martes 1/12/20
PALACIOS REALES

El Kremlin de Moscú

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Es un conjunto de edificios civiles y religiosos situado en el centro de Moscú, frente al río Moscova en el sur, la plaza Roja en el este y el Jardín de Alejandro en el oeste. Ocupa un territorio de veintisiete Ha. El Kremlin incluye cuatro palacios y cuatro catedrales, agrupados en el interior de un recinto delimitado por la muralla del Kremlin, que incluye las torres y que son del siglo XV y XVI

Moscú era una población eslava en los siglos XI y XII, con una pequeña ciudadela, la morada fortificada del boyardo de la localidad Kuchka. En la antigüedad la palabra "kreml" se usaba para denominar la parte amurallada en el centro de una ciudad. Nos podemos encontrar en Rusia con al menos veinte kremlins, la mayoría son ciudades medievales que con el paso del tiempo han ido creciendo y su población se ha ido extendiendo más allá de los muros.

f16

Se hizo mención de Moscú por primera vez en el año 1147. Se excavó un foso y se erigió una muralla de tierra en el año 1156. Para finales del siglo XII se construyó un fuerte amurallado alrededor de la colonia de mercaderes y artesanos que se congregaban en Moscú como en un refugio.

En esa época, Moscú ocupaba una tercera parte del área del actual Kremlin. La ciudad se opuso a las hordas mongolas en el año 1238 y en el siglo XIII, mientras el país se recuperaba de la devastación hecha por los tártaros y los mongoles, Moscú ganaba prominencia.

A principios del siglo XIV Moscú llega a ser capital del principado. Se construye una fortaleza de piedra blanca en el Kremlin y pasa por un período de reconstrucciones radicales:

  • Se erige una nueva y sólida muralla alrededor de la fortaleza de un perímetro de más de 1.600 metros y se cava un foso hacia el este, frente al llano entre los años 1339-1340.
  • El Kremlin se convirtió en la residencia del Príncipe y la familia real de Moscú.
  • Se construyeron las catedrales de piedra blanca en la parte sur de la colina del Kremlin. La catedral de la Asunción en el año 1326, la Iglesia de Nuestro Salvador del año 1330, la catedral de San Miguel del año 1333, y en el centro del Kremlin fue levantada una atalaya, conocida como la torre del campanario de San Iván del año 1329.

Se decoraron todas las iglesias con frescos e iconos entre los años 1344 y 1346. Bajo las órdenes del príncipe Dimitri Donskói se levantó la gigantesca fortaleza de piedra blanca con nueve torres. La construcción se terminó en dos años. Hacia finales del siglo XV, el Kremlin se convirtió en el centro de la cultura rusa.

El principado se convirtió en el estado de Moscovia. Los doscientos años de lucha para unificar a Rusia culminaron con el nacimiento del estado centralizado más grande de Europa.

f15

Durante los siglos XV y XVII se construyeron los monumentos arquitectónicos que se han conservado hasta nuestros días. La construcción transformó el Kremlin, dándole una imagen singular y tan común a todo el mundo:

  • Tiene 2,25 kilómetros de muralla almenada y 19 grandes torres, rodeados por un foso, cuyo nivel de agua fue elevado por medio de diques entre los años 1485 y 1495.
  • La catedral de la Asunción fue construida por Aristóteles Fioravanti entre los años 1475 y 1479, se convirtió en la catedral central del estado ruso.
  • La iglesia de la Deposición del Manto de la Virgen que es en homenaje a la conmemoración de la fiesta de la Imposición.
  • La catedral de la Anunciación que fue construida entre los años 1485 y 1489.
  • La catedral del Arcángel Miguel fue construida por Alevíz Novy entre los años 1505 y 1508. .
  • El cementerio de los príncipes y zares de Moscú, etc.

Los viejos edificios del Kremlin son modificados y sometidos a una reparación general en el siglo XVI. Durante las varias invasiones sufridas por Rusia entre los años1605 y 1618, hicieron que se deterioraran mucho estos edificios. El incendio del año 1710 destruyó todos los edificios de madera de la parte del noroeste del Kremlin.

f14

Moscú cede el sitio a la nueva capital, San Petersburgo en el año 1713, y el Kremlin pasa a ser residencia temporal de la corte zarista. Se levantó el Senado entre los años 1776 y 1788. Las fuerzas de Napoleón ocuparon el Kremlin en el año 1812.

