sábado 23.11.2019
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Las 17 películas de la sección nuevos directores

A partir de esta 60 edición, el apartado Nuevos Directores es una sección independiente.
Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián
Las 17 películas de la sección nuevos directores

La sección Nuevos Directores de la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián exhibirá los trabajos de realizadores de Israel, Dinamarca, Alemania, Chile, Perú, Rumanía, Francia, Paraguay, China, Irán Líbano, Holanda Inglaterra y Brasil. Por su parte, España estará representada por las películas “Animals”, de Marcal Forès, "Los Increíbles", de David Valero, y "Chaika", de Miguel Angel Jiménez.

Con esta iniciativa que -según explicó la organización del festival- “dará un mayor realce a la sección”, el Zinemaldia apuesta por los nuevos talentos del cine internacional y otorga mayor visibilidad a sus trabajos. Las diferentes cintas competirán por el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90 mil Euros, y el fallo estará a cargo un Jurado internacional que no será el mismo de la Sección Oficial.

SECCIÓN NUEVOS DIRECTORES

7 CAJAS. Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori. Paraguay

Premiere europea.

Víctor es un joven de 17 años de Asunción que sueña con tener una televisión y acepta transportar siete cajas a cambio de 100 dólares. Parece un trabajo fácil, pero en esas cajas hay algo que todo el mundo quiere. La ópera prima de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori ganó el Premio Cine en Construcción de San Sebastián en 2011.

ANIMALS. Marcal Forès. España

Premiere mundial.

El debut en el largometraje del director Marçal Forés es una historia de amor adolescente, de sacrificio, de la tragedia de dos mundos enfrentados en donde el poder de la fantasía difumina sus limites con la realidad y en el que la muerte resulta un final tan tentador como inevitable.

CARNE DE PERRO. Fernando Guzzoni. Chile, Francia, Alemania

Premiere mundial

Un proyecto que fue seleccionado por festivales como Cannes, Berlín y Toulouse, entre otros, y que aborda un complejo momento en la vida de Alejandro. Un hombre solitario, frágil e impredecible, que carga con la hostilidad de su pasado. Segunda película de Fernando Guzzoni, cuya ópera prima “La Colorina” (2008) fue premiada en varios festivales internacionales.

CHAIKA. Miguel Ángel Jiménez. España, Georgia, Rusia

Premiere mundial

La segunda película de Miguel Ángel Jiménez (que ya compitió en 2009 en el Festival dentro de la sección Nuevos Directores con su ópera prima, “Ori”),es una historia de amor entre una prostituta y un marinero perdedor, reconstruida entre dos largas estaciones; el eterno invierno de Siberia y el verano en las polvorientas estepas de Kazajistan.

CORES (COLORES). Francisco Garcia. Brasil

Premiere mundial

Una historia de amistad y engaño entre tres jóvenes que viven en São Paulo, una gran metropolí que vive una era de crecimiento económico. Debut en el largometraje de Francisco García, que fue seleccionado para "Cine en Construcción" del último Festival de Toulouse.

DRAUSSEN IST SOMMER / SUMMER OUTSIDE. Friederike Jehn. Alemania, Suisa

Premiere mundial

Una adolescente se muda con su familia de Alemania a Suiza con la intención de que sane la maltrecha relación de sus padres, pero la distancia entre ellos se hace mayor durante un verano inusualmente caluroso. Segunda película de la directora Friederike Jehn, que debutó en 2008 con el film “Weitertanzen” (“Dancing on and on”).

LOS INCREÍBLES. David Valero. España

Premiere mundial

Ópera prima del cortometrajista David Valero, una película de no ficción que cuenta la historia de tres héroes cotidianos: Ala Rota, La Dama de Hierro y la Mujer Radiactiva. Tres personas que sufren las adversidades de la vida y que luchan contra los más terribles villanos: la muerte, el desamor y la soledad.

LE JOUR DES CORNEILLES. Jean-Christophe Dessaint. Francia, Bélgica

Premiere internacional

Un film de animación que cuenta con las voces de Jean Reno, Isabelle Carré y Claude Chabrol. Narra la historia de un niño que siempre ha llevado una vida salvaje en el bosque y que un día descubre la vida civilizada en un pueblo vecino y conoce a una chica que vive en él. Primer largometraje de Jean-Christophe Dessaint, un animador con una larga trayectoria en Francia, Corea y Japón y que colaboró con Joann Sfar en el film “Le chat du rabbin” (2011).

