miércoles 28/7/21

La verdad sobre el ‘Polvorín de Henares’

El Foro de Henares presentará mañana el libro La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947), un libro de Alejandro Remeseiro Fernández y Julián Vadillo Muñoz, que cuenta uno de los acontecimientos más crueles del franquismo.
NUEVATRIBUNA.ES - 20.05.2009

Después de seis años de ardua investigación, mañana saldrá a la luz La explosión del polvorín en Alcalá de Henares (1947), un libro de Alejandro Remeseiro Fernández y Julián Vadillo Muñoz, en el que narran este conocido altercado y las brutales consecuencias que tuvo para gran parte de la población de Alacalá de Henares.

Durante todo este tiempo los profesores recopilaron numerosas informaciones sobre este acontecimiento que pasa por ser uno de los casos más crueles de represión franquista en la zona. La prensa oficial del movimiento se hizo eco del asunto, pero los escritores no se conformaron sólo con eso y repasaron decenas de periódicos del exilio español, de todas las tendencias políticas (anarquistas, comunistas, socialistas y republicanos), además de centenares de documentos, archivos (excepto los militares con los que tuvieron problemas para acceder) y multitud de entrevistas.

La explosión del polvorín de Alcalá de Henares en 1947 fue un accidente que le costó la vida a 24 personas. Según concluyen los autores, la negligencia del Ejército franquista fue clave y las autoridades militares, judiciales y policiales decidieron que eran los comunistas quienes habían volado el polvorín. De este modo tenían la puerta abierta para desarticular por completo la resistencia antifranquista en la ciudad complutense. Represión que había comenzado un año antes cuando la CNT, y a su cabeza Ignacio España, fueron detenidos y encarcelados.

El pueblo de Alcalá sufrió mucho. Interrogatorios durísimos, torturas horribles, y juicios sumarísimos. La causa en diciembre de 1947 cae en manos de un criminal contra la humanidad, Enrique Eymar. El Consejo de Guerra en Ocaña en julio de 1948 iba a dictar sentencia. Ocho penas de muerte y multitud de condenas entre 25 años de cárcel y 3 años.

El 20 de agosto de fueron ejecutados los condenados. Posteriormente otros consejos de guerra fueron condenando al resto de acusados. El crimen del franquismo que va desde el cómplice Ayuntamiento de Alcalá de Henares hasta la Jefatura del Estado, se había consumado.

Según señalan los autores las pruebas de su inocencia eran claras. Imposibilidad de las estructuras comunistas de hacer una acción de ese tipo, ocultamiento de pruebas en las disposiciones judiciales, informes oculares de las primeras horas del suceso donde se descarta el sabotaje, informes químicos de supuestos papeles de bombas que no eran sino envoltorios de bocadillos, torturas para hacer confesar lo que nunca hicieron y un largo etc de dolor.

Alejandro Remeseiro Fernández y Julián Vadillo Muñoz han querido investigar este suceso para dar a conocer un acontecimiento cruel del franquismo, que como muchos otros no se deben olvidar. Por ello mañana a las 19.00 horas, el Foro por la Memoria de Alcalá de Henares presentará este libro en el nuevo Parador de Alcalá.

Con este acto el Foro del Henares pretende en primer lugar dar a conocer el libro y rendir homenaje a sus autores por el interesante trabajo realizado y por su entrega; y por otro, tributar honra y consideración a todas las personas que sufrieron la represión por unos hechos, la explosión del Polvorín, en los que no tuvieron participación y sin embargo sufrieron feroces interrogatorios, gravísimas condenas, ocho de ellos fueron fusilados, y el resto sufrieron largos años de cárcel.

> PDF: Nota del NODO de la época.

La verdad sobre el ‘Polvorín de Henares’
Comentarios