Se realizan obras de restauración con los mejores arquitectos de la época entre los años 1815 y 1835. Se construyó el Gran Palacio del Kremlin entre los años 1835 y 1850. Se levantó en la colina del Kremlin la Armería entre los años 1844 a 1851.

Después de la gran revolución de octubre de 1917, Moscú volvió a ser la capital del gobierno soviético. Se trasladó desde Petrogrado a Moscú en marzo del año 1918 y ocupó el Kremlin. Los monasterios antiguos de Chúdov y de la Ascensión fueron demolidos y sustituidos por un edificio del gobierno entre los años 1932 y 1934. El águila bicéfala fue retirada de las torres del Kremlin en el año 1935, siendo sustituidas en el año 1937 por estrellas de rubís con una dimensión de 3 a 3,75 metros.

Se restauraron las catedrales, palacios y otros monumentos arquitectónicos del Kremlin entre los años 1946 a 1958. Se construyó el Palacio de Congresos en el año 1961.

El Kremlin fue incluido, junto con la Plaza Roja en la lista del Patrimonio de la Humaidad de la UNESCO en el año 1990.

La Plaza de las Catedrales es el corazón del Kremlin. Está rodeada de seis edificios, incluyendo tres catedrales:

  • La catedral de la Dormición fue finalizada en el año 1479 y se convirtió en la principal catedral de Moscú. Es el lugar donde todos los zares han sido coronados. La gran fachada hecha de piedra caliza, coronada por cinco cúpulas doradas, fue diseñada por Aristóteles Fioravanti.
  • La catedral de la Asunción está coronada por tres cúpulas doradas, sin embargo, un siglo más tarde sería remodelada, añadiéndosele seis cúpulas más para hacer un total de nueve.
  • En el sudeste de la plaza se encuentra la mayor catedral de las tres existentes, la catedral del Arcángel Miguel, donde todos los monarcas moscovitas desde Iván Kalitá hasta Iván V están enterrados.

Hay además, dos iglesias pertenecientes a los Patriarcas Metropolitanos de Moscú:

f13

  • La Catedral de los Doce Apóstoles construida entre los años 1653 y 1656.
  • La Iglesia de la Deposición del Manto, construida por artesanos de Pskov entre los años 1484-88 y adornada con frescos e iconos entre los años 1627 y 1644.

La otra gran estructura es el Campanario de Iván el Grande, situada en la esquina nordeste de la plaza, el cual marca el centro exacto de Moscú y cuenta con una llama eterna siempre encendida. Completado en el año 1600, tiene una altura de 81 metros.

Hasta la revolución rusa, era la estructura más alta de la ciudad, ya que estaba prohibida la construcción de edificios con una altura superior a la del campanario. Cuenta con 21 campanas dispuestas para dar la alarma en caso de una ataque enemigo.

La estructura no religiosa más antigua del Kremlin es el palacio de las Facetas del año 1491, el cual contiene los tronos imperiales rusos. Fue mandado construir por el zar Iván III el Grande.

El siguiente por orden de antigüedad es el que fue el primer hogar de la familia imperial rusa, el palacio de los Teremsl. El Palacio original fue construido en época de Iván III, pero la mayoría del mismo data del siglo XVII. El Palacio de los Terems y el Palacio de las Facetas están conectados a través del gran palacio del Kremlin.

Este fue mandado construir por el zar Nicolás I en el año 1838. Es la mayor estructura del Kremlin. Contiene, además del apartamento privado del zar, el piso inferior de la iglesia de la Resurrección de Lázaro construida en el año 1393, que es la estructura existente más antigua del Kremlin y de todo Moscú.

f11Campana del Zar

La esquina nordeste de la plaza está ocupada por el Arsenal, que fue construido en época de Pedro I el Grande en el año 1701. La sección noroeste cuenta con la Armería del Kremlin que fue construida en el año 1851 al estilo del neorrenacmiento, actualmente es un museo.

