#TEMP
viernes 20/5/22

La crónica del fútbol: El Madrid como un vendaval

JOSÉ LUIS EGIDO
El Real Madrid ya está el primero y el Barça segundo a un punto de distancia, con el permiso del Villarreal que juega este lunes. Y en los cinco primeros puestos, los de siempre. La liga se torna así futbolísticamente correcta. Los madridistas siguen su especial puesta a punto...
NUEVATRIBUNA.ES - 18.10.2010

...con el viento a favor de un calendario asequible. Con una victoria cómoda ante un débil Málaga va encontrando el modelo que quiere su famoso entrenador. Özil hace genialidades. Casillas para como siempre. Xabi Alonso organiza y los goleadores los meten a pares. Y con una liga apenas comenzada ya tienen todos los récords. Hasta ahí todo perfecto aunque me cabe una duda. Durante la primera media hora, justo hasta acertar en el primer gol, después de dos tiros a la madera, sus figuras de nivel mundial corrían como posesos. Me pregunto si lo harán igual con los grandes equipos y si tendrán esa fuerza en Marzo. Aunque les ayuden los éxitos me da la impresión de ser un equipo esclavo del frenesí de su entrenador y de su máxima figura. Un equipo que cuenta con el, teóricamente, mejor entrenador del mundo y varios de los mejores jugadores del mundo ¿no debería dejar esa excitación para equipos de menos abolengo y jugar con más cadencia, con ese señorío que le ha caracterizado siempre? Es posible que la respuesta dependa de la obsesión por destronar al Barça bajo el “modelo Inter”. Si el martes juega igual de bien y supera la prueba del Milán, el Barça ya puede empezar a preocuparse.

Xavi frena a un magnífico Valencia

A quien le sobra cadencia es al oxigenadorXavi. Con una sorprendente estadística de tiempo de posesión al cincuenta por ciento en el primer tiempo, y en el Camp Nou, el Valencia se fue al descanso con un justo 0-1. Hasta el descanso, porque en el segundo tiempo le empezaron a fallar las piernas en la misma proporción que Xavi e Iniesta metieron la directa y el Barça empezó a jugar de Barça a pesar de un desanimado Messi y un desacertado Villa. No pasa nada. Allí aparecieron los productos de la cantera. Xavi hizo la pared con Iniesta y empate en el primer minuto de la segunda parte. Quince minutos después, de nuevo Xavi da un centro perfecto desde la derecha para que el gigante Puyol cabeceara con la misma fuerza que aquel soberbio testarazo a Alemania en el pasado mundial. Ahí se le fueron las luces al Valencia que a pesar de ir perdiendo jugó como el equipo grande que es y no se dejó meter más goles.

El Atleti gana en portugués

Mientras los dos mandones de la Liga van colocándose, el Atleti sigue al tran-tran intentando superar la lesión de Agüero y la desgana de Forlán. Con una delantera tan exigua, si le faltan los dos puñales baja ostensiblemente su rendimiento. Es ahí donde cambia el idioma español por el portugués. Si no están sus estrellas, aparece un batallador Diego Costa para apuntalar el partido con el 2-0 después de admirar el primer gol de falta de Simao que con Reyes se echó el equipo a la espalda bien escoltado por Tiago y Assunçao., sin olvidar la seguridad y solvencia de ese portento que es el frío De Gea. ¡Qué naturalidad la de este mozalbete que ni siquiera tiene veinte años! El Getafe hizo un buen primer tiempo dominando al contrario aunque sin pólvora en sus balas. Manu del Moral y Colunga se hartaron de tirar aunque sin poner en peligro la portería de De Gea. Ya con el 0-1 en contra Míchel hizo dos cambios que no sirvieron para equilibrar el partido y el Atleti se adueñó del campo y del juego. Otra vez quiero destacar a Parejo, un jugador que me parece va a dar mucha guerra y que enseguida llamará a la puerta de los grandes.

Llorente reclama el estrellato

Detrás de esos cinco puestos un buen Español quita la sexta plaza a un desangelado Sevilla que cayó con justicia ante un Gijón que en su campo se vuelve un equipo muy difícil de batir. Ha sido la sorpresa de la jornada. El Sevilla de Manzano, después de pegarle un repaso al Atleti en el debut de su nuevo entrenador, cede su puesto al Español y siente el aliento en el cogote del Atletic de Llorente. Algunos ya venimos defendiendo a este jugador hace años y no nos sorprende que sus goles y su buen juego lleguen a los altares de Valdano. Esperemos que tanta aureola no le estropeen. El Bilbao y la selección española lo necesitan así.

Por abajo Osasuna, Deportivo y Zaragoza envían muy malas señales, aunque es muy pronto para hablar de descensos. Las segundas vueltas suelen aportar muchas sorpresas. No se olvide que la temporada pasada, por esta jornada, Atleti y Villarreal estaban en esas posiciones.

No puedo terminar estas líneas sin referirme a las auditorías del Barça. Si se demuestra los hechos de la denuncia, con la actual crisis me parece un escándalo, algo inasumible que los laportas de turno despilfarren dinero ajeno mientras muchas familias se ven obligadas a comer cocido toda la semana, como hace cincuenta años. Quizá en eso consista la crisis. En fin…lo dejo aquí. Señoras, señores, amen la vida, amen el fútbol.

José Luis Egido

La crónica del fútbol: El Madrid como un vendaval
Comentarios