#TEMP
viernes 20/5/22

La cara más íntima de Salvador Allende

El escritor español, Jesús Manuel Martínez ha escrito un ensayo en el que recorre la vida del mítico presidente chileno, con información de primera mano de alguien que escribe desde la experiencia. “Salvador Allende” ha ganado el premio de Ensayo Jovellanos 2009.
NUEVATRIBUNA.ES - 08.05.2009

“Salvador Allende” es un extenso ensayo biográfico que repasa punto por punto la vida del mítico presidente chileno, retomando aspectos más personales, así como su trayectoria vital, intelectual y política.

El último discurso de Allende en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973, donde defendió con su vida el gobierno legítimo que era derrocado ante el golpe militar, es el inicio de este ensayo. Sin embargo este inolvidable discurso se convertirá en un eje central a lo largo del libro de Jesús Manuel Martínez.

Este riguroso trabajo aborda las diferentes facetas en la vida y la personalidad de Allende (que en 2008 se cumplió el centenario de su nacimiento) en un relato que también ahonda en la situación histórica, política y social de Chile. “Quiero ser presidente de este país para cambiarlo” decía el político, que fue el ministro más joven del Frente Popular, uno de los fundadores del Partido Socialista de Chile y, tras cuatro campañas electorales (1952, 1958, 1964 y 1970) presidente del país durante mil días.

A lo largo de estas páginas se descubre la vida familiar de Salvador Allende, sus experiencias como médico, su vida a veces extravagante, su afiliación a la masonería y, finalmente, analiza la brutal interrupción de la “vía chilena” al socialismo de Allende y la repercusión mundial de su proyecto, con interrogantes aún vigentes hoy en día.

El autor del ensayo, el español Jesús Manuel Martínez, recoge la información de primera mano, con la capacidad de análisis del que ha vivido parte de lo que describe. Durante el gobierno de Allende, Martínez dirigió la productora del estado, Chile Films, que presidía el cineasta Miguel Littín, y también participó en los órganos de dirección de la editorial Quimantú.

El escritor asturiano tuvo la oportunidad de conocer personalmente al personaje y a las personalidades que figuran en los últimos capítulos del libro. Jesús Manuel Martínez se licenció en Filosofía (París 1962) y Teología (Roma y Sao Paulo, 1967), impartió clase en la Universidad Católica de Chile, donde fue presidente del Claustro Académico y miembro del Consejo Rector de la Universidad. Fue militante del MAPU, uno de los partidos de la coalición allendista.

Martínez pudo escapar del país con su familia auxiliado por la Iglesia Católica y por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, bajo la protección de la embajada española. Posteriormente trabajó en España en diversas empresas periodísticas y editoriales, hasta que se trasladó a vivir a Bruselas, donde ha sido traductor principal de la Comisión Europea y, antes de su jubilación en enero de 2008, jefe del departamento de español.

Este espléndido ensayo ha sido galardonado con el Premio ensayo Jovellanos 2009. El galardón, que tiene periodicidad anual, fue instituido en 1994 al cumplirse el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de Gaspar Melchor de Jovellanos.

La cara más íntima de Salvador Allende
Comentarios