Monumentos

  • El Cañón del Zar Pushka es un cañón gigante de 38 toneladas de peso y un calibre de 890 mm, que fue puesto en servicio en el año 1586 por el zar Fiódor I.
  • La Campana del zar, es una enorme campana, dicen que la más grande del mundo, que pesa 216 toneladas y un diámetro de 6,6 metros. Fue fundida en bronces entre los años 1733 y 1735, y en el año 1737 se rompió un fragmento durante un incendio.

 Los edificios principales serían:

f10Edificio de la Armería

La plaza de las catedrales, donde se encuentran las cuatro espectaculares catedrales. Esta plaza es famosa por ser el lugar de coronación de los zares y de procesiones fúnebres de todos los zares rusos. Incluso hoy en día se utiliza en la ceremonia de toma de posesión de presidente de Rusia.

El Museo de la Armería. No solo alberga armas sino también una amplia colección de objetos de arte de Rusia y Europa desde el siglo V al XX. Tiene una de las colecciones más grandes del mundo de Huevos Fabergé, carruajes reales, coronas, vestimentas de los zares… Es una de las exposiciones de diamantes más importantes del mundo comparable a las joyas de la Corona Británica.

El Gran Palacio del Kremlin. Fue construido a mediados del siglo XIX. Es el palacio en el cual el presidente de Rusia realizas las recepciones oficiales de las personalidades que visitan el país.

El palacio estatal del Kremlin. Fue construido en el año 1961 y se utiliza como Palacio de Congresos y como sala de conciertos. El palacio es la sede principal del ballet de Kremlin, una de las compañías de ballet más importantes de Rusia.

Edificios presidenciales y administrativos. Se trata de los edificios en los que trabaja el presidente de Rusia. Se componen del edificio del Senado, de los edificios administrativos que pertenecen a la Oficina de la Comandancia del Kremlin y del Servicio Federal de Seguridad y el Arsenal.

La catedral de la Asunción

Es la primera que vemos mano izquierda en la plaza y fue la única construida íntegramente por rusos. Fue durante muchos años la capilla privada de los zares. Es la más majestuosa de las que dan a la plaza de las Catedrales.

f9

Durante seis siglos fue la iglesia más importante de toda Rusia. Aquí se consagraron patriarcas, metropolitanos y obispos y se coronaron príncipes, zares y emperadores. La mayoría de los metropolitanos y patriarcas de la iglesia ortodoxa rusa elegidos entre los años 1320 y 1700 están enterrados aquí.

El edificio fue construido entre los años 1475 y 1479 y se debe al encargo del zar Iván III el Grande, que ordenó su renovación total e inicialmente confió la tarea en arquitectos rusos. Lamentablemente cuando la obra ya estaba avanzada la construcción se derrumbo. Esto fue debido a un terremoto o de un error de construcción. Por ello el zar llamo al arquitecto veneciano Aristóteles Fioravanti.

f8Debía seguir el modelo de la catedral del mismo nombre en Vladimir, la antigua capital del noreste de Rusia. Fioravanti supo modificar el proyecto para hacerlo aun más imponente y majestuoso e introdujo detalles típicos del Renacimiento italiano.

El resultado es un espléndido templo de piedra blanca con cinco ábsides y tres portales que domina la plaza. La fachada y los laterales están divididos en cuatro tramos verticales por pilares decorativos y culminan en arcos de medio punto. La parte principal destaca por su portal de entrada donde podemos contemplar un magnífico fresco de la Virgen del año 1660.

Podemos admirar los maravillosos frescos del siglo XVII, que fueron restaurados en el siglo XX. Debemos admirar el altar y la espectacular pared de dieciséis metros de altura decorada con hermosos iconos, destacando la Virgen de Vladimir del siglo XV.

En la zona dedicada a los zares destaca el Trono de Monómaco del año 1551 par a Iván el Terrible, decorado con esculturas y bajorrelieves.

Junto a las tumbas de los patriarcas y metropolitanos colocadas bajo el pavimento y a lo largo de las murallas se conservan valiosas reliquias, entres las que debemos destacar los restos del mártir Hermógenes.

