sábado 28.03.2020
DE EUGENE SMITH A CARTIER-BRESON

La Segunda Guerra Mundial a través de los mejores fotógrafos de la época

Una amplia selección de las obras de los mejores fotógrafos y periodistas que participaron en la Segunda Guerra Mundial se publica ahora en España bajo el prstigioso sello Lunwerg de la mano de Paco Elvira, uno de los autores imprescindibles del panorama del fotoperiodismo de nuestro país.
Fotografía recogida en el libro.
Fotografía recogida en el libro.

La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia es el título del libro de Paco Elvira (Barcelona, 1948) editado por Lunwerg en el que el fotoperiodista reúne una historia ilustrada de esta contienda a través de una selección de las fotografías de prensa más significativas de la época.

En el libro se recogen imágenes del frente de batalla, de la vida cotidiana, de persecuciones y venganzas, de triunfos y fracasos...captadas por algunos de los mejores fotoperiodistas de todos los tiempos

Elvira ha recogido imágenes del frente de batalla, de la vida cotidiana, de persecuciones y venganzas, de triunfos y fracasos...captadas por algunos de los mejores fotoperiodistas de todos los tiempos. El legado gráfico que hay sobre la Segunda Guerra Mundial no hubiera existido sin muchos fotógrafos que, arriesgando su vida, decidieron estar presentes en los principales escenarios bélicos. Junto a Robert Capa, que se dio a conocer en la guerra civil española, se unieron a lo largo del conflicto otros como George Roger, Margaret Bourke White, Joe Rosenthal, Yevgeni Khaldei, Albert Harlingue, Joe Rosenthal y, sobre todo, W. Eugene Smith, cuyos reportajes aparecieron en la publicación más emblemática de la época, la revista Life. Además de los mencionados, en este libro están presentes conocidos reporteros que, sin ser fotógrafos de guerra, retrataron el día a día, como Weegee en Nueva York o Robert Doisneau y Henri-Cartier-Bresson en París.

La Segunda Guerra Mundial. Imágenes para la historia recoge, en suma, un conjunto de fotografías -algunas de particular dureza como las ejecuciones llevadas a cabo por los ejércitos alemán, japonés o americano- que cubren todos los frentes de batalla. Agrupadas por años,  las imágenes van precedidas por un prólogo de Jorge Martínez Reverte y un texto introductorio en el que Paco Elvira resume la evolución del fotoperiodismo a lo largo de aquellos años decisivos, el perfil de los fotógrafos más destacados que cubrieron el conflicto y los detalles de algunas de las fotografías más icónicas de la guerra.

PACO ELVIRA, PROFESIONALIDAD Y PRESTIGIO

El autor de La Segunda Guerra Mundial estudió en la Facultad de Ciencias Económicas y fotografió la lucha universitaria de los últimos años del franquismo. Tras la muerte de Franco, realizó una serie de reportajes de tipo social sobre la transición entre los que destacan para revistas como Mundo, Primera Plana, Interviú y la agencia Cover.

La publicación Photography Year Book ha destacado en dos ocasiones sus fotos entre las mejores del año. En 1987 fotografió el marisqueo en Galicia y publicó el libro Galicia a pie de foto, obteniendo con un de las fotos publicadas uno de los premios Fotopress. En 2004 su reportaje Misión en Kabul, publicado en el Magazine de La Vanguardia, gana el premio Civismo al mejor reportaje otorgado por el Departament de Benestar i Familia de la Generalitat de Catalunya. También ha ganado el premio Pica d'Estats.

Ha fotografiado escenas de China, Japón, Filipinas, Israel, Cuba, Argentina, México, Brasil, Zanzíbar, Camerún, Nicaragua, Argelia, Afganistán (Kabul)  e Irlanda del Norte, y conflictos en Croacia y Kosovo durante la guerra de los Balcanes. Colabora regularmente con los suplementos dominicales de los diarios La Vanguardia y El Periódico, y con las agencias Cover y A.G.E. Fotostock. Es profesor en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Bellaterra, en la de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra.

La Segunda Guerra Mundial a través de los mejores fotógrafos de la época
Comentarios