martes. 16.04.2024

nuevatribuna.es | 18.02.2011

Este viernes se inaugura en la sede de la Diputación de Córdoba, en el Patio Barroco del Edificio de la Merced (Plaza de Colon, s/n), la exposición Carlos Giménez. Viñetas de la historia de España, una muestra que ha sido organizada por la Fundación Francisco Largo Caballero y que repasa la obra de este dibujante sobre la Guerra Civil, el franquismo y los primeros años de la Transición.

La muestra Viñetas de la Historia de España, que está compuesta de más de 40 obras, es una aproximación a la historia de España desde la Guerra Civil pasando por la posguerra hasta los primeros años de la Transición, a través del trabajo del genial dibujante de cómics Carlos Giménez, nacido en 1941 y que comenzó su trabajo a principios de la década de los sesenta.

La exposición, que ha recorrido antes otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Barcelona o Santiago, y que va a permanecer en Córdoba hasta el 12 de marzo, muestra, viñeta a viñeta, la vida cotidiana de aquellos años, el día a día de los españoles y las españolas entre 1936 y 1977.

En la inauguración han intervenido el presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, y la comisaria de la exposición, Elena Vergara.

Francisco Pulido ha agradecido a la Fundación Francisco Largo Caballero que traiga por segunda vez una muestra a la sede de la diputación. La primera, titulada De la España que emigra a la España que acoge, recaló en este edificio el pasado mes de diciembre.

Jesús Pérez ha subrayado que el apoyo de la Fundación a esta exposición responde a uno de los objetivos originarios de la misma, “la recuperación de la memoria histórica” y ha afirmado que, “desde el prisma de la historieta”, la exposición de Carlos Giménez “pretende luchar contra el olvido o las tergiversaciones consentidas de nuestra historia reciente”.

Sobre el dibujante y su obra ha hablado Elena Vergara que ha subrayado que Giménez, “en sus dibujos, muestra los recovecos de las conciencias y el reflejo de la sociedad miserable de la Guerra Civil, la cruel represión de la Dictadura y la dureza y la lucha social de los últimos años de la postguerra y los comienzos de la Transición”. “Viñeta a viñeta podremos acercarnos a la vida cotidiana de aquellos años, al día a día, lejos de las batallas y los grandes nombres de la historia y sumergirnos en la otra historia, aquella que no se cuenta en los libros, la que se vivió en los hogares y en las calles españolas entre 1936 y 1977”, ha dicho.

La España de 1936-1977, vista por el dibujante Carlos Giménez