La Catedral de la Anunciación

La primera que vemos a mano izquierda en la plaza, es la única construida íntegramente por rusos. Y fue durante mucho tiempo la capilla privada de los zares.

Su construcción data del periodo de la formalización del Estado centralizado ruso por Iván III, cuando Moscovia, después de haberse liberado de la opresión tártaro-mongol entró de lleno en el ámbito de las relaciones internacionales.

f7Catedral de la Anunciación

La catedral de la Dormición se erigió entre los años 1475 a 1479 en el lugar donde estuvo el viejo templo del año 1326, construido en la época de Iván I de Rusia y demolido a causa de su estado ruinoso.

Para crear el primer templo metropolitano de Moscú sirvió de modelo la antigua Catedral de la Dormición de Vladímir, con lo cual se quería destacar la continuidad de Moscú respecto a uno de los centros políticos más antiguos de la tierra rusa. Los muros de la catedral son de piedra blanca labrada, y las bóvedas y los tambores de las cúpulas, de ladrillos.

La fachada sur, oeste y norte del templo aparecen adornados a media altura con una faja de columnitas que componen una arcada. Las entradas a la catedral son portadas que penetran en el espesor de la pared. Cinco cúpulas doradas coronan la catedral.

Según consta en los anales, la catedral fue embellecida con frescos pincelados por los mejores inspiradores pictóricos de la vieja Moscovia en el año 1514.

Estas pinturas, parte de las cuales se han conservado en el altar de la Celebración de la Virgen de la catedral de la Asunción, se distinguen por la gran maestría con que están hechas. Su manera pictórica y armonía cromática las acerca mucho a las obras del gran pintor ruso Dionisio y de los maestros que se agrupaban en torno a él.

Las obras antiguas se hacían con pinturas al fresco y al temple. En la catedral podemos ver ambas clases de pinturas. Las obras pictóricas de la catedral de la Asunción fueron restauradas tres veces con pinturas al óleo en el transcurso del siglo XIX. A comienzos del siglo XX se hizo una limpieza parcial de los frescos.

La parte central del templo está separada del altar por un iconostasio de cinco series superpuestas y de casi dieciséis metros de altura, que a fines del siglo XIX fue recubierto de plata dorada repujada. En el iconostasio figuran magníficas obras de la pintura rusa antigua.

Cuando Napoleón invadió Moscú, la catedral fue saqueada por las tropas francesas y convertida en caballerizas. Muchos iconos antiguos se utilizaban como leña. Del templo robaron gran número de objetos de oro y plata, con un peso de 288 kilos de oro y más de 5.000 kilos de plata.

f6

La catedral de la Asunción fue el principal templo del Zarato ruso, signo del poderío y de la grandeza del Estado centralizado ruso. Allí tenían lugar todas las ceremonias solemnes y se hacían públicas las disposiciones del Estado. En la catedral se celebraban los juramentos, la entronización de los zares rusos y el coronamiento de los emperadores. Allí Iván IV fue el primero que recibió el título de zar ruso.

El Salón de la Orden de San Andrés en el Gran Palacio del Kremlinf1

La catedral de la Asunción fue el panteón de los metropolitanos y patriarcas de Moscú. Las tumbas de los metropolitanos, desde el metropolitano Pedro del año 1326 hasta el patriarca Adrián del año 1700 se hallan a lo largo de las paredes del templo.

La Catedral de San Miguel Arcángel

Fue construida entre los años1505 y 1508, bajo la supervisión del arquitecto italiano Alieviz Novy o Alieviz Fryazin en el lugar de una antigua catedral, fundada en el año 1333.

Tiene frescos de los siglos XVI y XVII. Algunos son obra de Yákov de Kazán, Stepán de Riazán o Iósif Vladímirov. El trabajo de cantería de los muros tiene una clara influencia del Renacimiento italiano. Destaca una iconostasis de madera dorada de trece metros de altura, decorada con iconos de los siglos XVII-XIX. Las lámparas son del siglo XVII.

En la catedral se celebraban las victorias del ejército ruso.

f5Catedral del Arcángel

f4Interior de la Armería- Carruajes

f3Interior de la Armería – Exposición objetos

f2Ran Palacio del Kremlin

El Kremlin de Moscú
Comentarios