martes 20/10/20
EJECUCIONES EN EL CEMENTERIO DEL ESTE

“Morir en Madrid”, el libro monumento a las víctimas del franquismo

morir en madrid portada

El libro “Morir en Madrid (1939-1944). Las ejecuciones masivas del franquismo en la capital” de los autores Fernando Hernández Holgado y Tomás Montero Aparicio ya se encuentra a la venta en diferentes plataformas digitales. El volumen recoge nombres y datos de las 2.936 personas que fueron ejecutadas en Madrid entre el final de la Guerra Civil y 1944, las mismas cuyos nombres iban a figurar en el monumento memorial en el Cementerio del Este que se desmanteló por orden del actual consistorio de José Luis Martínez Almeida.

En su presentación, el historiador Fernando Hernández, al que le ha ocupado años recopilar los datos de todas estas víctimas, puso en valor este trabajo como “fruto de un esfuerzo colectivo”. Un “libro memorial” que toma más valor si cabe después de que el actual Ayuntamiento de Madrid tumbará el proyecto aprobado por el equipo de gobierno de Manuela Carmena.

En el coloquio de presentación del trabajo, moderado por Fernando Olmeda, participaron los dos autores del libro, así como el escultor de la obra del memorial, Fernando Sánchez Castillo. También se contó con la presencia de la exalcaldesa Carmena, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez.

morir en madridEl libro recoge cerca de 3.000 nombres de víctimas del franquismo, fusiladas en las inmediaciones del muro del Cementerio de la Almudena, pero sigue siendo “un listado abierto” para seguir ahondando en la investigación, según destaco Tomás Montero, de la asociación Memoria y Libertad, colectivo memorialista que ha impulsado este trabajo junto con el equipo contratado por Carmena en 2017.

Las 400 páginas del libro arrancan con sendos prólogos de los grupos del PSOE y de Más Madrid en el Ayuntamiento. También cuenta trabajos firmados por expertos en violencia franquista: Santiago Vega, Fernando Jiménez, Juan Carlos García-Funes, Daniel Oviedo y Alejandro Pérez-Olivares.

La exalcaldesa valoró que con esta obra “se culmina un trabajo que empezamos en el Ayuntamiento” y ha firmado que “es necesario que esta ciudad, que este país tenga la memoria que se merece”.

Para el secretario de Estado de Memoria, este libro “forma parte de un proceso de dignificación de las víctimas”. Fernando Martínez considera que el libro “constituye en sí un monumento, un testigo impresionante de la lucha contra el olvido”.

“Morir en Madrid”, el libro monumento a las víctimas del franquismo
Comentarios