LAYALI BALA NOOM / SLEEPLESS NIGHTS (LAYALI BALA NOOM). Eliane Raheb. Líbano, Dubai, Qatar, Palestina, Francia

Premiere mundial

Película ganadora del Premio Cine en Movimiento del Festival de San Sebastián el año pasado. A través de la historia de Assaad Shaftari, un ex alto cargo de las milicias cristianas que fue responsable de numerosas matanzas durante la guerra civil en Líbano, y de Maryam Saiidi, madre de un joven que fue secuestrado durante la contienda, este documental de Eliane Raheb profundiza en las heridas del conflicto y se pregunta si la redención y el perdón son posibles.

EL LIMPIADOR. Adrián Saba. Perú

Premiere mundial

Un limpiador forense se hará responsable de un niño que queda huérfano durante una crisis de epidemia en la ciudad de Lima. En el lugar menos esperado, se desarrollará una peculiar historia de tolerancia y comprensión. Ópera prima de Adrián Saba, un joven realizador con una amplia carrera en el campo de la producción audiovisual.

THE LOVE SONGS OF TIEDAN. Hao Jie. China

Premiere mundial

El relato de una obsesión romántica que abarca varias décadas. En un pueblito de la provincia de Shanxi, el pequeño Tiedan, de seis años, se enamora de por vida de la "hermana" May, la hermosa vecina que practica una forma tradicional de canto llamada Er-ren tai. Es el segundo trabajo del director chino Hao Jie, que ya compitió en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián de 2010 con su primer largo, “Single Man”.

PARVIZ. Majid Barzegar. Irán

Premiere mundial

Parviz es un hombre en la cincuentena que ha vivido siempre con su padre y nunca ha trabajado. Su tranquila existencia termina el día en que su padre decide casarse de nuevo y le dice que se vaya de casa. Segunda película de Majid Barzegar, quien con su ópera prima, “Fasle Baranhaye Mousemi” (“Rainy Seasons”) (2010), compitió en los festivales de Rotterdam y Montreal.

ROCKER (Roquero). Marian Crisan. Rumanía, Francia, Alemania

Premiere mundial

Victor, un rockero en la cincuentena, está dispuesto a hacer cualquier cosa por su hijo drogadicto: los ayudará a él y a su banda de rock a preparar un próximo concierto. Segunda película del director rumano Marian Crisan, quien con su anterior película, “Morgen”, obtuvo el Premio Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Locarno

SHELL. Scott Graham. Inglaterra

Premiere mundial

La historia de Shell, una chica que vive con su padre Pete en una remota gasolinera en las HIghlands escocesas, de su lucha contra los elementos y del imposible amor que sienten padre e hija durante un invierno que será el último que ella pase en ese lugar. El escocés Scott Graham debuta en el largometraje con una adaptación de su corto “Shell”, ganador en el London Short Film Festival. Su siguiente cortometraje, “Native Son”, fue estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes en 2010.

SHESH PEAMIM (SIX ACTS). Jonathan Gurfinkel. Israel

Premiere mundial

Una reinterpretación en clave realista del cine de adolescentes, una profunda inmersión en la zona oscura del abuso sexual a través de la historia de Gili, una chica que para subir en la escala social empieza a citarse con los compañeros de su nuevo colegio. El primer largometraje de Jonathan Gurfinkel, un realizador en activo en el campo de la publicidad, el documental y la televisión desde 1994.

SILENT CITY. Threes Anna. Holanda, Luxemburgo, Bélgica

Premiere mundial

El retrato psicológico de una joven mujer europea que afronta la dura soledad de la ciudad de Tokio con la intención de aprender los secretos del arte de cortar pescado. Segunda película de la directora Threes Anna, que debutó en 2007 con “The Bird Can't Fly”, película que compitió en la sección "Nuevos Directores" de la 55 edición.

VICEVÆRTEN / A CARETAKER'S TALE (VICEVÆRTEN). Katrine Wiedemann. Dinamarca

Premiere mundial

Un relato poético, aunque perturbador y controvertido, que cuenta la historia de Per, un portero amargado y cascarrabias que tiene un hijo de mala vida recién salido de prisión y dos patéticos amigos a los que domina. Un día descubre una chica desnuda en un apartamento vacío. Yace en un rincón envuelta en una cortina como si hubiera caído del cielo. Aparentemente, no sabe hablar y le gustan los abrazos. Parece feliz, muda y sencilla, como un regalo del cielo. Per la traslada a su propio apartamento y su inocencia despierta algo nuevo en él y sus amigos: ¿el amor quizás?Segunda película de Katrine Wiedemann, prestigiosa directora teatral danesa que debutó en el cine en 2000 con “Fruen på Hamre” ( “The Lady of Hamre”).

Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será cine. Y NUEVA TRIBUNA estará allí para contártelo.

Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián

Las 17 películas de la sección nuevos directores
Comentarios