<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022

Las protestas contra la 'Ley Sinde' marcan la contra-cumbre de Barcelona

Grupos civiles y ciudadanos han organizado a partir de este lunes una serie de actividades "en respuesta" a la cumbre de ministros de cultura de la UE que se celebrará esta semana en Barcelona.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.3.2010

Los actos de protesta contra la Disposición Final Primera de la Ley de Economía Sostenible, conocida como 'Ley Sinde', están organizados por Red SOStenible y, entre las actividades previstas, destaca la organización de una rueda de prensa al aire libre el martes, en la plaza Fossar de les Moreres y que también será retransmitida y comentada simultáneamente desde una librería madrileña.

Leo Bassi será el encargado de poner en marcha la acción callejera 'No pagaremos el pato de una industria que no quiere reconvertirse'

La contra-cumbre que se titula D'Evolution Summit, además de informar y realizar acciones explicativas en la calle, dará una crónica en tiempo real sobre los contenidos del congreso de las industrias culturales al que asistirán los ministros y el presidente del gobierno, emitiendo en directo por Internet durante 3 días sin interrupción.

El mismo martes, el popular cómico Leo Bassi será el encargado de poner en marcha la acción callejera 'No pagaremos el pato de una industria que no quiere reconvertirse', en la que abordará diversos temas como la 'Ley Sinde', un repaso de las actividades del Foro de las Industrias Culturales o el papel de la sociedad y los autores. Según Red Sostenible el objetivo de la 'contra-cumbre' ciudadana será el de "invitar a los ministros y a los políticos a escuchar las propuestas de la sociedad civil para un futuro digital de beneficios para todos".

Además de estas actividades programadas, este movimiento ciudadano ya ofreció a los internautas la posibilidad de enviar cartas a los ministros europeos para dar a conocer sus inquietudes. Asimismo, 'colgaron' en Youtube dos vídeos bajo el título 'El cobrador del track' con extractos de la 'Carta para Innovación, Creatividad y Acceso al Conocimiento'.

Entre los responsables de la iniciativa se encuentran, entre otros, la plataforma Red Sostenible, el grupo de Facebook Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet, Creative Commons España o eXgae.

EL FORO OFICIAL

La inauguración del Foro Europeo de Industrias Culturales está prevista para este lunes y en ella participarán la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. La conferencia inaugural correrá a cargo del escritor y divulgador científico Eduard Punset, que contará con la presentación del editor y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Pere Vicens.

Durante dos días se debatirá sobre la producción local y europea en un mundo dominado por los mercados globales, los derechos de autor y las nuevas tecnologías, el papel de las industrias culturales en el desarrollo territorial y estrategias gubernamentales de apoyo a estas industrias, entre otros muchos temas. Además, la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea presentará la versión preliminar del Libro verde de las industrias culturales y creativas.

En la última sesión de trabajo del martes varios ministros de cultura europeos reflexionarán sobre el marco de desarrollo de las industrias culturales europeas. Además de la española, se prevé que acudan la de la comunidad francesa de Bélgica, Fadila Laanan; el ministro de Estado de la Cancillería Federal de Alemania, Bernd Neumann; el ministro designado para la Cultura de Finlandia, <>Marcus Rantalla; la ministra de Cultura de Portugal, Gabriela Canavilhas, y la Comisaria Europea de Cultura y Educación, Androulla Vassiliou, moderados por la defensora del lector de 'El País', Milagros Pérez Oliva.

El Foro pretende dar continuidad al Congreso Internacional de Economía y Cultura que se celebró el año pasado en la misma Llotja y a manos de la misma organización (la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ministerio de Cultura). Precederá la reunión informal de ministros de Cultura de la Unión Europea que tendrá lugar al día siguiente, 31 de marzo, en Barcelona.

'El cobrador del track' :


Las protestas contra la 'Ley Sinde' marcan la contra-cumbre de Barcelona
Comentarios