una advertencia hecha en clave de teatro, de ensayo y en definitiva en clave de piel; todo un alegato sensible y pensado para hablarle al yo sereno de una humanidad que, en el fondo de todas sus "locuras", sabe que la guerra no tiene argumentación posible en su defensa. 

Ahora cuando Ucrania se convierte en la nueva demostración de que, en efecto, no hemos aprendido la lección, la obra de Olga Amarís Duarte representa la otra cara de la persistencia, la que también está dispuesta a volver una y otra vez y cuantas veces sea necesario para contarnos los múltiples fracasos de cualquier conflicto armado. 

Olga Amarís Duarte irrumpe en medio del ruido de la guerra de Ucrania para recordarnos el fracaso de este y todos los conflictos armados

Marifé Santiago describe el argumento de esta obra con un devastador realismo que nos dice lo mucho que nos arrebata la guerra: "…y un segundo después, menos incluso, ya no están y no estarán nunca: la casa, los libros, los objetos que la habían convertido en propia, las esperanzas y su historia, las preocupaciones y sus lugares cotidianos. Sus habitantes. Un segundo después, menos incluso, ya no estarán nunca. Cuando empieza a sospecharse la noticia se ven signos antiguos, la razón los doblega: siguen estando la casa, los libros, los objetos que habían convertido una vida en vida personal, los círculos que nos hacen decir amistad o familia o trabajo o relaciones. Todo lo que atesoran dentro esos círculos, sus edades y sus condiciones. Y un segundo después, menos incluso porque la muerte se precipita, ya no hay nada más que la muerte y muertos y muertas que, con propiedad, se llaman asesinados y asesinadas. Entonces, un segundo después, es sobrevivir esperando que alguna vez… Las guerras no se ganan jamás porque la violencia destruye toda oportunidad de triunfo. Hacen como que acaban y ese final es tan deseado que, ante el hedor a ignominia, parece suficiente. Pero las palabras que hilarían el tiempo para unirlo, para recomponerlo, para detener el paso de ese instante que desaparecerá para siempre; las palabras matriciales, quieren decir, y no se las escucha aunque se las oiga, porque un segundo después, menos incluso, solo es la infamia la que ocupa la casa, la que destruye los libros, la que se ríe de los objetos que nos hacen humanos, la que tortura a la esperanza bajo los escombros, la que ignora la preocupación entre las ruinas". 

LA AUTORA

OlgaAmaris

Olga Amarís Duarte es doctor philosophiae por la Universidad Ludwig-Maximiliams de Múnich y licenciada en. Traducción e Interpretación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado estudios de máster en Literatura Comparada y en Filosofía de las Religiones. Es colaboradora de la revista Filosofía &Co y ha publicado numerosos artículos sobre filosofía, mística y estudios de género. Es además autora de la monografía La mística del exilio y del ensayo Una poética del exilio. Hannah Arendt y María Zambrano.

Fractales de una guerra en primavera, un libro para pensar