miércoles. 24.04.2024
PINTURA Y OBRA GRáFICA DESDE 1780 HASTA 1900

La pintura al aire libre, el hiperrealismo y Pissarro, próximas exposiciones del Museo Thyssen

El año 2013 se presenta cargado de actividad en el Thyssen. Tres magníficas muestras, desde la pintura al aire libre en el tránsito entre los siglos XIX y XX hasta Pissarro, pasando por el hiperrealismo, una de las grandes corrientes del arte contemporáneo.
Óleo del impresionista Pissarro

Analizar el papel de la pintura al aire libre como motor de la renovación plástica del siglo XIX es el objetivo principal de la exposición Impresionismo y aire libre. De Corot a Van Gogh, que el Museo Thyssen inaugurará el próximo 5 de febrero.

La muestra reunirá alrededor de 100 obras en un arco cronológico que va desde 1780 hasta 1900, aproximadamente; desde los iniciadores del paisaje al aire libre, como Pierre-Henri de Valenciennes y Thomas Jones, a artistas como Turner, Constable, Corot, Rousseau, Courbet, Daubigny y todos los grandes maestros del impresionismo, hasta llegar al cambio de siglo con Van Gogh o Cézanne, entre otros muchos nombres imprescindibles. Su comisario es Juan Ángel López, conservador de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en el Museo del mismo nombre

Más adelante, el Museo Thyssen albergará una muestra centrada en el Hiperrealismo, y que según ha afirmado Guillermo Solana, conservador jefe del Museo  tendrá "gran éxito de público". La exposición gira en torno a la colección del que fue el verdadero creador de la corriente hiperrealista, Louis Meisel, galerista de Nueva York.

A finales de los años sesenta surge en los Estados Unidos esta corriente pictórica dedicada a la representación realista de escenas y objetos del día a día de la vida americana. Estos artistas parten siempre de la fotografía como documentación para su pintura. Fue, de algún modo, la reacción que sucedió a largos años de sominio del abstracto y del expresionismo abstracto. El hiperrealismo acerca la realidad al espectador, tiene mucho de reflejo de un mundo imperfecto y siempre en conflicto.

LOS ARTISTAS DEL HIPERREALISMO

La exposición plantea por primera vez una genealogía del hiperrealismo que empieza con los grandes maestros americanos de la primera generación como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Cottingham. A continuación se mostrará la continuidad de la técnica hiperrealista en Europa y en artistas de generaciones posteriores.

"Es una colección de los clásicos norteamericanos más algunos de los herederos europeos. Yo creo que el Hiperrealismo es algo que siempre el público demanda en todas partes", subraya Guillermo Solana.

Muchas de las obras de la exposición pertenecen a la colección de Louis K. Meisel cuya galería se convirtió en el punto de encuentro de la corriente. Meisel promocionó la corriente dentro y fuera de EE.UU. desde sus inicios apoyando y descubriendo a nuevos artistas hiperrealistas.

RETROSPECTIVA DE PISSARRO

A continuación, el Museo Thyssen presentará por primera vez en España una retrospectiva de toda la obra de Pissarro, desde sus primeras pinturas en las Islas Vírgenes, donde nació en 1830, hasta los últimos paisajes realizados en París, antes de morir, en los primeros años del siglo XX.

Esta exposición, que tiene previsto inaugurarse el 11 de junio de 2013, pretende ser, según ha explicado el director del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, un "homenaje" al artista, "ahora que se ha normalizado la situación del cuadro reclamado".

El pasado mes de mayo, el Juzgado del Distrito Central de California desestimó íntegramente la demanda interpuesta en el año 2005 por la familia Cassirer contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, en reclamación de la propiedad del cuadro de Camille Pissarro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', que fue supuestamente expoliado durante la Segunda Guerra Mundial.

La demanda fue presentada en 2005 por el fotógrafo Claude Cassirer, quien en 2000 descubrió que el cuadro se encontraba en el museo madrileño. Cassirer recurrió a los tribunales californianos para exigir a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y al Estado que entregaran el cuadro.

 "Tenemos varios Pissarros en nuestra colección pero hay uno famoso, que es el que ha sido objeto de un pleito y reclamado por un coleccionista norteamericano, pero la Fundación y el Estado español han ganado el pleito", explicaba Guillermo Solana en una entrevista con Europa Press. Para el director del Thyssen, Pissarro fue el "gran impresionista eclipsado por Monet" y se merece una retrospectiva de su obra.

La pintura al aire libre, el hiperrealismo y Pissarro, próximas exposiciones del Museo...