sábado 27/11/21

Letras 21: lugar de la crítica literaria

El diario digital Nueva Tribuna abre, con Letras 21, un espacio para la crítica y para la reflexión sobre los libros y sobre la literatura. Un espacio de crítica, bajo la orientación de Manuel Rico, que mira al futuro en la convicción de que este no se construye sobre el vacío. 
librerias-con-encanto-madrid-ocho-y-medio
Una emblemática librería de Madrid. Ocho y medio

REDACCIÓN CULTURA

Cada día que pasa se acrecienta, en los distintos foros culturales, especialmente en los literarios, la preocupación por la pérdida de peso en el panorama intelectual, de la crítica. Al menos, de una crítica que se aleje de las convenciones que dictan las modas y de la tendencia a actuar como instrumento de apoyo promocional de los grupos editoriales de mayor peso. La desaparición paulatina de los suplementos literarios de los periódicos, la muerte de no pocas revistas literarias que durante largos años han sido referencia y guía para muchos lectores, y la pérdida de la capacidad prescriptiva del crítico en medio del bosque de novedades, nos llevan a abrir este espacio nuevo con los libros y la crítica como protagonistas.

R43d10eb6c19e14a4615547285f04e7bbDe otro lado, las redes sociales y la casi abrumadora presencia de nuevos fenómenos, próximos a la literatura, que si bien suponen un aumento en el número de lectores, de seguidores de determinadas formas de abordar el hecho poético o narrativo, supone también una depreciación del concepto literatura para adentrarnos en un espacio movedizo, inseguro. Se confunde la exposición de los sentimientos más simples con la poesía, la crónica de acontecimientos con la narrativa y los "like" y la mirada superficial van ocupando el lugar de la reflexión, de los interrogantes sobre las grandes incertidumbres del hombre contemporáneo, sobre el papel de la literatura y sobre la función del escritor. 

Esa carencia es especialmente dramática en el tiempo en que vivimos. Un tiempo duro, marcado por la globalización digitalizada y, en el último año, por una pandemia sin precedentes, un proceso tecnológico que si bien supone una conquista (la "era de Internet". la "aldea global" de McLuhan), no se corresponde con avances relevantes y decisivos en términos  igualdad social y de la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura, de avance de las Humanidades y de las capacidades de entender el mundo y la creación literaria que estas aportan. 

Nueva Tribuna, bajo la orientación y la responsabilidad del escritor y crítico literario Manuel Rico, abre este espacio para la crítica solvente y para la reflexión sobre el papel del escritor, de la escritora, y de la literatura, sea poesía, ensayo o narrativa. Letras 21 quiere intervenir en el debate crítico y atender a cuanta literatura de calidad, original en castellano o traducida, se publica en nuestro país y en todo el territorio de Hispanoamérica. Lo hará de manera prioritaria con la crítica literaria, con la reseña de libros (siempre será más que una simple reseña), pero también con artículos de reflexión sobre la literatura y su papel en el siglo XXI.

Old books on a Parisian flea marketEn Letras 21 contaremos con la colaboración de críticos con experiencia, que han escrito, con solvencia, en otros medios, con escritores y escritoras interesados en ejercer, como parte de su labor literaria, la crítica como forma de vincular los libros con el mundo y de desbrozar los caminos por los que hoy avanzan (o retroceden) los distintos géneros literarios.

Letras 21 pretende cubrir ese hueco. Sin exclusiones. Sin dar relevancia a corriente o tendencia alguna. Eso significa que no existe prevalencia de la narrativa realista sobre la experimental. Tampoco al contrario. Que poesía de la experiencia, poesía metafísica o poesía de crítica social estarán en el mismo ámbito de preocupación a la hora de seleccionar los libros a reseñar. Que habrá una clara frontera entre la materia literatura y los sucedáneos que invaden mesas de novedades.

Letras 21: lugar de la crítica literaria