<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
domingo. 29.01.2023

La inspiración de Fellini: sus obsesiones y sus sueños

"Federico Fellini. El circo de las ilusiones", es el título de la muestra que podrá visitarse en el Caixa Fórum de Madrid hasta el 26 de diciembre. Un exposición se enfrenta a la "creación del mito felliniano, lo analiza, busca comprenderlo y mostrarlo".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.7.2010

Según el director del Área de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, Fellini es la "excusa para abordar la segunda parte del siglo XX a través de sus ojos", pues él "reflejó las emociones sociales en su mundo", lo cual le convirtió en "uno de los grandes creadores del pasado siglo". A su juicio, esta es una oportunidad para "redescubrir a un personaje que marcó una época", y para que, de paso, los jóvenes "descubran la trascendencia de un cineasta que fue nominado 24 veces a los Oscars y que ganó en ocho ocasiones".

La exposición reúne una iconografía dispersa, componiendo un corpus con numerosas fotografías, dibujos y filmes hasta ahora inéditos. Para evitar un enfoque excesivamente biográfico, la muestra se aparta de los datos estrictamente cronológicos y presenta a Fellini a través de sus obsesiones, centrándose en las imágenes que le inspiraron, las que soñó, las que construyó, para así establecer un diálogo entre las imágenes fijas y las animadas.

Esta exposición constituye una especie de laboratorio visual con una doble ambición: por un lado, contribuir a la renovación del modelo de lectura de la obra del cineasta y, por otro, enfrentarnos al modo de exponer cine. En ocasiones, se aparta de la filmografía de Fellini para abordar la forma más amplia del siglo XX. El siglo del cine, por supuesto, pero también el de la prensa, el de los medios de comunicación, el de la televisión y el de la publicidad. En definitiva, el siglo de la imagen o, más concretamente, el siglo de la fábrica de imágenes, plantea Caixa Fórum en el dossier de la exposición.

"Federico Fellini. El circo de las ilusiones" se articula alrededor de cuatro grandes ámbitos: Fellini y la cultura popular; Fellini en su trabajo; la ciudad de las mujeres, y Fellini o la invención biográfica. Dentro de estos grandes ámbitos se desarrollan una serie de módulos temáticos en los que se tratan los temas que surcan la obra de Fellini, los que le fascinan o le obsesionan.

Temas como el music-hall y el circo, la caricatura o las fotonovelas, los monstruos marinos o el rock and roll, la reconstitución de lo real en Cinecittà, la mujer en todo su polimorfismo, la ambigüedad de su sentimiento religioso, la realidad de prueba de la imaginación, el psicoanálisis y los sueños, su relación con los medios de comunicación, su atracción por la prensa ilustrada, su repulsión hacia la televisión, su desdén hacia la publicidad, el inventor de palabras...

Uno de los comisarios, Alexandre Therwarth, ha explicado que no hay un planteamiento cronológico cinematográfico, y ha destacado que han tratado de "plasmar cómo el director se sirvió de imágenes de la prensa y hechos de actualidad para elaborar su propio lenguaje cinematográfico". Y ha subrayado que la "yuxtaposición de fotos, revistas, dibujos, películas y documentales contribuye a la explicación de la elaboración del universo Fellini". "Es una exposición muy rica y es un honor que pueda visitarse en un lugar tan bello como este", ha dicho para añadir que "no es una exposición de historia, sino que trata de mostrar que la obra de Fellini sigue teniendo resonancia en el mundo actual, como por ejemplo sus críticas a los medios de comunicación y a la televisión, lo que él llamada el circo mediático, y que hoy es más circo que nunca. Esto demuestra lo contemporáneo que puede llegar a ser".

Declaraciones de Montse Sánchez, Coordinadora de la exposición sobre Federico Fellini de la Fundación la Caixa:

La inspiración de Fellini: sus obsesiones y sus sueños
Comentarios