#TEMP
domingo 22/5/22

La Memoria, en primera persona

Dos relatos de Juan Pedro Rodríguez Hernández, colaborador de nuevatribuna.es, han sido premiados y serán incluidos en el libro que la Fundación Jaime Vera publicará con motivo de los 130 años de Historia del PSOE.
NUEVATRIBUNA.ES - 14.5.2010

La Jaime Vera ha celebrado un nuevo certamen de relatos bajo el título "Tu historia es nuestra historia”. La experiencia se inició en octubre de 2009 para "recuperar las voces, las vivencias, la memoria en primera persona".

La Fundación, que funciona como escuela de formación del PSOE, pretende con ello "crear un gran mosaico" que finalmente se va a tejer con 250 relatos que reflejan las experiencias de generaciones de españoles y españolas, fundiendo pasado y presente, experiencias y anhelos, abuelos/a y nietos/as. En el libro se publicarán los 24 relatos seleccionados por un jurado compuesto por Pilar Gómez (directora de la SEACEX), Salvador Clotas (Director de la Fundación Pablo Iglesias), Leire Pajín y Eduardo Madina entre otros cargos orgánicos y responsables de instituciones.

Los relatos premiados a nuestro colaborador Juan Pedro Rodríguez (Madrid, 1978), profesor-tutor de Historia en la UNED, han sido "Barracón 12, preso 5185" y “Héroes anónimos“. El primer relato versa sobre la encarcelación de españoles en campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial y la participación como testigo y víctima del fotógrafo catalán Francesc Boix. El segundo relato narra el hallazgo del busto de Pablo Iglesias por Alfonso Guerra durante la Transición. El monumento, en pleno Retiro, había sido dinamitado por las tropas nacionales al ocupar la capital en 1936.

Los relatos proceden de todos los puntos del país y abarcan desde experiencias e historias de la República hasta la actualidad, pasando por la Guerra Civil, el destierro y la represión, el periodo de la Dictadura, la Transición, y llegan hasta nuestros días. Pueden consultarse en la web de la Jaime Vera.

La Memoria, en primera persona
Comentarios