El libro inconcluso de Carlos Sahagún: los inéditos de sus "Poesías completas"
La muerte, en septiembre de 2015, de Carlos Sahagún (Onil, 1938 - Madrid, 2015) supuso un aldabonazo para buena parte de los amantes de la poesía y de no pocos expertos sobre la marginación de uno de los poetas mayores de la segunda mitad del siglo XX.
Las Poesías completas de Carlos Sahagún se cierran con una nota editorial que refleja, de manera sintética, la actitud del poeta en los últimos años. Tras aclarar que esas Poesías “fueron corregidas por el autor y preparadas para imprimir unas semanas antes de su fallecimiento” e informar de la obra incluida (la práctica totalidad de su producción poética, excluyendo una plaquette de 1955, constituida por sonetos), la nota afirma: “El poeta ha manifestado, en varias ocasiones, que no ha escrito poesía después del año 2000. Con esa fecha ha cerrado este libro”.
No son poemas residuales, ni “material sobrante”, tan común en los complementos finales de la obra completa de tantos autores. Son, por el contrario, equiparables a los mejores del conjunto de su producción. Iban a formar parte de un libro de misterioso título, El lugar de los pájaros, que por alguna razón no quiso recuperar. La profundidad meditativa de esos veintiocho poemas, el sesgo existencial que los domina y la mirada volcada hacia la interioridad, hacia el dolor por las pérdidas acumuladas — la propia juventud, los seres queridos, el impulso amoroso—, y por la certeza de estar viviendo el último tramo de la vida, hacen de esos textos una suerte de testamento lírico, de afirmación del valor del poema como reflejo de un estado de ánimo, como misterio que nos habla, a la vez, del presente, del pasado y del futuro: “Logra el instante al fin su eternidad desnuda / y, desplegada en el espacio incierto, / el pasado al futuro, sombra a sombra, // la soledad ocupa el lugar de los pájaros”.
Sin duda, estos 28 inéditos conforman un libro: quizá el mejor y más inquietante poemario de entre todos los que vieron la luz en 2015, año de publicación de la poesía completa.
A la consistencia y unidad del conjunto de inéditos colabora el dominio que el poeta muestra de los metros clásicos logrando un verso flexible, envolvente, lleno de matices, de imágenes imprevistas que, sin embargo, jamás escapan al territorio de lo hermético pese a su propensión, en ciertos momentos, a la oscuridad. Equilibrio difícil que Sahagún logra de modo magistral y que hace de estos poemas una excelente prolongación de su Primer y último oficio, tal vez su mejor libo, calificación que comparto con Angel Luis Prieto de Paula, que motivaba ese juicio “por su densidad verbal, el abismamiento psíquico y su belleza atribulada”. El alejandrino, el endecasílabo y el eneasílabo (aprendido, según confesó el poeta en diversas ocasiones, en Juan Ramón a través de la lectura de José Hierro) aportan al conjunto un tono sostenido y una “homogeneidad musical” que hacen de su lectura un placer que parecía olvidado.
Sin duda, estos 28 inéditos conforman un libro: quizá el mejor y más inquietante poemario de entre todos los que vieron la luz en 2015, año de publicación de la poesía completa. Hoy es imposible saber las razones por las que Carlos Sahagún renunció a su edición y desechó El lugar de los pájaros como título, sobre todo si tenemos en cuenta que con él cierra el poema inicial “Sílabas” (“la soledad ocupa el lugar de los pájaros”), básico para entender y distfrutar el conjunto. Quizá no sea descabellado intentar algún día su edición como poemario exento. Contribuiría, con toda seguridad, a situar al poeta en el lugar que le corresponde en la poesía española del siglo XXI y no sólo de los años 50 a 70.
En breve, también en el blog de Manuel Rico La estantería.
Carlos Sahagún / Poesías completas. 1956 - 2000. Renacimiento. Sevilla, 2016.