<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 05.12.2022
EDMUNDO FAYANÁS ESCUER

La increíble emperatriz Wu Chao

Wu Chao nació en el año 625. Fue una hija indeseada, dentro de una familia, que tenía cierto nivel económico. El padre de Wu Chao le recriminó a su madre que le hubiera dado una hija, ya que prefería un hijo varón.

En China sólo se educaban a los hombres y raramente a las mujeres. Así, Wu Chao aprendió a leer y escribir estando escondida detrás de las cortinas, mientras sus hermanos recibían clase, pues los chinos consideraban que no era necesario alfabetizar a las mujeres y que estás debían tener una función diferente.

Así fue creciendo Wu Chao. A los catorce años, su figura era esbelta y con una gran belleza. Debido a esta belleza su padre decidió venderla al emperador Tai Tsung ( de la dinastía Tang), para que la convirtiera en concubina en su harén. El harén era un sitio peligroso, donde las concubinas competían entre ellas para convertirse en favorita del emperador.

El heredero al trono Kao Tsung conoció a Wu Chao siendo la concubina de su padre y se enamoró de ella. Era tradición china, que cuando muriera el emperador, todas sus concubinas fueran encerradas en un convento budista, se les rasurara el pelo y debían permancer en él durante el resto de sus vidas, sin poder salir nunca de dicho convento.

Wu Chao permaneció encerrada en el convento siete años. En ese período conspiró con el fin de evadirse, para ello, consiguió contactar con la madre del emperador Kao Tsung y le pidió que la sacara del convento, para volver al lado del emperador ya que ambos estaban enamorados. Consiguió escapar del convento y el emperador la convirtió en concubina.

Cuando Kao Tsung llega a emperador ya tenía una esposa oficial y una concubina principal , así que lo maximo que consiguió fue convertirla en concubina de segundo grado.

La emperatirz no tuvo un hijo con el emperador. Rapidamente Wu Chao le dió su primer hijo. Esto provocó fuertes intrigas y conspiraciones por parte de la emperatriz y de la primera concubina, que veían en peligro su posición en el harén. Wu Chao conspiró contra la emperatriz acusándola de asesinar a su hijo, cuando fue ella misma quien lo hizo asfisiándole.

Wu Chao se distinguía por su dulzura y sensualidad, consiguió eliminar a sus adversarias provocando su destierro y posterior asesinato. Al emperador de dio cuatro hijos.

Wu Chao fue nombrada primera consorte y en consecuencia emperatriz. Lo primero que hizo fue deshacerse del primer hijo de la primera esposa, que era heredero al trono, mandándole como embajador a un país lejano.

Cuatro años después de ser emperatriz, su marido el emperador kao Tsung que era muy promiscuo, sufrió una embolia, que lo dejó paralizado, impidiéndole desarrolalr una vida normal, lo que convirtió a Wu Chao en gobernanta única. De esta forma, estuvo gobernando cuarenta y cinco años China, con mano de hiero, conociendo el país, una época de máxima expansión, estabilidad y desarrollo económico. Eliminó a cualquiera que osara cuestionarla con la muerte o el exilio y eliminó a una gran parte de la familia real.

En el año 675 envenenó y mató a su segundo hijo, que era el heredero al trono, para así poder seguir gobernado ella. Su tercer hijo se quedó como heredero, pero fue expulsado y exiliado bajo graves acusaciones de conspiración contra la emperatriz. Fue declarado inepto para gobernar. Así se aseguraba su permanencia en el poder.

Cuando Wu Chao tenía 41 años expresó su temor hacia su joven sobrina, que también tenía grandes encantos. Temía que acabara siendo la favorita del emperador. Acabó con ella envenenándola.

Wu Chao se distinguía por su inteligencia y sus grandes conocimeintos (era una gran lectora). Hizo que la administración pública mejorara y para ello, impulsó que los funcionarios al servicio del Estado, mejorasen su nivel de conocimientos, con la finalidad de mejorar su administración.

Durante todo su reinado, no se dió una sola rebelión, cosa nada frecuente en China. Consiguió acabar con los habituales abusos de poder, que desde el ejército se producían, al cual lo dirigió con mano de hierro.

Fue una gran mecenas, protegiendo e impulsando el mundo cultural chino. Su mecenazgo se basó en ayudar económicamente a filosófos, científicos, pensadores y poetas. para que pudieran desarrollar su labor con total libertad.

Introdujo en el país la libertad de culto. Algo sorprendete para la época en que vivía. Garantizando que cada chino profesra la religión como le diera la gana. Con esta medida, se adelantó en casi mil años al conocido Edicto de Nantes, promulgado por el rey francés Enrique IV en el año 1598. Wu Chao era practicante budista y mandó construir numerosos templos de esta religión.

Desarrolló una red de hospitales, donde los enfermos pudieran ser atendidos por los mejores médicos y monjes budistas. Favoreció los estudios de la ciencia de la medicina. Promocionó el desarrollo de una red hospitalaria estatal, para que se atendieran a los enfermos mentales, algo nuevamente sorprendete para la época.

Se preocupó por desarrollar una red de escuelas estatales por todo el país para conseguir aumentar el nivel del país, entendía, que era básico para el desarrollo futuro de China. Limitó el poder de las grandes familias oligárquicas. Consiguió mejora muchísimo las condiciones de vida de las mujeres.

Durante su largo gobierno, fue la época en que se amplió al máximo su territorio, por primera vez en la historia consiguió China conquistar Corea, tras una cruel guerra. Esta guerra se produjo en el año 688 y tuvo mucha relevancia el empleo de la flota de guerra china. Como consecuencia de este triunfo, se hizo proclamar descendiente divina de Buda. Así, en el año 690 fue nombrada “Sagrado y Divino Emperador de China”, que era algo anormal en la época.

Hay muchas leyendas sobre su vida, ya que era una mujer muy promiscua. Se dice de Wu Chao, que obligaba a todo dignatario masculino que la visitaba a realizarle el cunnilingus. Antes de dicho acto, les solicitaba que se lavaran bien la boca. Cuando ya tenía 70 años de edad, formo un harén de mancebos, para que la atendieran en todas sus necesidades. A este harén masculino se le conocía como “el instituto de la Grulla”.

Wu Chao murió con 81 años y casi cincuenta de gobierno. Su muerte se debió a la diabetes, que comenzó a sufrir, produciéndole grandes estragos físicos. Le sucedió como emperador su cuarto hijo Zhongzong.

Las profecías chinas anunciaban, que alguien llegaría al trono de China con facciones femeninas y corazón de tigre. En esta profecía se veía a la emperatriz Wu Chao.

Wu Chao es reconocida como una gran emperatriz de corte progresista por las políticas desarrolladas, siendo una adelantada a su tiempo. Esto no es óbice, para que al mismo tiempo gobernara con mano de hierro, no temblándole el pulso para eliminar directa o indirectamente a sus enemigos políticos.

La increíble emperatriz Wu Chao
Comentarios