jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO 25.01.10

La SGAE ha presentado en la feria de música MIDEM el proyecto SGAE 360º, que integra una serie de servicios destinados a satisfacer las necesidades de todos los agentes del sector cultural: autores, promotores, entidades de gestión, start-ups culturales, productores, prestadores de servicios digitales... Según la SGAE, gracias a este sistema el autor tendrá las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo al completo, desde las primeras etapas de la creación hasta la fase de monitorización de la difusión de su obra, otorgamiento de licencias y reparto de ganancias. A través de SGAE 360º el autor podrá incluso grabar su disco, gracias al Centro de Alta Tecnología Argüelles (CATA) de grabación musical y audiovisual en Madrid.

SGAE 360º también ofrece mecanismos para hacer pública la obra de sus socios, gracias a los escenarios de la red ARTERIA (en Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Bilbao, México y Buenos Aires), además de otras facilidades para el autor como una estructura de distribución para grupos que no trabajan con ninguna discográfica o la oferta de cursos de especialización, seminarios y becas de estudios en el Berklee College de Boston. También se presenta un amplio abanico de herramientas de difusión, como premios y concursos para descubrir nuevos talentos. Para los productores, SGAE 360º ofrece servicios de licencias, ayudas técnicas y servicios de márketing y publicidad.

De toda esta oferta, lo realmente interesante por el cambio de rumbo que supone en la estrategia de la SGAE son, por un lado, los acuerdos firmados con más de 200 tiendas y servicios de música digital como iTunes, Spotify o eMusic; y por otro la creación de un entorno online con televisión en Internet, radio digital, revista electrónica e incluso una red social. En pocos años la SGAE ha pasado de llamar a los internautas "pendejos electrónicos" a buscar a toda velocidad formas de adaptarse a los cambios tecnológicos, crear un entorno 360º al estilo de los servicios de telefonía móvil y subirse al carro del negocio a través de Internet.

La SGAE se alía con iTunes y Spotify