#TEMP
lunes 16/5/22

La poesía visual se cuela en el Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes ha recuperado la obra de artistas de la denominada "poesía visual" realizada en España e Hispanoamérica desde 1905 y la ha reunido en una exposición que acerca al público poéticas experimentales con la ayuda de libros, revistas, fotografías, carteles, láminas, serigrafías, poemas y montajes de audio y vídeo.
AGENCIAS / NUEVATRIBUNA.ES - 05.03.2009

Escrituras en libertad, organizada por el Instituto Cervantes en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), acerca por primera vez al público las poéticas experimentales generadas en el último siglo con la ayuda de libros, revistas, catálogos, fotografías, carteles, láminas, serigrafías, poemas y montajes de audio y vídeo.

La treintena de artistas representados en la muestra -la mayor sobre poesía experimental creada por autores hispanohablantes- exploran en el carácter plástico de la palabra y buscan crear una literatura en la que palabra e imagen se unen para consolidar nuevas y sorprendentes realidades.

Las obras expuestas se centran en dos periodos clave de este movimiento "rupturista": principios del siglo XX (1905) y los años sesenta, con autores como Ramón Gómez de la Serna, Josep María Junoy, Vicente Huidobro, F.T. Marinetti, Joan Brossa, Julio Campal, Grupo Zaj, José Luis Castillejo, Juan Eduardo Cirlot, Francisco Pino o Isidoro Valcárcel Medina, entre otros.

Para la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, esta exposición "única y singular" tiene "dimensiones históricas", y destacó la calidad de los prestadores de las obras, así como el esfuerzo realizado para condensar "una de las aventuras artísticas más arriesgadas del pasado siglo en el campo de la poesía".

Por su parte, la presidenta de la SECC, Soledad López, resaltó el hecho de que la muestra ayude a conocer "no sólo al primer grupo experimentador, sino a los que siguieron su estela", y subrayó que la misma habla del arte inconformista que creció fuera de los cánones habituales y que terminó incorporándose a la literatura del momento.

El comisario de la exposición, José Antonio Sarmiento, afirmó que la misma rinde homenaje a Filippo Tommaso Marinetti cuando se cumplen cien años de la publicación de su manifiesto fundacional del futurismo, recogido y traducido por Ramón Gómez de la Serna en su revista Prometeo dos meses más tarde.

Precisamente como gran precursor de los nuevo en la España de principios del XX, Gómez de la Serna aparece en la exposición con textos, fotos de sus habituales tertulias y las inauditas técnicas vanguardistas utilizadas en las mismas, así como en vídeos en los que usaba recursos como "el cacareo" del gallo en los denominados "poemas fonéticos".

Para Sarmiento, Marinetti con su manifiesto crea un nuevo lenguaje poético que él llama "Palabras en libertad", en el que propone la destrucción de la sintaxis y la eliminación del ordenamiento ortográfico tradicional.

POESÍA TOTAL

La segunda parte de la muestra, Poesía total, hace referencia a principios de los sesenta, en un momento en el que el futurismo se agota y es reemplazado por el surrealismo, pasando a una poesía que no está limitada al espacio de la página, sino que se extiende a distintos objetos, acciones, gritos, vídeos o músicas.

Este es el caso de Juan Hidalgo y su propuesta de "dar a cada cual un pan pequeño", expuesta en una caja de cartón; el vídeo musical recogido por el NO-DO; el martillo y la carta trucada sobre madera de Joan Brossa, o las hojas en blanco de un libro de José Luis Castillejo.

Además, la muestra se completa con las palabras o frases introducidas por Isidoro Valcárcel Medina en cada una de las 1.700 cajas vacías de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, dentro de la instalación El envés de la ortoescritura, y el proyecto de Eduardo Scala Cinco columnas de tiempo, en las cuales se juega, sobre la fachada del edificio, con las derivaciones de una palabra.

DEBATES ENTRE POETAS

En el marco de la muestra, se celebrarán entre los meses de marzo y mayo seis encuentros entre un total de doce figuras relevantes de la poesía experimental. Los artistas presentarán su obra y dialogarán entre sí sobre el estado de la poesía experimental dentro del panorama actual.

El primero de los debates programados lo protagonizarán el próximo martes, 10 de marzo, Eduardo Scala, artista plástico, y Felipe Muriel, investigador. Los siguientes debates serán:
  • 25 de marzo. Fernando Millán / Chema de Francisco
  • 1 de abril. Fátima Miranda / Lloren Barber
  • 15 de abril. Juan Hidalgo / José Luis Castillejo
  • 29 de abril. Isidoro Valcárcel Medina / David Pérez
  • 6 de mayo. Clemente Padín / Eduard Escoffet

Todos estos encuentros se celebrarán en la sede del Instituto Cervantes a partir de las 19:30 horas. La entrada, como al resto de la muestra, será libre.

La poesía visual se cuela en el Instituto Cervantes
Comentarios