jueves. 25.04.2024

La crónica del fútbol: Valencia y Villarreal no ceden

JOSÉ LUIS EGIDO
Sexta jornada de liga y, con permiso de Mourinho, los focos del protagonismo se los llevan Valencia y Villarreal, los primeros de la otra liga que van primero y segundo en la de verdad. El Villarreal recuperando el juego brillante de la época Pellegrini...
NUEVATRIBUNA.ES - 4.10.2010

...En apenas un cuarto de hora ya se había merendado al Racing con una delantera donde destaca Nilmar. Y el Valencia salió arrollando nada menos que a los leones del Bilbao. No sé cuanto les durará el fuelle pero es encomiable su trabajo de equipo de fútbol, jugando con fuerza, con entrega, a un ritmo endiablado, luchando por cada balón dividido y, encima, con calidad delante. Marcó Aduriz en el minuto diez y así llegaron hasta los minutos finales. Es posible que este jugador sea el mejor cabeceador de la Liga. Con qué facilidad ve el hueco para meterse entre los defensas y con qué precisión cabecea a gol. En el segundo tiempo al Valencia le empezaron a fallar las piernas y el Bilbao equilibró el partido hasta que en un contraataque Vicente puso el 2-0. En el clásico arreón final de los vascos Gabilondo puso la emoción con un gol de falta. El Valencia acabó pidiendo la hora y ya veremos si el próximo descanso de los equipos por las selecciones nacionales les sirve para mejorar o para perder ese ritmo frenético.

El Atlético se disuelve

Frenesí que no existe para el Atlético. Sin Agüero y Godín, lesionados. Sin Reyes y sin un desaparecido Forlán, fue arrollado por un buen Sevilla. Como demuestra el Valencia, el fútbol de hoy se juega en primer lugar como equipo, con solidaridad de los jugadores, con fuerza, no exenta de agresividad, y velocidad. Después se le añade la calidad y el toque y si además sumas la pegada, el resultado acaba en un 3-1 y gracias. Las bajas no disculpan que ante esa forma de jugar los atléticos jueguen al trote gorrinero. Así pasa que en todas las jugadas divididas o rechaces los balones eran para el que los peleaba: el Sevilla. Con Forlán ausente, Diego Costa se faja con tirios y troyanos. Metió el gol de la dignidad, le hicieron un penalti de libro en los minutos finales y se hartó de jugar y dar pases. El único problema es que sus compañeros no le siguen. Claro, es que corre mucho. Ni De Gea les salvó esta vez. Mucho trabajo para Quique. Como el que no se consuela es porque no quiere, en su descargo se puede argumentar que ha jugado con los equipos fuertes, tres fuera de casa con Bilbao, Valencia y Sevilla, y en la otra liga el Sevilla sólo le saca un punto y a los de abajo les ha dado por empatar. Sí, pero Valencia y Villarreal, se escapan. A quien no le ha dado por empatar es al Getafe que le marcó tres goles en casa al ascendido Hércules con un Parejo en plan galáctico.

Barcelona: fútbol y surrealismo

Para desquitarme de la frustración del Atleti, a continuación me pongo a disfrutar del Barcelona, a ver cómo juega sin Xabi y Villa. ¡Qué envidia! Viéndoles jugar en el primer tiempo uno se estaría horas y horas con ese fútbol. Toques, paredes, centros por la derecha, centros por la izquierda. El no va más. Con decir que prácticamente salían a jugada de gol o córner por minuto está dicho todo. Y de todo lo bueno que se dice del Barça destacaría cómo juegan a defender empezando por los de arriba, de tal manera que el Mallorca no construía ni una jugada. Con este panorama cualquiera pensaría que el partido acabó cinco o seis cero. Pues no señor. Acabó con un merecido empate a uno. Por no se que misterios del fútbol iba el minuto cuarenta de la primera parte y el Barça solo ganaba por 1-0. Hasta ese minuto el Mallorca sólo había fabricado una jugada. En la segunda Valdés tuvo que hacer un paradón y en la tercera empate de cabeza en un córner. Sí señores: 1-1 y al Barcelona le entraron tantas dudas en el segundo tiempo que hasta Piqué fallaba pases y pudo perder el partido. Eso del surrealismo debe ser algo parecido a esto. Guardiola, con su sentido común dice que este año no llegarán a los noventa y nueve puntos. Evidente.

Özil ilumina el Bernabeu

Mientras el Barcelona pincha, un extraordinario Özil capitanea a un Madrid que se da un homenaje ante un débil y desconocido Coruña que queda último de la tabla para alegría del Zaragoza, penúltimo. El Madrid se reencuentra con el gol y, lo que es más importante para la parroquia blanca, se coloca tercero con un punto más que el Barça. Veremos si esta mejoría la mantienen ante equipos de más entidad. Plantilla, entrenador y medios no les falta. A pesar de la alegría, llama la atención en los primeros minutos del partido los pitos a CR7 por su teatralidad a pesar de haber marcado el primer gol. En fin, lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida y amen el fútbol.



La crónica del fútbol: Valencia y Villarreal no ceden