#TEMP
sábado 21/5/22

La crónica del fútbol: el Madrid se merienda al Atleti en veinte minutos

JOSÉ LUIS EGIDO
Y van once años sin que el acomplejado Atleti consiga ganar en el Bernabeu. A este paso el 1-3 de 1999 va camino de convertirse en mito. Desde el primer minuto ambos salieron con el guion previsto. El Madrid como un vendaval y el Atleti a verlas venir más preocupado de no recibir goles en los primeros minutos que de jugar al fútbol...
NUEVATRIBUNA.ES - 8.11.2010

...Resultado…2-0 a los veinte minutos y partido resuelto, como reconoció Reyes. A partir de ahí solo quedaba comprobar si el vendaval metería una goleada de escándalo y si el Atleti sería capaz de plantar cara. El Madrid bajó el pistón ostensiblemente y el Atleti despertó de su somnolencia obligado por las dos bofetadas en la portería de De Gea. Mourinho se quejó de sus jugadores en el último partido ante el Milán por no saber administrar el resultado. ¿Lo administró aquí o fue que el Atleti empujó más de la cuenta? Probablemente las dos cosas. Aunque tarde, en el haber del Atleti se puede contar su capacidad de reacción con Reyes lanzado y Forlán camino de su recuperación. En el debe del Madrid hay que apuntar una cierta bajada en su rendimiento físico que se ha visto en el partido de Copa, con el Milán y en el derbi.

Ahora mismo la diferencia entre los dos equipos es enorme. El Madrid cuenta hasta con seis delanteros de primer nivel. El Atleti con dos y a veces desaparecidos. El Madrid cuenta con un centro del campo capitaneado por un descomunal Alonso y el Atleti no consigue formarlo. El Madrid ha asentado una defensa sólida donde todo el equipo defiende y el Atleti depende demasiado de las ayudas de Assunçao y el liderazgo de Godín, para más inri ambos ausentes y esos es mucha desventaja. Y en la portería De Gea va camino de consagrarse como sustituto del número uno Casillas pero todavía le queda por aprender, como no colocar bien la barrera en el segundo gol. En definitiva, el Madrid tiene un bloque, un equipazo y el Atleti, fiel a su historia, es esclavo de su inspiración y del infortunio.

Los dos entrenadores vieron la botella medio llena. Mourinho satisfecho por el resultado y reconociendo que el Ateleti era el equipo que más dificultades les había planteado. Y Quique contento por la reacción de los suyos y frustrado por los errores y la mala suerte en los dos goles. Tal como están las cosas, ese partido lo ganaría siempre el Madrid aunque el árbitro no se pudo ausentar de la polémica en todo buen derbi. El primer gol vino precedido de una clara falta a Reyes que cogió al Atleti a contrapelo. Y con el 2-0 y el Madrid teniendo que recurrir a Casillas, no pitoóo un claro penalti – y van…-por manos de Alonso dentro del área. Después no pitó más cosas, pero esas dos jugadas pudieron ser claves. El Madrid queda primero y ya le saca en diez partidos doce puntos al Atleti, séptimo.

El Villarreal sigue animando la Liga

Para no ser menos el Villarreal le metió cuatro goles a los leones del Bilbao con la ayuda inestimable del portero Iraizoz. Comenzó el partido con el Athletic dominando y el consabido gol de cabeza de Llorente. Consiguió empatar el Villarreal que para eso jugaba en su campo y cuando faltaba un minuto para el descanso Iraizoz quiso emular el toque del Barça y entregó el 2-1 a un recuperado Cazorla. Los leones se hundieron y el segundo tiempo fue de coser y cantar para el Villarreal.

Dos horas antes del derbi jugaba el Barça, también en Madrid, contra el Getafe al que derrotó por 1-3 sin darle opciones y capitaneado por un imparable Messi, a pesar del único error que le recuerdo a Piqué que con el 0-3 a favor y con una tarjeta amarilla se tiró cual Valdés en el área pequeña y paró con la mano un centro. Penalti y expulsión. Marcó el Getafe. Se animó con el 1-3 y se fue a por el Barça que notó la ausencia de Piqué. Gracias a Maxwll que sacó un balón bajo los palos y evitó el 2-3, más la expulsión de Boateng en el minuto 80, el Barça recuperó su juego y ya no pasó más apuros.

Madrid y Barça tienen dos buenos equipos que juegan en bloque pero con dos sistemas bien distintos. El Madrid juega al fútbol-arreón y depende mucho de su fuerza física y de un once habitual. Y el Barça juega un fútbol-toque donde las ausencias no se notan y se puede permitir el lujo de las rotaciones. En esta liga de dos el debate está servido. Sin duda el campeón dependerá del enfrentamiento entre ambos. Ya queda menos para el primer asalto el último domingo de Noviembre.

En esta jornada hay que destacar la buena campaña del Español, cuarto en puestos de Champions, y el despertar de Osasuna consiguiendo marcar tres goles y el triunfo numantino del Zaragoza

Como en la vida no todo es fútbol no se puede terminar la crónica sin destacar la proeza del motociclismo. Campeón y subcampeón español en las tres cilindradas. Lo nunca visto. Lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol.


La crónica del fútbol: el Madrid se merienda al Atleti en veinte minutos
Comentarios