sábado 29/1/22
CONFÍAN SEGUIR RECIBIENDO AL SUBVENCIÓN DE CULTURA

Los promotores de la Casa del Actor buscan ingresos para sacar adelante la primera residencia para artistas retirados

La Fundación 'La Casa del Actor' está buscando ingresos para sacar adelante el proyecto de construcción de la primera residencia para artistas retirados.

La idea de 'La Casa del Actor' tiene sus orígenes a finales de 1982, al ponerse de manifiesto la "precaria" situación en la que quedaban muchos de estos profesionales en el momento de su retiro de la escena pública, ha recordado una de las promotoras del proyecto, la actriz Beatriz Carvajal.

"Necesitamos colaboración", ha indicado al tiempo que ha dicho que ha solicitado ayuda de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Las Rozas, que, de momento, ya ha cedido el Centro Cultural Pérez de la Riba para que un grupo de actores pongan en escena una versión de 'La Venganza de Don Mendo'.

La cita será dentro de unas semanas, con la pequeña participación de artistas, y todo lo recaudado con la entrada irá a beneficio de la Fundación, con el fin de que la primera fase de la residencia, que está lista a falta de la instalación de servicios, pueda ponerse en marcha este año.

También confían en que la subvención que llega todos los años del Ministerio de Cultura no falte. "Estamos a la espera de que nos informen de si podemos contar con esa ayuda este año", ha explicado la actriz, que teme que la partida se elimine con la racionalización de gastos del Gobierno central.

Por otro lado, ha señalado que necesitan que los jóvenes actores "se involucren" con la iniciativa, que nació al ver la necesidad que tenían los compañeros de profesión de tener un espacio y que "han dedicado toda su vida a este mundo". "Queremos un punto de encuentro donde pasen los mejores momentos de su vida", ha sostenido.

El proyecto surgió tras conocer la situación de algunos artistas en sus últimos años de vida y el tratamiento de los mismos a los efectos del Régimen Especial ante la Seguridad Social y su progresiva equiparación al Régimen General, que no se produce hasta 1999.

Desde entonces, según informa la Fundación, bastantes de ellos han tenido que ser ayudados por las asociaciones del sector con complementos de pensión y préstamos, por lo que surgió la idea de establecer un "respaldo humanitario y económico para asegurar la dignidad que merecen actores, actrices e intérpretes en general, en los días de su retiro profesional".

Este complejo, promovido por la Fundación La Casa del Actor, se levanta sobre unos terrenos ubicados en el municipio de Las Rozas y cedidos por el mismo. Se trata de una superficie de 10.000 metros cuadrados, en los que se levantarán la Residencia y Centro de Día, destinados fundamentalmente a todos los artistas e intérpretes en edad de jubilación o discapacidad.

Además, se contempla la construcción de un teatro y espacios que permitirán una importante incidencia cultural no solamente para su entorno, sino también para el conjunto de la sociedad y en particular para el sector objeto principal de su razón de ser.

Los promotores de la Casa del Actor buscan ingresos para sacar adelante la primera...
Comentarios