martes 17.09.2019
EN LAS 'MUESTRAS GASTRONÓMICAS DE PARADORES

La gastronomía de La Rioja, Madrid, La Coruña, Ávila y Segovia, protagonistas de la nueva edición de las 'Muestras Gastronómicas' de Paradores

Los Paradores de Santo Domingo de la Calzada, La Granja, Alcalá de Henares, Santiago de Compostela, Ávila y Ferrol potencian su identidad a través de las Setas, la Ternera de Guadarrama, las Judías del Barco o el Porco Celta.

La gastronomía de La Rioja, Madrid, La Coruña, Ávila y Segovia

Las Muestras Gastronómicas se dividen en las temáticas ‘Productos de España’, ‘Historia y Cultura de España’ y ‘Costumbres y Tradiciones españolas’. 

Paradores de Turismo continúa trabajando en la promoción y la puesta en valor de la riqueza gastronómica de nuestro país con una nueva edición de sus ‘Muestras Gastronómicas’. La iniciativa se puso en marcha el pasado mes de octubre en los paradores de Alarcón, Santillana del Mar, Zamora y Monforte de Lemos y continúa ahora durante noviembre en otros seis establecimientos.

En esta ocasión serán los Paradores de La Granja (Segovia); Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), Alcalá de Henares (Madrid), Santiago de Compostela (A Coruña), Ávila y Ferrol (A Coruña) los que potencien sus señas de identidad destacando los productos de la zona, sus costumbres y tradiciones a través de su gastronomía.

Las Muestras se dividen en tres temáticas. La denominada ‘Productos de España’ está dedicada a los productos autóctonos clasificados por comunidades autónomas y temporada. En función del producto escogido, se realizarán menús temáticos, catas o platos especiales que serán incluidos en las cartas de los restaurantes.

Otra de las Muestras está reservada a la ‘Historia y Cultura de España’ y ofrece menús relacionados con la historia del parador y su entorno. Para terminar, la tercera opción se centra en las ‘Costumbres y Tradiciones Españolas’ en la que tienen cabida las recetas locales más significativas.

SEGUNDAS MUESTRAS GASTRONÓMICAS

Coincidiendo con la estupenda época en la que nos encontramos, las setas serán las protagonistas en el Parador de La Granja del 15 al del 30 de noviembre. La cocina del establecimiento elaborará un selecto menú compuesto por recetas de setas que podrá degustarse al precio de 39,50 euros. En los platos se podrán encontrar variedades como el Boletus Edilus, la Lengua de vaca, el Hongo de Pino, la Trompeta de los Muertos o los Rebozuelos, cocinadas con alimentos de primera calidad como el lomo de ciervo, el salteado de cecina o la compota de manzana Reineta, entre otros. 

Por su parte, Las Viandas del Caminante serán las protagonistas en el Parador riojano de Santo Domingo de la Calzada entre el 14 y el 18 de noviembre. El jefe de cocina del establecimiento, Juan Mora, hace un guiño a la historia y las tradiciones de la Comunidad con recetas como ‘El almuerzo del Santo’, con altalitones de chorizo riojano; ‘Los tres bacalaos’ con patata riojana o el ‘Cuajo de nueces de Pedroso’ con peras de Rincón de Soto. El helado de zurracapote, la miel de Ezcaray, los fardelejos riojabajeños o las chorocuelas también tendrán cabida en el menú, disponible al precio de 40 euros (IVA incluido).

La Ternera de Guadarrama será la homenajeada en el Parador madrileño de Alcalá de Henares del 15 al 30 de noviembre. Se podrá degustar en Carpaccio, guisada, estofada o a la parrilla con ingredientes de primera calidad como el queso de Campo Real, el chorizo de Salamanca, el Jamón Ibérico o las setas silvestres, entre otros. Los precios de los platos variarán entre los 12 y los 22 euros.

Por su parte, en su afán por recuperar la gastronomía popular, el restaurante Enxebre del Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela propone una serie de platos en los que el Porco Celta será el auténtico protagonista. En concreto, entre el 10 y el 30 de este mes la cocina del establecimiento elaborará platos como el lomo de orza y chorizo celta asado, las filloas de chicharrones tostadas con zorza o las magras de paleta al ajillo, entre otros. No faltarán tampoco los embutidos tradicionales como el jamón curado, la pierna asada o el salchichón de curación natural.

Reconocidas como Denominación Específica desde 1984, las Judías del Barco de Ávila también serán homenajeadas en estas ‘Muestras Gastronómicas’ entre el 18 y el 27 de noviembre. De variedades blanca riñón, blanca redonda, arrocina, planchada, morada redonda, morada larga y judión del Barco, las judías podrán degustarse en el parador abulense con oreja y chorizo, con gallina y cardo, con magras de ciervo, con asadillo de pobre, con conejo de monte o perdiz de tiro al precio de 12 euros (IVA incluido).

Por último, el Parador coruñés de Ferrol ofrecerá entre el 14 y el 27 de noviembre una carta especial de arroces artesanos elaborados con los mejores productos de Galicia. Las recetas cuentan con arroces de Molí de Rafalet- Delta del Ebro entre los que destacan variedades como el Carnaroli, el Basmati o el Marisma. Éstas se cocinarán dando lugar al arroz seco, meloso, caldoso o salvaje, con ingredientes de primera calidad como el pulpo, los chipirones, la ternera, las espinacas o las gambas. El arroz con leche o en forma de pudín dará el toque dulce a la selección de platos. Sus precios oscilarán entre los 4,5 y los 16 euros (IVA incluido).

La gastronomía de La Rioja, Madrid, La Coruña, Ávila y Segovia, protagonistas de la...
Comentarios