#TEMP
martes. 09.08.2022
puy

Te atreves a acampañarme a visitar uno de los pueblos más bonitos de Francia


Habitada inicialmente por la tribu celta de los vellaves, los romanos se instalaron en el lugar. Con la caída del Imperio sufrió diversas destrucciones, a manos de vándalos, burgundios, suevos, alanos, hérulos y hunos, entre otros.

Durante la dominación romana ya se estableció el cristianismo en Le Puy, lo que llevó a que fuera sede episcopal. Este hecho, unido a su relativa lejanía de las principales vías de comunicación y a que tanto visigodos como francos la utilizaron como sede de la gobernación local, le permitió una cierta recuperación. Carlomagno estableció un vizcondado, que sería controlado por señores locales o por los propios obispos.

Durante la Edad Media sufrió, como todo el Mediodía francés, las guerras de religión. El período de las guerras de religión fue particularmente duro y violento. La ciudad, permaneció afecta al campo católico, mientras que las tierras aledañas se adhirieron a la Reforma.

Fue en esta época también cuando se iniciaron las peregrinaciones. Por un lado Le Puy era el destino de peregrinos marianos. Por otro, era uno de los orígenes del Camino de Santiago. Estos movimientos, posiblemente iniciados en el siglo X, ya eran muy importantes en el XII.

Tras su integración al reino de Francia, Velay fue anexado a la provincia del Languedoc y a la senescalía de Beaucaire. El país participaba en las asambleas, pero en sus cuestiones internas estaba regido por una asamblea elegida anualmente: los Estados de Velay. La vida política de Velay estaba constantemente convulsionada por las luchas por el poder entabladas entre el obispado y la nobleza.

En términos generales, la revolución francesa no fue bien aceptada por la población local, que permaneció fiel a sus valores religiosos. La población se mostró, durante mucho tiempo, opuesta a la República.

Entre marzo de 1793 y enero de 1795, fueron guillotinadas en Le Puy cuarenta y una personas, entre ellas dieciocho sacerdotes. También fue destruida la Virgen Negra, la imagen mariana que había originado las primeras peregrinaciones.

Entre 1856 y 1860, bajo Napoleón III, se construyó, con el metal de los cañones rusos capturados en la guerra de Crimea, una gran estatua de la Virgen que actualmente continúa en Le Puy: la imagen de Notre-Dame de France.

CATEDRAL DE LE PUY EN VELAY

Es una catedral católica y un monumento nacional de Francia, en Le Puy-en-Velay, en la Auvernia. Ha sido centro de peregrinación por derecho propio desde antes de la época de Carlomagno, e igualmente forma parte de la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela. Desde 1998 es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

fay7

La Catedral de Le Puy bajo la advocación de Nuestra Señora, Notre Dame, se encuentra en Velay en la región de Auvernia en el centro de Francia. Esta singular obra ha sido especialmente conocida por ser el lugar desde donde arranca la Vía Podiensis o Podenses, uno de los caminos más concurridos que llegan hasta Santiago de Compostela. Es precisamente el fervor de la tumba del Apóstol lo que hizo que a lo largo de los siglos XI y XII comenzasen a surgir numerosas edificaciones en las distintas vías que conducían hasta la tumba de Santiago de Compostela.

La catedral forma el punto más alto de la ciudad, alzándose desde el pie del Rocher Corneille, y contiene arquitectura de todos los períodos, desde el siglo V hasta el XV, lo que le da un aspecto muy individual. El grueso de la construcción, sin embargo, data de la primera mitad del siglo XII.

fay6

La actual catedral presenta diferentes etapas arquitectónicas y algunas de sus partes más antiguas se remontan hasta el siglo V d.C. En el primitivo edificio nos encontramos con un pórtico exterior que remitía a los antiguos nártex de las basílicas paleocristianas.

Desde el pórtico una escalera cubierta con bóveda y situada por debajo de la línea actual del suelo llevaba a los peregrinos directamente hasta el altar mayor, hoy este espacio actúa como el cuerpo de naves del templo.

A la fachada, que es a rayas con tiras de arenisca blanca y brecha volcánica negra, se llega por un tramo de sesenta escalones, y está formada por tres órdenes: el inferior compuesto de tres altas arcadas que se abren al pórtico, que se extiende debajo de los primeros espacios de la nave; por encima hay tres ventanas centrales que iluminan la nave; por encima de ellos hay tres hastiales, uno el que queda al final de la nave, flanqueado por dos más de pantalla calados. La entrada del transepto sur está amparada por un bello porche románico. Tras el coro se alza un campanario románico separado de siete pisos.

Los espacios de la nave están cubiertos por cúpulas octogonales, la cúpula en el crucero forma una linterna; el coro y los brazos del transepto tienen bóveda de cañón.

