<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 30.11.2022

La SGAE no cobrará por que se represente "El alcalde de Zalamea"

Zalamea de la Serena podrá celebrar su representación anual de El alcalde de Zalamea (guión teatral de Lope de Vega) sin pasar por las arcas de la entidad gestora de derechos de autor, que le reclamaba un montante de más de 24.000 euros por las anteriores representaciones.
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO

Algunos quizá recordarán la noticia del verano pasado: la SGAE reclamaba 14.000 euros al ayuntamiento de Zalamea de la Serena, en Badajoz, por representar la versión de Francisco Brines de la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea. Dicho autor la había cedido tiempo atrás al pueblo para las representaciones, que llevaban realizándose 15 años sin mayor problema... Hasta que se enteró la SGAE, claro. Los 600 vecinos del pueblo que participaban en la obra, como actores o figurantes, se quedarían sin vestuarios ni decorados en caso de tener que pagar la sanción; algo parecido había pasado con el pueblo (y la obra) de Fuente Obejuna, que de hecho sí tuvieron que terminar pagando 30.000 euros por una obra escrita en el siglo XVII y retocada y adaptada por un miembro de la SGAE.

La noticia, en principio, quedó ahí: la sociedad de gestión de los derechos de autor reclamaría el pago por vía judicial, pese a que desde el pueblo les pedían sentido común (¿cómo se pueden cobrar derechos de autor con la cara seria por una obra escrita hace 400 años?) y el mismo autor de la adaptación indicó a la SGAE que cedía sus derechos y no tenía ninguna intención de cobrarlos. Un tiempo después parece que la SGAE ha entrado en razón, probablemente por el descrédito que este tipo de noticias han supuesto durante años para la entidad, y finalmente no reclamará ningún dinero por las representaciones pasadas.

Tampoco tendrá derecho a pedirlas por las futuras, todo sea dicho: el pueblo ha solicitado una segunda versión de la obra a los historiadores José Calvente y Stella Varela. En declaraciones a Público, el alcalde del pueblo ha señalado que la SGAE "por fin se ha caído de la burra con Zalamea. Por fin se han dado cuenta de su error". Ayer mismo la SGAE aún insistía en que en realidad sólo pedían 95 euros. "El resto se debe en concepto de orquesta y demás", aseguró el alcalde. Hicieron falta varias reuniones entre ayuntamiento e inspectores de la SGAE para convencer a la entidad gestora de derechos de autor de que Francisco Brines (socio de la entidad), cuando decía que había cedido los derechos de la obra y que no quería cobrar nada, lo decía totalmente en serio. Aunque, como decíamos, la actitud que aún ahora está mostrando la SGAE (ni siquiera reconocen que se celebraran esas reuniones) no indica mucho arrepentimiento, sino una jugada para no dañar más aún su ya deteriorada imagen.

La SGAE no cobrará por que se represente "El alcalde de Zalamea"
Comentarios