#TEMP
jueves 19/5/22

La Noche en Blanco vuelve a Madrid "más intimista" que nunca

Más austera que en otras ediciones, el sábado dará comienzo la Noche en Blanco bajo el lei motiv de “Ciudad iluminada”. Habrá menos actividades y se apostará por reunir a los artistas con los visitantes. Nuevatribuna.es ofrece una guía con los mejores espectáculos.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.09.2009

La cuarta edición de la noche en blanco llega mañana sábado a la capital cargada de espectáculos pero más austera que en otras ocasiones. La crisis llega a todos los rincones y este año el ayuntamiento de Madrid ha decidido invertir un 21,3% menos que en la pasada edición, es decir un total de 1,2 millones de euros.

Sin embargo los ciudadanos de la capital no deben preocuparse, la variedad de espectáculos está asegurada y casi es un respiro que se reduzca alguna que otra actividad, ya que verse el evento completo es una verdadera utopía.

El programa de este año pretende "obsequiar a los madrileños una ciudad iluminada por el arte", según fuentes municipales. Arte, música, teatro, performance, intervenciones en el espacio urbano y muchas sorpresas compondrán este cóctel para una noche que aspira a reunir a artistas y visitantes en el escenario común de la noche madrileña.

A las 21.30 del 19 de septiembre se dará comienzo a esta celebración en la Plaza Mayor, donde los escritores Benjamín Prado y Ajo Micropoetisa regalarán sus versos inscritos en miles de globos para llevar la poesía hasta el cielo de Madrid.

A partir de ese momento y hasta las 7:00 del día siguiente, 170 actividades inundarán la almendra central, cerrada al tráfico, así como las principales instituciones y espacios culturales de la capital. La Gran Vía, por ejemplo, cambiará de aspecto gracias a la iluminación que Óscar Vázquez ha ideado para esta calle, una de las más transitada por los ciudadanos.

Por su parte, la coreógrafa Blanca Li enseñará a bailar en diferentes puntos de la ciudad, como la Cuesta de Moyano, la plaza de Cibeles o el patio Nouvel del Museo Reina Sofía, mientras que la Terremoto de Alcorcón y las Diabéticas Aceleradas realizarán su particular versión de la película ""Bienvenido Mr. Marshall"" tras una proyección de esta película en la plaza de Oriente, con una banda de música recorriendo las calles y hasta saludo desde el antiguo balcón municipal.

Performances, instalaciones y conciertos completarán un programa que ocupará espacios como el Matadero de Madrid, el Centro Cultural Conde Duque o el Palacio Real, que permitirá la entrada gratuita a visitantes. Éstas son sólo algunas de las propuestas de una programación que, sin embargo, aún se guarda con celo.

‘ SANAR MADRID’

Además, se desarrollará la propuesta Sanar Madrid del artista Aitor Saraiba, por el cual se regalarán en torno a 10.000 dibujos realizados por artistas noveles y también experimentados a los ciudadanos de Madrid que lo deseen.

Estos dibujos serán realizados en vivo y en exclusiva para cada ciudadano en una decena de plazas repartidas por toda la ciudad. Además, serán dibujos que el propio Saraiba define como curativos, pues los cerca de cien artistas que participarán en la acción, sentados en mesas dispuestas para la ocasión, escucharán e interpretarán las ansiedades, miedos, inquietudes y anhelos de los ciudadanos que así lo deseen y los representará de una manera amable en el dibujo que después se regalará al interlocutor.

La Noche en Blanco se organizará en torno a tres apartados: un programa abierto con todas las propuestas de instituciones, empresas, colectivos y asociaciones que se sumen a la iniciativa; unos circuitos por disciplinas donde se realizará un trabajo conjunto con el tejido cultural y los creadores locales; y un programa comisariado, que incluirá las principales propuestas e intervenciones en la ciudad.

Este último bloque contará con la figura del comisario invitado, que en su estreno ocupará Rafael Doctor, una personalidad de gran prestigio en el ámbito de la creación actual, tanto nacional como internacional, y hasta hace unos meses y desde su inauguración director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Entre tanto ajetreo les ofrecemos algunos de los espectáculos más llamativos de la noche:

Injertos Lumínicos

La Puerta del Rey, frente al edificio de Caixa Forum, es el lugar elegido por el colectivo Luzinterruptus para darle vida al hormigón, para llenar de luz las plantas del jardín e inundar de verde el asfalto. El espectáculo durará desde las 21 hasta las 3 de la mañana.

Un Madrid de película

El Patronato de Turismo de Madrid propone una visita teatralizada por lugares que han sido escenarios del celuloide en la capital. A partir de las 24 en el Centro de Turismo de la plaza Mayor.

Wave to wave, to wave

El Medialab Prado propone una instalación en la que las ondas electromagnéticas se convierten en un entorno visual orgánico. Desde las 21 en la calle Alameda 15.

Imagen, poesía y Chopin

El Instituto de Cultura Polaco une a Dj"s con poetas y ofrece desde las 21 hasta las 1.30 horas sesiones de música electrónica combinadas con lecturas de poesía polaca. Todo ocurrirá en la calle Felipe IV número 12.

Jazz en Malasaña

Conciertos en la calle en el Dos de Mayo número 10, con los alumnos de la Fundación de Música Creativa. Pases a las 22.30, 23.30 y 24.30.

Maratón de cortometrajes de Notodofilmfest.com

Cine y más cine, casi sin interrupciones, desde las 21 a las 7 horas en el Centro de Turismo de Colón.

Cómo se ve la red

La Fundación Telefónica alberga una instalación que refleja en tiempo real el flujo de datos que circula por la red. En Gran Vía 28 de 21 a 5 horas.

The Tupper Orchestra

Coge tu fiambrera y únete a la orquesta. Haz del plástico música en la plaza de Celenque de 21 a 3 horas.


La Noche en Blanco vuelve a Madrid "más intimista" que nunca
Comentarios