sábado. 24.02.2024
HORIZONTAL NUEVA TRIBUNA

Andalucía: tierra de encuentro narra la historia del territorio andaluz desde la edad de piedra hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos y de cada una de los pueblos que han ido dejando su huella en nuestra tierra. De esta forma, más que contar hitos históricos, batallas y fechas señaladas, centra la atención en retratar las distintas culturas que se asentaron en Andalucía (Tartessos, Fenicios, Iberos, Celtas, Romanos, Árabes, Visigodos, Cartagineses, Sefardíes, etc.) y todo lo que han aportado a la identidad andaluza, enriqueciéndonos como pueblo.

La obra comienza con un poema —más bien una epopeya— sobre la historia de Andalucía. También encontramos distintas secciones como Andaluces ilustres, el sainete Orgullo andaluz: palique de bares, un glosario de términos para ampliar conocimientos y actividades propuestas a modo de comprensión lectora.

El objetivo principal de este libro es llevar a los centros escolares la historia de nuestra tierra de una manera amena y divertida

VERTICAL NUEVA TRIBUNA

El objetivo principal de este libro es llevar a los centros escolares la historia de nuestra tierra de una manera amena y divertida, pero, sobre todo, concienciar a los jóvenes sobre valores universales como la tolerancia y el respeto, que son los principios básicos de convivencia. Conociendo las aportaciones que cada cultura nos ha dejado y cuánto han impregnado nuestras costumbres y carácter, se invita a la reflexión sobre el absurdo del racismo y la xenofobia, aún presentes en la sociedad.

“Uno de mis objetivos principales era el contar nuestra historia desde otra perspectiva, dando lugar a un estilo narrativo que pudiera llegar a todo tipo de personas, que nuestra gente —sin exclusión— pudiera comprender, viendo de dónde venimos, qué es lo que somos realmente”, explica José Gabriel Rodríguez en la introducción del libro.

Otro pilar importante del proyecto es la defensa del habla andaluza, utilizándola como medio para desmontar estereotipos arraigados sobre el pueblo andaluz. El autor lo hace a través de una obra de teatro breve: Orgullo andaluz: palique de bares, donde se presenta nuestra forma de hablar como “el castellano más avanzado que ha habido y habrá”, como diría el gran catedrático Pérez Orozco. Esta obra de teatro breve será representada como parte de la presentación del libro.

“Quiero que Andalucía, tierra de encuentro sea un alegato al ideal andaluz de Blas Infante, padre de nuestra patria”, añade el autor para finalizar.

Andalucía: tierra de encuentro ya está disponible y pueden encontrarlo en La Bohemia Creativa.

“Andalucía: tierra de encuentro”, un viaje por nuestras raíces