viernes 13.12.2019
DESDE LA BANDA | JOSÉ LUIS EGIDO

La liga vista con el pijama

En la Europa de la dictadura democrática; en la España de la mayoría absoluta de gobierno como me da la gana, la oligarquía del fútbol no es una excepción cuando castiga a los aficionados con el esperpento de los horarios.
La liga vista con el pijama

Mientras nadie me monte una revolución para que voy a cambiar si aquí de lo que se trata es de privilegiar a los poderosos, pensarán los oligarcas de la LFP. Es lógico, si a nivel social no hay movilización, menos la va a haber en el fútbol. Pues dale que te pego. Al Pan y Circo sumemosle más Pan y Toros con partidos a todas las horas de la semana hasta convertir al aficionado en simple paisanaje alienado.

Como tenemos la desgracia de no tener al Cádiz en primera para disfrutar de la parodia de sus chirigotas, unos aficionados del Málaga se han encargado de poner la imagen: han sugerido ir al fútbol en pijama, todos menos el Barça y el Madrid a quienes colocan los horarios más cómodos. Pero ahí queda todo: sólo crítica carnavalesca. Escribo esta crónica en la mañana del lunes y todavía quedan el Valladolid-Levante a las 20 horas y el de los dos atletis a las 22. El poder no se ejerce para gobernar, se ejerce para abusary someter.

Y ahí va otro dato: en Alemania e Inglaterra la diferencia de los ingresos televisivos entre los grandes y el siguiente es de 28 millones de euros. En España es de 128 millones, cantidad superior a la suma de los presupuestos de varios clubs.

Cinco puntos de diferencia

La galaxia persiguiendo a las estrellas y resulta que en el fútbol modesto hay jugadorazos. Esta semana quiero destacar a dos jugadores, un defensa y un delantero. El defensa es Arribas en un partido memorable ante el Barcelona, aunque perdieran. Y el delantero es un italo-brasileño de nombre Leo que se merendó al Betis. Y para más inri es compañero de pachanga de Neymar. Tremendo lo de este Rayo que con las dificultades que tiene ha sido capaz de sumar seis puntos en dos partidos continuando en la línea de la temporada pasada.

Y en Pamplona, una exhibición de entrega y profesionalidad de los navarros que no fue premiada con el triunfo. Todos los comentaristas le dan el mérito del triunfo a Messi por sus dos goles, y lleva cuatro, a pesar del mal partido del Barça. Es una obviedad que los goles son la estrella de este deporte pero para que se produzcan hacen falta muchas cosas. Yo veo el fútbol de otra manera. Para mí el mérito es, como siempre, de Xavi que después de 70 minutos malos de su equipo y perdiendo por 1-0, en un minuto organizó y equilibró a su equipo. El juego del Barça y de la Selección es semejante a una rueda bien engrasada que cuando gira a la perfección no tiene rival. Pero la rueda necesita un eje sobre el que girar y en ambos casos ése es Xavi.

Para sorpresa y perplejidad de la parroquia, el Madrid sólo lleva 1 punto de 6 quedando a 5 del Barça. No creo que tenga más importancia en esta liga tempranera donde los grandes juegan a ritmo de pretemporada. Que el Madrid no haya ganado los dos partidos jugados sólo tiene dos explicaciones. O se debe a la “pretemporada” o este curso no tiene fuerza física para asombrarnos con el fútbol “estajanovista” de la temporada pasada. Al final de la temporada comprobaremos si es por una causa o por otra. El miércoles tienen la oportunidad de resarcirse ganándole la Supercopa de España al Barça para alimentar el debate de la hegemonía que ojala nos dure hasta Mayo. De todas formas una sombra acucia al Bernabeu. El año pasado salieron como motos desde el uno de Agosto y terminaron ganando la liga de la misma manera. ¿Es cambio de estrategia o agotamiento? De momento, CR7 no está igual.

Lo que les importa un bledo a los abusadores de la LFP es el respeto a los dos últimos finalistas de la Europa League. Como la final de la Supercopa Europea no la juegan ninguno de los dos titanes pues a la mierda la Supercopa, que se las apañe como pueda el aprendiz de rebelde del Atleti. ¡Que diferencia con Inglaterra! donde al Chelsea le hacen jugar en el fin de semana y además ya le han adelantado al miércoles pasado el partido que le coincidía con esa final. Cada vez se impone más el que se jodan. En Inglaterra llevan 400 años de democracia y libertad. En España se tiene que conquistar a diario con los dientes, esperemos que no con sangre.

Lo dejo aquí. Señoras, señores, elévense por encima de las miserias y disfruten de la vida.

Comentarios