Las cuatro galerías del llamativo claustro coloreadas se construyeron en el período carolingio al siglo XII. Está conectado con los restos de fortificaciones del siglo XIII que separaban el recinto de la catedral separados del resto de la ciudad. Cerca de la catedral, el baptisterio del siglo XI de San Juan está construido sobre cimientos romanos.

EL CLAUSTRO DE LA CATEDRAL

Especial mención merece en el conjunto el preciosista claustro policromado levando en época carolingia en el siglo XII. Este espacio sirve de unión entre la catedral y las primitivas fortificaciones de la ciudad y en sus inmediaciones destaca una altísima torre campanario de corte románica y siete pisos de altitud.

fay5

La fachada de acceso al templo se sitúa sobre una escalinata que salva el gran desnivel sobre el que se ha levantado el templo. Levantada en piedra volcánica negra, brecha, y arenisca de color blanquecino la fachada principal se articula en tres pisos: el inferior presenta tres amplias arcadas de medio punto que dan acceso al pórtico del templo; sobre éste se levantan tres vanos de medio punto con poca luz que iluminan el interior de las naves, en el último nivel el cuerpo central aparece flanqueado por los hastiales laterales donde el muro se ha horadado en arcada sencillas que eliminan robustez a la composición.

En la Catedral de Le Puy se puede apreciar la influencia de las arquitecturas hispanomusulmanas e islámicas procedentes de la Península Ibérica a través de los caminos de peregrinación.

fay4LA IGLESIA DE SAN MIGUEL

Es una pequeña iglesia o capilla románica francesa situada en Aiguilhe, La primera construcción se remontaría a 961, y fue erigida en abadía en el siglo XII.

La iglesia está situada sobre un cuello volcánico​ al pie del cual se encuentra otro edificio románico destacado: la capilla Saint-Clair d'Aiguilhe. El promontorio tiene 85 metros de altura y se puede acceder a la capilla por 268 escalones tallados en la roca.

La iglesia, construida en roca volcánica, tiene un portal adornado con un arco polilobulado, característico de la arquitectura omeya del califato de Córdoba que se extendió en la arquitectura románica francesa a través de la influencia de los peregrinos a lo largo de las grandes rutas francesas del camino de Santiago de Compostela y, en particular, a lo largo de la Via fay3Podiensis que pasa por Aiguilhe.

La puerta está enmarcada por dos columnas coronadas cada una por un capitel esculpido con hojas de acanto y de un motivo antropomorfo o zoomorfo. Está coronada por un dintel esculpido y decorado con dos sirenas enfrentadas, que soporta un tímpano bordeado por un friso de follaje. Sobre este friso se apoya el arco trilobulado, decorado con follaje y motivos antropomorfos. El interior de los lóbulos está decorado con escenas esculpidas, incluyendo el cordero pascual.

Por encima del arco hay una decoración de mosaicos de piedras policromadas rematadas de una arcada sobre las que está representado el Cristo rodeado de San Juan, la Virgen, el arcángel Miguel y San Pedro.

LA ESTATUA DE NOTRE DAME DE FRANCE

Es una monumental obra de hierro fundido ubicada en la ciudad de Puy-en-Velay. Construido entre 1856 y 1860 de los cañones capturados durante el asedio de Sebastopol. La estatua se encuentra 757 metros sobre el nivel del mar, en la parte superior de la "roca del cuervo" - restos de un cono volcánico de basalto de 132 metros de alto.

La estatua representa a la Virgen coronada de estrellas, de pie en medio mundo donde se aplasta el pie una serpiente, y de pie en el brazo derecho del niño Jesús que bendijo la ciudad y Francia.

Se asienta sobre un pedestal en arcosa de Blavozy de 6,70 metros de altura y en sí mide 16 metros, una fay2circunferencia de 17 pies de la Virgen son cada 1,92 m, su antebrazo 3 , 75 m , su mano de 1.56 m y la circunferencia de la cabeza del Niño Jesús 4.80 m.

Su masa total se estima en 835 toneladas, incluyendo 680 a 110 del pedestal para la estatua - de las cuales 1,1 toneladas para la cabeza del Niño Jesús y 600 kilos de brazos y bendijo a la ciudad 45 para su revestimiento.

Diseñado como una estructura autoportante, se compone de un centenar de piezas de hierro fundido fijadas juntas por pernos de gran calibre. Una escalera de piedra que consta de 33 pasos se presenta en el pedestal y proporciona acceso al interior de la estatua que es hueca y tiene una escalera de hierro fundido de 58 escalones que sirve tres plantas, se extiende por una escala de 16 bares que da acceso a la corona de la virgen. 

Desde hace mucho tiempo cerrado al público por razones de seguridad, el acceso a este último es posible de nuevo desde enero de 2013, pero la vista ahora es a través de un domo translúcido creado durante la renovación de 2012. En cada nivel, cuatro pequeñas aberturas ofrecen un panorama de la ciudad de Puy y sus alrededores 

Le Puy en Velay
Comentarios